Fracasa golpe en Ecuador

v Bajo presión nada, con diálogo todo: Correa

v Policías sublevados agreden al presidente con disparos de gas lacrimógeno

v Irrumpen unos 500 soldados en el hospital donde estuvo retenido cerca de 12 horas

v El mandatario responsabiliza a Lucio Gutiérrez; vi a sus infiltrados, acusa

                                                                       

Periódico La Jornada

Viernes 1º de octubre de 2010, p. 2

 

Quito, 30 de septiembre. Jamás cedimos, jamás aceptamos negociar nada, bajo presión nada, con el diálogo todo, afirmó esta noche el presidente ecuatoriano Rafael Correa al relatar ante miles de ciudadanos los momentos más críticos del secuestro al que fue sometido hoy por un grupo de oficiales que leexigió revocar la Ley Orgánica del Servicio Público, aprobada este miércoles por la Asamblea Nacional.

Minutos antes, cuando eran las nueve de la noche en Quito (igual horario que en la ciudad de México), varios comandos militares terrestres se abrieron paso al hospital de la policía nacional con disparos de fusiles para rescatar al mandatario y llevarlo en un automóvil rodeado de vehículos militares hasta la sede del Poder Ejecutivo, el Palacio de Carondelet, donde fue recibido entre vítores y cantos patrióticos por militantes de Alianza País, el partido que lo llevó al poder en 2006 y que respalda larevolución ciudadana.

Gran culpa de todo esto la tienen los conspiradores de siempre, los que no lograron ganar en las urnas, dijo Correa vestido con el mismo traje que vistió en la mañana cuando se presentó ante los policías del Regimiento Quito número 1 a tratar de convencerlos de que desistieran de su sublevación en rechazo a la nueva legislación, que forma parte de una serie de reformas legales en las que se ha sumergido Ecuador desde que en 2008 fue aprobada la nueva Constitución.

En respuesta, los policías agredieron al mandatario, lo insultaron y lanzaron gases lacrimógenos e intentaron quitarle la máscara antigas que llevaba y casi lo asfixian, por lo cual fue llevado al hospital contiguo.

Desde la sede presidencial, hacia la una de la tarde, un contingente se dirigió hacia el hospital encabezado por miembros del gabinete y otros funcionarios para demandar la liberación de Correa, pero después de una hora de marcha, los uniformados –muchos de ellos miembros de escuadrones de motociclistas– recibieron a la gente con gases lacrimógenos, piedras y golpes. Estos enfretamientos se repitieron a lo largo de la jornada.

A esa hora, los pronunciamientos políticos de legisladores y magistrados eran en favor de la defensa de las instituciones que Ecuador trata de reconstruir después de una década caracterizada por la inestabilidad y los cambios presidenciales. La oposición guardó silencio la mayor parte del día hasta que desde Brasilia, Gutiérrez habló a los medios para rechazar su involucramiento, al tiempo que sugirió la disolución del Congreso y la anticipación de comicios presidenciales.

El alzamiento de los uniformados se extendió en varias ciudades. Riobamba, Latacunga, Guaranda, Ambato, Cuenca, Loja, Santo Domingo, Ibarra, Machala y Manta.

Aunque se habló en general de que militares participaron en el intento de asonada, el único cuerpo claramente identificado fue el de la fuerza aérea, que ocupó el aeropuerto internacional de Quito para obligar a la cancelación de operaciones, las cuales fueron reabiertas al anochecer, según la autoridad local de aeronáutica civil.

El mando militar y policial manifestó su pleno respaldo al presidente Correa, pero el jefe del Comando Conjunto de las fuerzas armadas, general Ernesto González, declaró que no estamos condicionando, estamos solicitando que la mencionada ley (que elimina bonificaciones a los uniformados) sea revisada y si es el caso en las instancias correspondiente, sea derogada.

Correa responsabilizó esta noche directamente al coronel retirado del ejército, Lucio Gutiérrez, quien gobernó al país entre 2003 y 2005, año que en fue derrocado por un levantamiento popular. Vi a los infiltrados por Lucio, dijo el presidente al referirse al diálogo que sostuvo en las primeras horas del día, antes del amotinamiento de los policías en cuartel policial.

En el espectacular operativo de rescate, la irrupción de unos 500 soldados –según el recuento de la televisión pública ecuatoriana que transmitió en directo y en cadena nacional los hechos– desató un tiroteo en las inmediaciones del nosocomio, que se prolongó durante una hora y que junto con los otros acontecimientos del día arrojó un saldo de 74 heridos y dos muertos.

El rescate y traslado de Correa tardó alrededor de 30 minutos. En las imágenes televisivas se pudo ver que una persona en silla de ruedas era llevada de un lugar a otro, pero no quedó claro de quién se trataba hasta que lo confirmó el viceministro del Interior, Edwin Jarrín.Lo sacamos, lo sacamos, dijo a medios locales y extranjeros, mientras en la televisión se observaba aún la movilización militar en la zona del hospital, ubicado en el sur de Quito.

Tras celebrar que había logrado salir del hospital con vida, Correa confesó sobre su cautiverio: se me salieron las lágrimas, no de miedo, sino de tristeza, porque los hechos, explicó, sólo se deben al temor a la revolución ciudadana, es decir, el programa de gobierno basado en la recuperación de recursos naturales, austeridad administrativa y alianzas con países afines como Venezuela y Bolivia.

El retorno de Correa estuvo acompañado de una movilización de miles de personas que desde el mediodía –cuando se supo que el presidente estaba secuestrado– acudieron a Carondelet a defender la institucionalidad política.

No ha tocado una prueba durísima, resumió Correa por la noche, ante los ciudadanos. Un grupo de oficiales muy cortés se entrevistó conmigo en el hospital para exigir la revocación de la ley, lo que corresponde a la Asamblea. Les respondí que no haría eso, que salidría con dignidad de ahí o como cadáver.

Como en una función de opereta, los policías secuestraron a su comandante en jefe, dijo Correa en tono reflexivo. Hoy es un día triste. Fueron unos cuantos, pero no habrá perdón ni olvido. Además, la ley no será revocada, agregó. Unos minutos más tarde, terminó su discurso con una advertencia: Esta revolución ciudadana no la para nadie. ¡Hasta la victoria, siempre!

Fracasa golpe en Ecuador

 

§  Poco más de 14 horas de caos e incertidumbre

§  Cronología de los hechos que conmovieron a Quito

§  Policías y la fuerza aérea iniciaron el intento golpista

 

 

Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 4

 

Quito, 30 de septiembre. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, resistió hoy durante más de 14 horas un intento de golpe de Estado protagonizado por policías y militares que supuestamente rechazaban la eliminación de bonificaciones económicas. Miles de personas se volcaron a las calles en defensa del orden constitucional, antes de que durante un espectacular operativomilitar el gobernante pudiera retornar al Palacio de Carondelet.

A continuación, una cronología de los hechos más relevante de la crisis, a la hora que sucedieron y según fueron reportados por las agencias de la prensa internacionales; la hora en México y Ecuador es la misma:

07:00 horas. Alrededor de mil policías se insubordinan y toman el regimiento Quito número 1 de la capital ecuatoriana, en rechazo a la Ley de Servicio Público aprobada el miércoles por la mayoría oficialista en el Congreso unicamaral, que eliminó beneficios económicos y condecoraciones a los miembros de la policía y de las fuerzas armadas. El movimiento se extiende rápidamente hacia el resto del país con bloqueos de carreteras y la toma del aeropuerto internacional quiteño por la fuerza aérea ecuatoriana y otros cuarteles de Guayaquil y Cuenca.

09:00. El comandante general de la policía, Freddy Martínez, junto con los miembros del mando policial, arriban al regimiento Quito 1. Los sublevados se niegan a escucharlo y les lanzan objetos y gases lacrimógenos.

09:15. Militares de la fuerza aérea toman la pista del aeropuerto internacional de la capital y obligan a la cancelación de los vuelos nacionales e internacionales.

09:20. El alcalde de Quito, Augusto Barrera, llega a Carondelet para discutir medidas a fin de afrontar la paralización policial y militar, que abarca un cerco al Ministerio de Defensa. También el jefe del estado mayor de la policía, Florencio Ruiz, pide a la fuerza pública cesar la protesta.

09:30. El presidente Correa acude al regimiento, y desde una ventana trata de calmar los ánimos de los uniformados. Se quita la corbata y se abre la camisa para mostrar que no lleva protección antibalas; señala que no dará marcha atrás en la ley de servicio público. La política oficial es de aumentar salarios en lugar de intentar compensar salarios de miseria con canastas navideñas y bonos, dice; le responden con gritos y amenazas.

10:48. No daré un paso atrás, si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa y si quieren traicionar su misión de policías, traiciónelos, exclama Correa en un encendido discurso ante los amotinados.

11:25. Señores, si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo si les da la gana, mátenlo si tienen poder, mátenlo si tienen valor en vez de estar en la muchedumbre cobardemente escondidos... Si quieren destruir la patria, aquí está, pero este presidente no dará ni un paso atrás, dice Correa, y cuando intenta retirarse, un escolta dispara bombas lacrimógenas supuestamente para facilitar la evacuación presidencial. Correa resulta afectado y es llevado al hospital de la Policía Nacional.

11:35. Generales de las fuerzas armadas se reúnen con el ministro de Defensa, Javier Ponce. Más tarde éste anuncia que la cúpula militar da su pleno respaldo a Correa.

11:48. Asambleístas de la bancada oficialista de Ecuador deciden permanecer en el interior del recinto, para velar por la democracia. La guardia legislativa se suma a las protestas, y dice que todos modos velará por la seguridad del Poder Legislativo.

11:50. El jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas, general Ernesto González, declara: no estamos condicionando, estamos solicitando que la mencionada ley (que elimina bonificaciones a los uniformados) sea revisada y si es el caso en las instancias correspondiente, sea derogada, y llama a los amotinados a deponer su actitud. Los militares están subordinados a las órdenes de su comandante en jefe, el presidente Rafael Correa, y que Ecuador vive un estado de derecho, insiste.

11:55. Se producen algunos saqueos en viviendas y comercios y cierres de escuelas y oficinas en varias ciudades del país. En Guayaquil, la segunda mayor ciudad, se confirma el robo en un banco, dos gasolineras y un mercado.

12:12. El gobierno confía en que vuelva la normalidad, declara el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, que atribuye el levantamiento a una desinformación y asegura que no hay afectación a ninguno de los beneficios de policías y fuerzas armadas. El canciller Ricardo Patiño asegura que se trata de protestas policiales intolerables y no de carácter popular, y que el pueblo no las apoya. Denuncia que se trata de un intento de golpe de Estado, mientras miles de ecuatorianos se manifiestan frente al palacio presidencial en respaldo a Correa.

13:00. El gobierno ecuatoriano decreta el estado de excepción nacional durante una semana y delega en las fuerzas armadas la seguridad interna y externa.

13:05. El ex presidente y coronel retirado Lucio Gutiérrez pide disolver el Parlamento y llamar a elecciones presidenciales anticipadas. Desde Brasilia, afirma que el único responsable de la crisis, el caos y la incertidumbre esel gobierno abusivo, corrupto, prepotente de Rafael Correa.

13:06. La sede del Congreso es tomada por policías que protestan contra la ley que derogó beneficios económicos a su institución.

13:10. El presidente hace un llamado a la calma y a poner fin a la revuelta policial y militar, poco antes de denunciar que los uniformados tratan de entrar a su habitación del hospital. Afirma que fue atacado con gases lacrimógenos de forma cobarde, y que los incidentes que se han dado en varios cuarteles policiales son parte de la conspiración provocada por sectores de la oposición y de las fuerzas armadas cercanas a Lucio Gutiérrez. Lo más que tengo que perder en esto es la vida y la perderé gustoso para sacar adelante a la patria, señala en momentos en que la agencia estatal Andes reporta que Correa recibió en el hospital a policías insubordinados para buscar una solución. El mandatario afirmó que prácticamente está secuestrado porque el hospital estárodeado de policías rebeldes; confirma que analiza disolver el Congreso.

13:20. El canciller Ricardo Patiño llama a los simpatizantes del gobierno a defenderlo en las calles y que vayan arescatar al mandatario secuestradoen el hospital de la Policía Nacional. Cientos de personas acuden al hospital en apoyo al gobernante, y son repelidos por la policía que mantiene cercado el nosocomio.

13:28. Correa denuncia que el Congreso conspiró para derrocarlo.

14:26. El gobierno nacional suspende las clases en todos los colegios del país.

14:27. El presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon, en representación de ese organismo, de la Corte Nacional, de Tribunales Constitucionales, de Participación Ciudadana, de la Procuraduría y de la Contraloría respalda el orden democrático del país y llama a deponer actitudes para abrir diálogo.

15:04. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se comunica telefónicamente con Correa, a quien ofrece el pleno apoyo del organismo regional.

15:05. El Consejo Permanente de la OEA aprueba por aclamación una resolución en apoyo al mandatario ecuatoriano, en una reunión extraordinaria.

15:10. Venezuela expresa su convicción de que el presidente Rafael Correa y el pueblo de Ecuador derrotarán este intento de golpe de Estado. El mandatario Hugo Chávez afirma que es otra dentellada de las bestias fascistas contra gobiernos de la región que levantan la bandera del socialismo democrático.

15:15. Los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) son convocados para esta noche en Buenos Aires, a petición de Uruguay, para analizar la crisis ecuatoriana.

15:34. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, declara su pleno apoyo a Correa y a su gobierno democráticamente elegido. También España expresa su firme condena al intento de golpe de Estado en Ecuador.

15:40. La Asamblea Nacional confirma una sesión para las 17:00 horas, y así resolver los pedidos de reconsideración a la Ley de Servicio Público.

15:50. El presidente boliviano, Evo Morales, denuncia que está en peligro la vida del mandatario ecuatoriano. Afirma que el gobierno de Estados Unidos está detrás de este nuevo intento golpista.

16:25. El gobierno dispone una cadena nacional de radio y televisión para transmitir de manera indefinida e ininterrumpida sus proclamas, mientras el canal Gama TV denuncia que policías pretendieron cortar su señal. El canal público ECTV es atacado y ocupado cuando emitía información sobre el amotinamiento.

16:34. El comandante de la policía, general Freddy Martínez, niega que el presidente esté secuestrado. Más simpatizantes llegan a la zona del hospital ante denuncias del propio Correa de que había intentos de los uniformados por entrar a su habitación. Directivos del hospital niegan que el presidente esté retenido.

16:52. Dos fotógrafos de prensa fueron golpeados por policías sublevados, despojados de sus cámaras y obligados a borrar su material, todo en los alrededores del hospital donde está Correa.

16:57. Colombia y Perú ordenan el cierre de sus fronteras con el vecino Ecuador.

17:13. El gobierno de México expresa su preocupación por la crisis ecuatoriana.

17:14. Cientos de simpatizantes del gobierno continúan concentrándose frente al presidencial Palacio Carondelet. Se suman a ellos miembros del movimiento oficialista Alianza País, de organizaciones indígenas y campesinas.

18:11. El líder cubano Fidel Castro asegura que el golpe de Estado en Ecuador está ya perdido por lafirmeza de Correa, la organización popular y el respaldo internacional. El gobierno cubano pide que Estados Unidos se pronuncie contra del intento de golpe de Estado en Ecuador.

18:26. Estados Unidos expresa su completo apoyo al presidente Correa e insta a los ecuatorianos a poner fin pacífico a la crisis. Estamos siguiendo de cerca la situación, dice la Casa Blanca.

18:32. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaraprofundamente preocupado por los sucesos y expresa su apoyo a las instituciones democráticas.

18:46. El gobierno de El Salvador manifiesta su respaldo al presidente ecuatoriano.

18:53. El aeropuerto de Quito es reabierto al tráfico aéreo.

19:16. Se reporta que hubo un muerto en el puerto de Guayaquil durante enfrentamientos con la fuerza pública, y 11 heridos.

19:22. Correa asegura que sigue gobernando Ecuador desde el hospital, pese a que está secuestrado por policías sublevados. Yo salgo de aquí como presidente o como cadáver, pero no voy a perder mi dignidad, proclama.

19:41. Se informa de 50 personas con síntomas de asfixia a causa de gas lacrimógeno e impacto de perdigones, la mayoría de ellas en Quito durante las protestas.

20:03. Correa descarta dialogar con los policías mientras mantengan su sublevación.

20:06. Brasil expresa su apoyo y solidaridad con Correa.

20:07. El canciller argentino, Héctor Timerman, advierte que la Unasur impedirá que en Ecuador se lleve a cabo un golpe de Estado como el ocurrido en Honduras el año pasado.

20:53. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, uno de los principales líderes de la oposición, expresa su apoyo a la democracia.

21:30. Correa es rescatado del hospital de la Policía Nacional por las fuerzas armadas, en medio de tiroteos, y llevado al Palacio de Carondelet donde pronuncia un encendido discurso ante miles de ciudadanos. Denuncia que se ha derramado sangre ecuatoriana inútilmente y reprocha al grupo de policías que se sublevó, a pesar de que en su gobierno han recibido mejores salarios. Subraya que en charla con esos grupos conoció lo que se tramaba, cuando le gritaronmentiroso y que quien les había ayudado era Lucio Gutiérrez.