AMÉRICA INDÍGENA


Volumen LX Número 4 Oct-Dic 2004


Consideraciones sobre los cuadros etnográficos indígenas de la

Dirección de Antropología (1925)


José Roberto Gallegos Téllez Rojo


Cuadros Etnográficos Indígenas. Registrado como “Datos para la

etnografía de México”. Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de

Arqueología, Fondo Informes, volumen CCXXVI, Exp. 8.


Presumiblemente Enrique Corona Morfin


Datos relativos a la TRIBU CUICATECA.

 

1.- Distribución geográfica:

Estado de Oaxaca. Especialmente en el Distrito de Cuicatlán. Sus principales pueblos son, además de Cuicatlán, Quiotepec, Coyula, Cuyamecalco, Santa Ana, Chiquihuatlán, Teutila, Santa Cruz Teutila, San Andrés Teotilalpam, Chapulapa, Tlalixtac, San Lorenzo, Santa María Pápalo, Concepción Pápalo y San Juan Tepeuxila.

 

2.- Lengua:

Cuicateco (lengua afín al Zapoteca, según Belmar).

 

3.- Censo, centros indígenas principales.- Comarcas donde la población indígena está diseminada sin formar densos núcleos de población.- Comarcas donde los indígenas forman agrupaciones compactas por su número:

Según el señor Benjamín Ladrón de Guevara, descendiente del célebre cacique cuicateca Itecoctli, en 1921 había 13 000 individuos de ambos sexos, no incluyendo a los cuicatecos del pueblo de Nochistlán, sobre los cuales carecemos de datos. En algunas partes se han mezclado con gente de origen hispano-mexicano, pero la gran mayoría de ellos son indios de pura cepa.

  

4.- Caracteres físicos: complexión, color de la piel, ojos, nariz, boca, labios, etc.- Prácticas higiénicas.- Enfermedades reinantes:

Los cuicateca tienen como estatura media aproximada 1.64 m. Su color, en las partes del cuerpo no expuestas, fluctúa entre los números 44 y 30 de las tablas de Broca, predominando el color número 30. ojos pardos. Pelo lacio y casi negro. Tienen muy poca barba y bigote y no tiene patillas. En las axilas casi no hay pelo y en el pubis muy poco. No parecen muy robustos, pero si son muy resistentes al trabajo y a la fatiga. Las mujeres son un poco más bajas de estatura; algunas de ellas tienen facciones regulares y abundante cabellera. La fisonomía de ambos sexos es impasible, algunas veces melancólica.

 

5.- Recursos naturales que brinda la región:

(Véase informe general adjunto).

 

6.- Medios de vida. Agricultura. Cerámica, Industrias especiales o características. Productos elaborados. Procedimientos rudimentarios, elementales o perfeccionados empleados en sus trabajos:

Agricultores. Algunos trafican con los frutos de la región. La ganadería se encuentra en estado raquítico. Las mujeres hilan el algodón y tejen sus prendas de ropa.

 

7.- Habitaciones. implementos y utensilios domésticos:

Casa de adobe y estacas con techo de paja. Este último tiene forma de caballete; cuando más, tienen dos departamentos: dormitorio y cocina. Sus muebles son petates, excepcionalmente camas; estas últimas constan de cuatro horcones y un tapexto de carrizo. Los trastos de cocina abarcan una serie de ollas, cántaros, tazones, lebrillos, etc., de todas las formas y de todos los tamaños.

 

8.- Implementos y útiles de trabajo:

El arado, la coa, hachas, machetes, cuchillos, picas, garrochas, carretes, yugos, etc., pero también hay algunos que usan como instrumento de labranza el arado suizo. Los machetes más usados para la roza, son los llamados de perico.

 

9.- Religión. Supersticiones. Prácticas religiosas que recuerden la religión de sus antepasados. Fiestas religiosas. Ofrendas, danzas y otros actos de culto externo:

Subsiste una serie de supersticiones relacionadas preferentemente con objetos naturales (naturismo, reliquias de nahualismo ¿?). Entre los cuicateca de San Andrés Teotilalpam subsiste aún esa singular costumbre de sacrificar animales en los campos, para obtener una buena cosecha; casi siempre los perros y guajolotes son las víctimas; a los perros los queman vivos y a los guajolotes los degüellan y rocían la semilla e instrumentos de labranza con la sangre. Algunos brujo-curanderos suelen invocar al auxilio de sus antiguos dioses.


NOTA; Cuicatlán, cabecera del Distrito, es la única plaza de alguna importancia por ser Estación del Ferrocarril Mexicano del Sur. Las demás plazas son insignificancias por estar los pueblitos a grandes distancias y muy poco poblados (800 a 1200 habitantes) y sólo en las ferias y fiestas, a las que los indios son muy afectos, se nota algún movimiento comercial. Los caminos están en mal estado, más bien son veredas en las que hay que caminar con cuidado para no rodar a los despeñaderos; por el panorama únicamente, bien vale la pena recorrerlos. En la región de los Cuicateca los robos son raros: reina la seguridad en los caminos.