El ano 2012 no sera el fin del mundo pero la transicion de capitalismo (guerra) al comunitarismo (paz)


CERRANDO CICLO DE VIOLENCIA Y OSCURIDAD, INICIA ETAPA DE LUZ QUE DA VIDA



Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Tierra Sagrada de los Mártires
Acteal Ch’enalvo’, Chiapas. México.

22 de Octubre del 2012.
 
A la Opinión Pública
A los medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los medios alternativos
A la Sexta Internacional
A los Adherentes de La Otra campaña
A las organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos no Gubernamental.

Hermanos y hermanas.

Nuestros abuelos Mayas quienes dieron vida y nombre las cosas que conocemos y vivimos hoy, nos dijeron que; en el año 2012, se termina el calendario; es decir, se cierra un ciclo y comienza una nueva era; más no es el fin del mundo como dicen los medios y los gobiernos, pues ellos lo hacen para sembrar miedo, guerra y control. Lo que dijeron los más primeros es que se cierra el ciclo de violencia, de la oscuridad y de la muerte para dar inicio una etapa de luz que da vida; con paz, tranquilidad, justicia, equilibrio y armonía social. Que significa la transición de capitalismo(guerra) al comunitarismo(paz).

Nosotros y nosotras de “Las Abejas” vemos y sabemos que ya estamos en esta etapa de transformación; de la guerra a la Paz. Pues nosotros somos testigos de ello, con estas luchas diarias que hacemos por la construcción de Justicia, Paz, autonomía y libre determinación ya son procesos que construyen la sociedad nueva, de un mundo justo y equilibrio para todos y todas. Además, es el fin del sistema devorador y depredador que nos impusieron de la conquista española y aunque el capitalismo salvaje no ha muerto, pero agoniza.



Así mismo, la impunidad que siguen los crímenes de lesa humanidad, ha sido una forma de cómo el sistema capitalista ha sobrevivido a su crisis. Porque estos títeres que se imponen como gobiernos en cada rincón de nuestro país; en cada sexenio y en diferentes régimen han convertido las leyes escritas que protegen a los derechos humanos; en negocio jugoso para el poder y la elite, violentando de manera brutal y sistemática los derechos humanos y el derecho ambiental.

De no fuera cierto esta afirmación que hacemos “Las Abejas”, los tratados y leyes establecidas se practicarían como tales, y los gobiernos que se dicen representantes del país obedecerían y serían efectivos con sus funciones que el pueblos le dio. Entonces, el mundo sería diferente, y en este caso; el crimen de estado que constituye la masacre de Acteal no seguiría impune, pues los autores intelectuales y los materiales ya estarían juzgados por sus acciones violentas. Además, no habría muerte, hambre, despojo y guerra contra aquellos que se manifiesten por las disfunciones de los aparatos del estado, porque; todo estaría en equilibrio. Pero no es así, ya que a 14 años con 10 meses de la masacre de Acteal, es una realidad ahora que no ha llegado la justicia integral y verdadera. Sin embargo, decir y pensar que Acteal ya es la ultima masacre de lesa humanidad, que ya no se va repetir, es una falsa ilusión. Porque esta injusticia y con la impunidad que gozan los criminales de la humanidad, no existe condiciones que garanticen la no repetición de hechos atroces sino paradójicamente sigue favoreciendo las violencias sistemáticas y los crímenes de lesa humanidad.
 
 
Por otro lado, los gobiernos como títeres son obligados por sus jefes capitalistas trasnacionales, a hacernos la guerra sin importar el costo que esto conlleva, pues el capitalismo no puede vivir cuando hay Paz, necesita la guerra para seguir funcionando y seguir sobreviviendo a su crisis. Porque la justicia, la paz, el comunitarismo y la armonía social es un enemigo principal del sistema capitalista neoliberal. Por eso, el estado ha declarado la guerra en contra de todos nosotros quienes estamos en resistencia, que construimos Paz, que exigimos justicia a los crímenes de lesa humanidad, respeto a nuestras autonomías y libre determinación.

Pero entonces, el gobierno no puede declararnos la guerra de la nada, sino las acciones violentas y de exterminio que impone se disfrazan en nombre de desarrollo, como es el llamadocombate a la pobreza. El gobierno piensa como si no entendiéramos lo que significa, el hecho que somos campesinos y que no hablamos correctamente el español no quiere decir que somos ignorantes. Sabemos que es una estrategia muerte y de olvido; y como bien lo dice, “combate a la pobreza”; es una guerra que hace el estado en contra de los pobres, es decir, el exterminio de la gente pobre para que en México se elimine la pobreza ya que la gente con situaciones en extrema pobreza representan impedimento al desarrollo del objetivo del milenio y una vergüenza para México como país en transición de primer mundo. Cabe mencionar que sí el gobierno no logra engañarnos con sus propuestas de desarrollo, criminaliza nuestra protesta social y nuestra lucha pacífica No Violenta y opera a través de policías o paramilitares y priistas; como lo han estado haciendo en contra de nuestros hermanos Bases de Apoyo Zapatistas de la comunidad Guadalupe Los Altos municipio oficial Las Margaritas y de Jechvo municipio oficial Zinacantan.

Pese que todos los partidos políticos hablan de paz y de cambio, ninguno ha sido digno de su palabra; y es preciso saber que no solo el régimen del PRI que es un asesino de la humanidad sino todos los partidos políticos que existen a la fecha. Porque esta guerra contra los pobres ha sido así en todo el proceso histórico de la sociedad, en lo ancho y a lo largo de nuestro país. Nunca en la historia un gobierno ha sido digno, que ha tenido el valor de dignificarse entre su pueblo, protegiendo y defendiendo con ellos los bienes comunes y la vida. Lo han hecho lo contrario; todo con el fin de servir al capitalismo, todos han sido saqueadores y vende patrias, incluso hasta quienes simulan ser progresistas o de izquierda son testarudos de la imperialista.

Para contrarrestar las fuentes de sobrevivencia de capitalismo, convocamos a toda la ciudadanía en general a la desobediencia civil Pacifica No Violenta, a la autorganización en defensa de la vida, a la construcción de las autonomías, y a levantar la voz en denuncia de las injusticias que contribuyen frenar todo tipo de violencia sistemática para así, transformar la guerra y la violencia en Paz, en justicia, esperanza y en armonía. Por tanto reprobamos totalmente la incursión de fuerzas estatales y federales en Cherán y denunciamos los actos violentos ocurridos el 15 de este mes, efectuado en contra de las Escuelas Normales Indígenas de Cheran, Arteaga y Tripetío porque es un atropello a la construcción de nuestras autonomías y a la libre determinación.

Por lo anterior exigimos:
  • Justicia a los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal.
  • Justicia y libertad inmediata e incondicional de los Bases de Apoyo Zapatistas, de Alberto Patishtan, Francisco Santis y de los estudiantes normalistas de Cheran Kerí.
  • Respeto a la construcción de nuestras autonomías y la libre determinación
No a la muerte ni a la guerra, sí a la vida, a la Paz, a la Justicia integral y verdadera; y a la lucha No Violenta por la transformación social.
Vivan los pueblos organizados!!
Viva la Paz con justicia y dignidad!!
Viva la lucha, viva la memoria, viva “Las Abejas”!!
ATENTAMENTE.
La Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”
Por la mesa directiva.

 


Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Tierra Sagrada de los Mártires

 

Acteal Ch’enalvo’, Chiapas. México.
3 de Octubre del 2012.
A la Opinión Pública
A los medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los medios alternativos
A la Sexta Internacional
A los Adherentes de La Otra campaña
A las organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos no Gubernamental.

La transición gubernamental de Enrique Peña Nieto, ha desatado una serie de hechos violentos que es una estrategia de amenaza que se ejerce para contrarrestar la protesta social que denuncian su imposición, pero no sólo en contra de antiEPN, sino también va sobre organizaciones sociales que denuncian las injusticas y las violaciones a los derechos humanos cometidos y gestionado por los gobiernos. Estas acciones, se implementan bajo la lógica de contrainsurgencia que tiene entre otras finalidades de crear división y conflicto interno de nivel comunitario y organización hasta causar desplazamiento forzado. Para que el mismo gobierno lo administre para su fin político así como ha estado haciendo el gobierno de Juan Sabines Guerrero con las organizaciones de la Zona Norte de Chiapas.(Tila, San Sebastián Bachajón) y otras regiones autónomas.
En consecuencia de esta actitud gubernamental, permitió la reactivación de grupos paramilitares llamados “Paz y Justicia” en la Zona Norte, y el grupo paramilitar “mascara roja” que operan en el municipio de Ch’enalvo’. Incluso, la excarcelación masiva de paramilitares presos por la masacre de Acteal, iniciado desde 12 de agosto de 2009, a la liberacion de Manuel Santiz Perez del pasado 25 de septiembre de 2012. Ha favorecido en gran medida el reagrupamiento de estos y ahora se han puesto de manifiesto en coordinacion con los que no fueron juzgados; portando armas de fuego en las carreteras, en los montes: en el camino a las milpas y cafetales.
 
Esta dinámica, ha hecho que en las comunidades pertenecientes al municipio de Chenalhó se ostentan armas de fuego en donde sea; y esté representa temor y miedo para los sobrevivientes de la masacre, las víctimas de la guerra de baja intensidad y de toda la población civil. Pues la tragedia reciente del pasado 05 de septiembre, cuando un priista le disparo por la espalda a Manuel Ruiz Hernandez base de apoyo zapatista, mientras bajaba a pagar su deuda cerca de la plaza del poblado Yabteclum; revela las acciones paramilitares y la presencia de dichos grupos armados.
Sin embargo, la acción violenta de estado (poder ejecutivo) no se limita simplemente a sembrar miedo y terror sino continua con la estrategia de desgaste integral; que es con la cual, el gobierno ha venido hostigando a nuestra organización pacifista, iniciado desde tiempo de Pablo Salazar Mendiguchía. Pues el gobierno le da pena aceptar su derrota del año de 2008. Cuando Felipe Calderón Hinojosa y Juan Sabines Guerrero dividieron nuestra organización “Las Abejas” pensando que con eso iban a desarticularnos, pero se equivocaron; fue en vano su esfuerzo, sí lo que hicieron únicamente nos fortaleció, y nos hizo definir como organización que somos en la actualidad.
 
No obstante, los depredadores no dejan de hostigar a nuestro movimiento, pues ahora han reactivado a sus delegados o mensajeros, y de la misma manera lo están haciendo que en abril de 2010. Cuando integrantes de la mesa directiva de la asociación civil Las Abejas con sede establecida en Nuevo Yibeljoj, que usan nuestro nombre, llegaron a visitar en casa de los sobrevivientes de Acteal a solicitarle los nombres de sus familiares muertos en la masacre para negociar con el gobierno una indemnización. Pero ahora, sus comisiones se disfrazan de sobrevivientes para engañar a la gente, y dialogan llegando a casas de paramilitares, de Priistas, de integrantes de Asociación Civil Las Abejas, y casa de los nuestros. Invitando a formar un grupo de sobrevivientes solicitando sus nombres para negociar con el gobierno una indemnización por los muertos y los daños materiales causado de la masacre de Acteal y solicitar más programas asistenciales en nombre de los mártires.
Por eso la Organización Sociedad Civil “Las Abejas” y los sobrevivientes de la masacre de Acteal condenamos dicha estrategia gubernamental y denunciamos enérgicamente las personas que se dicen ser sobrevivientes porque no lo son; y damos aquí sus nombres con sus respectivas comunidades, organización y/o partido que pertenecen:
  • Juan Oyalté Paciencia, PRI paramilitar de la comunidad de Tzajaluk’um
  • Vicente Oyalte Luna, PRI de la comunidad de Acteal.
  • Pedro Vásquez Ruíz, integrante de la asociación civil "Las Abejas" , Acteal
  • Juan Pérez Pérez, integrante de la asociación civil "Las Abejas", Quextik Poblado.
Sabemos perfectamente que ésta, es una estrategia del gobierno mexicano que tiene como objetivo desviar la exigencia de justicia por el caso Acteal; y que las personas que fungen de comisiones son ordenados y formados por delegados del gobierno al igual como los paramilitares que mataron a nuestros hermanos, fueron ordenados por el estado y adiestrados por el ejército. El gobierno no le bastó con matarnos porque no logró cumplir su propósito, por eso ahora trata de comprar nuestra consciencia.
Que sepa el gobierno asesino de nonatos, de niños y niñas, de mujeres, de ancianos, de hombres, todos de la población civil desplazada; que la sangre de nuestros mártires nunca vamos a intercambiar por dinero ni con programas asistencialistas. También no permitiremos que se venda la dignidad de nuestros hermanos masacrados. Y no cesaremos de señalar ni de gritar justicia en contra de los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal.


ATENTAMENTE.
La Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”
Por la mesa directiva.
____________________________
Porfirio Arias Hernández
Presidente. Mesa Directiva
______________________________
Enrique Perez Santis
Vicepresidente
____________________________
Victorio Santis Gómez
Secretario Gral.
______________________________
Javier Pérez Gutiérrez
Subsecretario
____________________________
Benjamín Pérez Pérez
Tesorero
______________________________
Manuel Pérez Gómez
Subtesorero.
Por los representantes de las víctimas y sobrevivientes de Acteal
___________________________________
Elías Gómez Pérez
___________________________________
Antonio Pérez Pérez

 


 

SOLICITUD URGENTE SOBRE L@S ZAPATISTAS DE SAN MARCOS AVILES
 
FAVOR DE DIFUNDIR Y CIRCULAR
 
CONVOCATORIA:
 
“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: 
Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López”
 
 A nuestr@s hermanas y hermanos de San Marcos Avilés:
A nuestr@s hermanas y hermanos familiares y aliados de Francisco Sántiz López:

A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:

A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña: 

A nuestr@s compañer@s de la Zezta Internazional:

A nuestr@s compañer@s adherentes a la Campaña Internacional en Defensa del Barrio y nuestros aliados de todo el mundo: 

A la sociedad civil en México y en el mundo:
 
La presente es una urgente convocatoria propuesta por el Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York para realizar el:

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: 
Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López”
 
HERMANAS Y HERMANOS:
 
Desde el corazón moreno de El Barrio, Nueva York, reciban cariñosos saludos y una urgente propuesta de lucha de parte del Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York.
 
Esta es una nueva convocatoria de nuestra parte a realizar el:
 
“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: 
Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López”

Primera Etapa: Caminando la Palabra Verdadera
agosto del 2012
 
A todas y todos l@s que luchamos por la justicia, dignidad, libertad, y democracia, y en contra de la opresión, la violencia, el odio, el desprecio, la pobreza, y el terror que son el mundo de los de arriba…
 
A todas y todos l@s que nos dedicamos a construir otro mundo, otra comunicación, otra política, otro saber, otra cultura, otra historia, otro futuro…
 
A todas y todos l@s que buscamos y hacemos nuestro camino mirando hacía abajo y a la izquierda… que aprendemos de la vida escuchando las palabras sabias de l@s antepasados…
 
A todas y todos l@s que soñamos con la libertad en todos sus colores…
 
A todas y todos que rechazamos las injusticias que, en todo país, se imponen y se llaman “economia” y “gobierno”…
 
A todas y todos que encontramos inspiración, esperanza, eco y reflejo en l@s Zapatistas…
 
Hoy día nos urge movilizar con todo nuestro ser la solidaridad y apoyo a nuestr@s herman@s zapatistas de la comunidad en resistencia de San Marcos Avilés y al preso político zapatista Francisco Sántiz López: Respondiendo a los varios llamados de parte de la Junta de Buen Gobierno con sede en Oventic y de la comunidad de San Marcos Avilés, nosotr@s nos solidarizamos con ell@s para agregar nuestro eco solidario a su digna “¡YA BASTA!” en contra de los recientes ataques que enfrentan las bases de apoyo zapatistas, parte fundamental del movimiento zapatista. 
 
Especialmente, esta convocatoria busca anticipar y prevenir la violencia en contra de San Marcos Avilés que los partidistas locales han amenazado estos últimos días. Ellos, que son el brazo de los partidos políticos dominantes de la región, han revelado su plan de desplazar nuevamente a nuestr@s herman@s bases de apoyo zapatista. Recien amenazaron, estos enemigos del pueblo, de secuestrar a l@s autoridades comunitarios zapatistas y violentamente desalojar a l@s demás compas de su comunidad. Dicen, además, que encarcelarán a tod@s l@s que siguen denunciando estos actos agresivos e injustos.
 
Que quede claro que estos ataques no son aislados, sino son parte principal de la guerra de exterminio alargada que el mal gobierno de México y la ambición capitalista, mano a mano, han venido realizando durante estos últimos 18 años para aplastar el movimiento zapatista y todo lo que regala al mundo.
 
Su próposito ha sido y es cumplir con el proyecto colonial y destruir a toda costa la autonomía y resistencia indígena, apoderarse de sus tierras ancestrales, y de este modo, explotar los recursos naturales que provee la Madre Tierra para el propio y exclusivo beneficio de los de arriba.
 
A l@s que luchan contra eso, a l@s que defienden sus tierras, sus identidades, sus culturas, y su autonomía – su proprio ser – se les ofrecen la represión, la violencia, la muerte por parte del mal gobierno de México.
 
El ejido y comunidad zapatista tzeltal de San Marcos Avilés, desde finales del año 2010, ha vivido una pesadilla interminable de terror principalmente por haber avanzado en su proceso autonomico, abriendo la escuela autónoma “Emiliano Zapata” como parte del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista (SERAZ). A través de estos dos años, esta comunidad ha padecido formas de violencia extrema​ tales como: amenazas de muerte, hostigamiento, despojo, agresión sexual (incluso violaciones intentadas), desplazamiento forzado, entre otras a manos de miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y sus grupos de choque armados.
 
Asimismo, el compañero Francisco Sántiz López, indígena tzeltal y zapatista de Chiapas, ha estado encarcelado injustamente, por crimenes que nunca cometió, desde el 4 de diciembre de 2011 por ser base de apoyo zapatista. Hoy permanece como rehén del mal gobierno de México, en su guerra en contra de tod@s l@s Zapatistas.
 
Es claro que la violencia ejercida en contra de San Marcos Avilés Francisco Sántiz López se basa en una sola raíz.
 
Recientemente, la comunidad de San Marcos Avilés ha reportado que las amenazas en su contra se han aumentado de forma alarmante estos últimos días.
 
A luz de estos actos de violencia y agresión, les proponemos el siguiente plan de lucha solidaria, como parte del “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López.” 
 
Esta campaña se diferencia por su “doble” estrategia y consistirá en dos etapas entrelazadas.

PRIMERA ETAPA
Caminando la Palabra Verdadera: Promoción y Difusión
Duración: el mes entero de agosto

La primera etapa, que se llama Caminando La Palabra Verdadera, durará el mes entero de agosto y tiene como objetivo principal la intensa promoción de la campaña y amplia difusión de información entre nuestras comunidades, barrios, ejidos, redes, y países respectivos sobre la situación actual de injusticia absoluta que se enfrenta en San Marcos Avilés y el caso de encarcelamiento injusto deFrancisco Sántiz López.
 
Para eso, proponemos que en todas partes del mundo, desde el pueblito más pequeño hasta la urbe más grande, tod@s concentremos nuestros esfuerzos organizativos y recursos en levantar la conciencia de nuestros pueblos, comunidades, y redes, formando Comités de la Palabra Verdadera para poder compartir de manera eficaz información crítica sobre la situación actual de San Marcos Avilés Francisco Sántiz López.
 
·      Estos “Comités de la Palabra Verdadera” serán como semillas que alcanzarán a suelos distintos y parejos para germinar conciencia, conocimiento, y, más que nada, rabia y ganas de tomar acción para apoyar concretamente a nuestr@s herman@s de San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López

·      Cada comité tendrá como meta la difusión y la promoción amplia de la situación actual de San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López, ya que ambos son bases de apoyo zapatistas. Alcanzar a personas que desconoce la historia de l@s zapatistas es también de prioridad. Todo el mundo debe de conocer esta historia de dolor, esperanza, e inspiración profunda. 

·      No es necesario pertenecer a una organización o colectivo. Tod@s podemos formar un comité de la nada y apoyar en esta campaña. Puedes formar tu comité con tus amig@s o compañer@s del trabajo, l@s vecin@s o familiares.
 
·      Si ya eres integrante de una organización, asociación, colectivo, unión laboral, grupo, equipo, club, etc., puedes formar tu propio comité con tus compas de cualquier agrupación que pertenezcas.
 
·      Durante esta primera etapa, se les recuerda que los Comités de la Palabra Verdadera pueden organizar numerosas y diversas actividades para lograr nuestra meta. Entre ellas incluyen foros públicos, muestra de videos, repartición de volantes educativos, concentraciones informativas, publicación de artículos, reflexiones, y denuncias, traducciones, comunicación por redes sociales, obras artísticas, etc. Las posibilidades no tienen limites.
 
·      Invitamos a tod@s l@s de abajo para que junt@s y unid@s apoyemos a nuestr@s herman@s zapatistas de San Marcos Avilés y nuestro hermanoFrancisco Sántiz López que están luchando por nuestra liberación compartida.
 
·      ¡Forma tu Comité de la Palabra Verdadera ya!
 
En cuanto sea formado tu comité, favor de dejarnos saber qué actividades se organizarán y en qué rincón del planeta se ubica, envíandonos un correo al
 
 
Creemos que el conocimiento y la palabra verdadera son de suma importancia para todas las luchas de l@s de abajo—no solo le toca a los medios de comunicación alternativos dinfundir la verdad, sino también es responsibilidad de tod@s hacerlo.
 
Además, creemos que esta etapa de concientización es particularmente importante, ya que nuestr@s compas de San Marcos Avilés padecen esta violencia principalmente por ser indígenas, zapatistas, y por haber abierto su escuelaautónoma. La educación y el conocimiento son herramientas y armas en la lucha por justicia, dignidad, y democracia—son nada menos que las formas en que vamos a construir este mundo nuevo que queremos.
 
Así que en esta campaña, la educación sobre San Marcos Avilés y Franciso Sántiz López es otra forma de rebelarnos ante este sistema de injusticia y opresión, que también oprime al nivel de saber. Utilizaremos lo que los de arriba desean reprimir para lograr lo que buscamos: “una justicia digna.”
 
Para facilitar la expansión de esta primera etapa, queremos brindarles unas pequeñas herramientas:
 
1.     Como ya sabrán, hemos producido un nuevo y emocionante videomensaje de l@s compas de San Marcos Avilés que está disponible aqui:
 
 
Favor de comunicarse con nosotr@s si desean una copia de alta calidad del video para hacer una presentación de película.

2.     También hemos creado un sitio web en Español e Ingles y unas páginas con contenido en Frances, Italiano, Alemán y Japones con varios informes, reportes, e información importante, y otros materiales educativos sobre San Marcos Avilés yFrancisco Sántiz López que ya están disponibles aqui:
 
 http://sanmarcosaviles.wordpress.com/
 
Bajo el liderazgo de la comunidad de San Marcos Avilés y de la Junta de Buen Gobierno, la meta de esta primera etapa es llenar de conciencia a los corazones de tanta gente que nos sea posible y que el mundo se conozca la violencia constante por parte del mal gobierno y la resistencia del pueblo digno.
 
Después de esta etapa intensa de educación popular, vendrá una etapa de acción más directa.
 
Con nuestr@s herman@s zapatistas de San Marcos Avilés y de la Junta de Buen Gobierno de Oventic, hacemos eco de sus justas demanas:
 
·      ¡QUE PAREN LA GUERRA EN CONTRA DE L@S ZAPATISTAS DE SAN MARCOS AVILÉS!

·      ¡QUE LIBEREN DE INMEDIATO AL COMPAÑERO ZAPATISTA FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ!
 
La gravedad de estas dos situaciones entrelazadas no se puede ignorar. Como parte de la lucha mundial por justicia, dignidad, y democracia, nos tocar responder con el corazón abierto.
 
·      Sí aceptan nuestra propuesta, y participarán en esta campaña, favor de dejarnos saber lo más pronto posible, envíandonos un correo al
 
 
Asimismo, favor de escribir y enviarnos sus crónicas de cada actividad que realizan en los Comités de la Palabra Verdadera. Difundiremos ampliamente todas las historias de cada actividad que se hace como parte de esta campaña, para hacer que nuestra lucha se haga más grande y profunda. También, se las haremos llegar a la comunidad de San Marcos Avilés y a la Junta de Buen Gobierno, para que estén al tanto de la campaña y sepan que no están sol@s. Pueden enviarnos las crónicas al mismo correo electrónico:
 
 
Porque el digno grito humanizador de “¡YA BASTA!” nos ha afectado a tod@s l@s que luchamos de todas partes de nuestro planeta tierra, desde nuestras respectivas trincheras, conectando a luchas muy distintas y parecidas… Porque ese mismo grito ha habitado en nuestros corazones al lado de la alegria y la esperanza… Haremos eco a ello, aportartando nuestra voz, nuestro rostro, para hacer que se escuche infinitamente más fuerte… Como si fuera en lengua de nuestro ser.
 
Por la defensa de la Resistencia Zapatista, nuestro eco...

 ¡QUE VIVA EL EZLN!

¡QUE VIVAN L@S ZAPATISTAS!

¡QUE VIVA LA OTRA CAMPAÑA!

Con amor y solidaridad,
Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York

 


Perredistas y pevemistas se apropian de bodega zapatista de La Realidad por proyecto gubernamental

 

JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA
CARACOL 1 MADRE DE LOS CARACOLES MAR DE NUESTROS SUEÑOS

 

La Realidad Chiapas México, miércoles 15 de agosto del 2012

DENUNCIA PÚBLICA

 

A la sociedad civil nacional e internacional
A las compañeras y compañeros de la otra campaña nacional e internacional
A las compañeras y compañeros de la sexta internacional
A los organismos independientes de derechos humanos
A los medios de comunicación alternativos
A la prensa nacional e internacional
A las hermanas y hermanos de México y el mundo

 

La Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza de esta zona selva fronteriza, sede en La Realidad Trinidad municipio autónomo San Pedro de Michoacán DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE las provocaciones que nos están haciendo las autoridades y un grupo de personas de Veracruz anexo del ejido San Carlos municipio oficial de las margaritas Chiapas México.

 

En esta localidad (anexo Veracruz) fue constituida antes del levantamiento armado de 1994 una casa de 30×14 metros con un proyecto de fuera, para bodega de compra y almacenamiento de café, que era parte de la unión de ejidos de la Selva, que a partir del 1° de enero de 1994 esa bodega queda en manos de los municipios autónomos rebeldes zapatistas.

 

Posteriormente los cuatro municipios autónomos que son: San Pedro de Michoacán, Tierra y Libertad, Libertad de los Pueblos Mayas y General Emiliano Zapata nos organizamos para trabajar un proyecto autónomo en esta instalación, donde vendemos mercancía en mayoreo y menudeo, que desde hace ya muchos años la estamos ocupando, porque sin duda alguna esta bodega nos corresponde a nosotros como zapatistas.

 

Resulta que un grupo de personas que viven en este anexo, impulsados por sus autoridades y otras personas han venido a organizándose con el fin de quitárnosla, y este grupo no tienen nada que ver con esta construcción y lo que están haciendo es provocarnos sin derecho ni razón alguna, porque nosotros no estamos quitando nada a nadie, mucho menos a ellos.

 

El día 3 de julio del 2012 se presentaron ante la oficina de la Junta de Buen Gobierno, los señores: Iván Méndez Domínguez suplente del agente municipal, Rafael Méndez López agente municipal, diciéndonos que como grupo quieren ocupar la bodega, porque serán beneficiados con 2 proyectos que los malos gobiernos le proporcionarán, y por ello necesitan del inmueble para poder poner en marcha dichos proyectos; como las autoridades de la Junta de Buen Gobierno se les dijo que no se les va a permitir que la ocupen; que lo vean con quien les va a dar el proyecto, por lo tanto se les advirtió que no nos vayan a provocar a nosotros como zapatistas por culpa de estas migajas que les regala el mal gobierno.

 

HECHOS OCURRIDOS:

 

El día 6 de este mes de agosto del año en curso a partir de las 7 de la mañana, un grupo de 45 personas que militan al partido verde ecologista y del partido del PRD encabezados por Rafael Méndez López agente municipal, Iván Méndez Domínguez suplente del agente municipal, Alfredo Méndez rodríguez, Fidel Méndez Santis, Francisco Santis Méndez, Nemias Santis Rodríguez, Ernesto Grene Hernández, Joel Hernández Méndez, Hugo Albores Trujillo, Gilberto Méndez Méndez y Marín Méndez Santis, estas personas se dirigieron a la bodega y alambraron con alambre de púa poniéndole 4 hiladas a un aproximado de 60 metros de longitud, tapando la entrada y a si evitar el paso hacia nuestra bodega.

 

Después de haber terminado de alambrar, se dirigieron con nuestros compañeros bases de apoyo que atendían en nuestra bodega como vendedores, pidiendo las llaves y exigiéndoles que desde ese momento la abandonaran, además de haber sido agredidos verbalmente. Pero nuestros compañeros no hicieron lo que les pedían. Ante este hecho, tuvimos la necesidad de abrir el paso el mismo día para que la gente pueda acceder sin ningún problema.

 

No conformes con esto, el día sábado 11 de este mes a partir de las 3:00 PM, un grupo de 45 personas fueron a cortar la energía eléctrica de la bodega y al mismo tiempo sin permiso alguno se metieron a la propiedad de nuestro compañero Mario Santis Méndez base de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para cortarle su energía eléctrica.

 

Ante estas acciones tan injustas que nos están haciendo como zapatistas, el día martes 14 de agosto instalamos nuevamente la energía eléctrica de nuestro compañero y de nuestra bodega, ya que nuestro compañero no tiene ningún tipo de problema con estos hermanos, solo por el simple hecho de que él es base de apoyo del EZLN, por eso lo están provocando y nos están provocando a todos nosotros, sabemos perfectamente que estos hermanos no son nuestros enemigos pero desgraciadamente por no entender, por no pensar, se meten como quiera a hacer cosas (provocaciones) sin analizar, si les va a salir bien o les va a salir mal, y sin medir las consecuencias que este hecho puede traer.

 

Lastima de esos hermanos que se dejan engañar, que se dejan manipular por unas cuantas personas que a su vez son manipulados y asesorados por sus malos gobiernos, y es injusto que estas personas que organiza para provocar, sometan a los demás por medio de sanciones o amenazas a quienes se niegan hacerlo, porque sabemos que hay hermanos que saben pensar, que saben analizar, pero por miedo se tienen que someter, y así es como se han convertido en cómplices de quienes están organizando estas acciones.

 

Esto que esta pasando es principalmente culpa de los malos gobiernos por la migajas que regalan, y prueba de ello, es lo que las autoridades del anexo nos dijeron; que serán beneficiarios con 2 proyectos que les dará el gobierno y por eso quieren quitarnos lo que desde el levantamiento armado de 1994 quedo en manos del EZLN.


Es una estrategia de los gobiernos corruptos, que son los actores intelectuales, causantes de estos problemas; al meter sus proyectos para dividir a la gente y crear problemas entre campesinos e indígenas que somos, o intimidar a través de estas acciones provocativas a nuestro compañero para que deje de luchar, pero lo que nosotros les decimos a esas autoridades corruptas y a ese grupo de personas que han organizado para ejecutar sus malas acciones, a si como también a las autoridades de los tres niveles de gobierno: a Felipe de Jesús Ruiz Moreno presidente municipal de las margaritas, a Juan Sabines Guerrero y a Felipe Calderón Hinojosa, que nosotros jamás vamos a permitir estas provocaciones, vamos a defendernos como de lugar ante todo proyecto que afecten a nuestras compañeros y nuestros compañeros zapatistas.

 

Hermanas y hermanos, estas acciones las hacemos públicas para que sepan qué es lo que están haciendo los malos gobiernos corruptos tanto municipal, estatal y federal, que aparentan ser buenos pero son lo peor que puede haber. Nos han estado agrediendo sin motivo sin razón alguna, piensan que con esto nos vamos a rendir o nos vamos a vender para estar en sus filas de rateros, criminales y vende patrias que esta encabezado por ellos, si esto así lo piensan están muy equivocados porque estas injusticias que nos hacen, lejos de pensar en rendirnos nos llena de coraje, rabia e indignación.


Por lo tanto responsabilizamos al señor Iván Méndez Domínguez, al señor Rafael Méndez López y todo el grupo que arriba hicimos mención por todo lo que pueda pasar de aquí en adelante, también responsabilizamos a Felipe Ruiz Moreno, a Juan Sabines guerrero y a Felipe Calderón Hinojosa, que si no hacen nada al respecto serán los inmediatos responsables y cómplices de estos agresores, y de todo lo que pueda pasar.

 

Ya basta de tantas provocaciones e injusticias en contra nuestra.


Les hacemos saber que nosotr@s no nos vamos a dejar, y les advertimos que si no dejan de provocarnos tomaremos medidas mas serias.

Seguiremos al pendiente por cualquier cosa que vaya o pueda ocurrir.

 

ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
HACIA LA ESPERANZA
ZONA SELVA FRONTERIZA

 

LA DENUNCIA VIENE SELLADA POR LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA Y FIRMADA POR
DANNY YONI ANAHI MADELI


I ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO MEXICANO DE ALTERNATIVAS A LAS AFECTACIONES AMBIENTALES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO (MOVIAC)

CAPÍTULO CHIAPAS

 

DECLARACIÓN DE ACTEAL

 

Reunidos del 9 al 11 de Agosto de 2012, en la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, y Sitio de Conciencia por la Humanidad, los más de 300 representantes de 50 organizaciones campesinas e indígenas, comunidades, organizaciones sociales y de solidaridad, de 18 municipios del estado de Chiapas (Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chenalhó, Pantelhó, Chicomuselo, Cancuc, Tumbalá, Las Margaritas, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo, Chilón, Frontera Comalapa, Chamula, Simojovel, Tecpatán, Oxchuc y Tila); acompañados de corazones solidarios de Jalisco, Oaxaca, Puebla, Morelos, Distrito Federal, así como de los Estados Unidos, España, Argentina, Francia, Alemania e Italia; y de invitados especiales representantes del MOVIAC de El Salvador y de Guatemala, analizamos los problemas ambientales que vivimos en los diversos puntos de la entidad.

 

El MOVIAC/Chiapas considera que la crisis ambiental y climática que vivimos actualmente es una crisis del capitalismo depredador agudizado por un Modelo Extractivista de los bienes comunes naturales. Las corporaciones, los gobiernos y los organismos multilaterales son los causantes de la degradación del planeta que ahora pretenden hacer negocio con la crisis climática que han provocado con la llamada “economía verde” y sus falsas soluciones, que aceleran el Cambio Climático como los Mecanismos de Desarrollo Limpio  (MDL), los servicios ambientales y la Reducción de Emisiones por Deforestación y Desertificación (REDD+), las Ciudades Rurales, entre otras.

 

El extractivismo, la producción, la distribución, la comercialización y deshechos principalmente de los países supuestamente desarrollados han puesto en punto crítico el equilibrio planetario afectando la vida de nuestra Madre Tierra. Mientras, los sectores más vulnerables pagan a un precio muy alto el bienestar de unos cuantos.

 

El estado de Chiapas y sus comunidades y pueblos se encuentran amenazados por la construcción de grandes y pequeñas represas que ahorcan nuestros ríos en las regiones indígenas. Alrededor de 120 concesiones mineras a cielo abierto que ha otorgado el gobierno federal con el apoyo del estatal, en casi un millón de hectáreas de bosques y tierras, acarreando la devastación ambiental, la contaminación del agua, enfermedades y otras consecuencias sociales y ambientales irreversibles.

 

Con la marca de desarrollo el gobierno promueve la “reconversión productiva” amenazando la soberanía alimentaria y la biodiversidad. Más de 60 mil hectáreas de cultivos de palma africana y otros miles de piñón o jatropha se extienden por el territorio prometiendo desarrollo, pero destinando a las comunidades campesinas a la pobreza y la dependencia. Los agro combustibles acaban con la Madre Tierra y sus pueblos. De igual manera, la siembra de maíz transgénico y de soya, autoriza con toda impunidad a la empresa Monsanto a contaminar genéticamente el estado y sellando el destino de los productores campesinos a la miseria. Los proyectos de monocultivos, de apropiación del conocimiento tradicional indígena, el robo de material genético y las patentes de semillas tradicionales escondidos detrás de la conservación, entre otras políticas impulsadas por el gobierno federal y estatal, mantienen a nuestra Madre Tierra en sufrimiento.

 

En Chiapas como en todo el mundo estamos viviendo los efectos del calentamiento global manifestados negativamente en los ciclos de siembra y cosecha. En muchas regiones ya no crece el frijol ni las papas ni la milpa. Los frutos de nuestros árboles no maduran. Los agroquímicos de Monsanto ya no surten efecto y han envenenado la tierra que ven llenarse de nuevas plagas como los basureros municipales que envenenan nuestras comunidades; y a nuestras aguas y ríos, las descargas de aguas negras de las ciudades. Estamos perdiendo bosques y biodiversidad de forma acelerada. Nuestros alimentos empiezan a escasearse. Exceso de lluvias por un lado, sequias por otros; derrumbes y deslaves de caminos rurales se ven por todo el estado.

 

Los proyectos de supuesto desarrollo son impulsados por medio del engaño, el despojo, el desplazamiento, las falsas promesas, la desinformación, la represión; la compra de líderes, organizaciones, autoridades comunitarias y municipal, y el impulso de una política de contrainsurgencia que tiene como objetivo el rompimiento del tejido social y la desarticulación de procesos organizados que resisten y defienden la tierra y el territorio. Por ello, ante todo lo anterior, el MOVIAC/Chiapas manifiesta lo siguiente:

 

1)    Exigimos la cancelación inmediata de todos los megaproyectos y proyectos (represas, minería, parques eólicos, extracción de gas y petróleo, ciudades rurales, agroindustriales, etc.) que atentan contra la Madre Tierra y sus pueblos.

 

2)    En especial exigimos la cancelación de la presa Chacté y la salida inmediata de la empresa canadiense Pan American Hydro Corporation de Cancuc, en apoyo a la petición y demanda del pueblo de San Juan Cancuc. 

 

3)    Exigimos la cancelación inmediata de los proyectos mineros en la Sierra Madre que ya tienen costos ambientales irreversibles en la Reserva de la Biosfera de El Triunfo, y de todas las concesiones mineras en el estado.

 

4)    Exigimos la anulación de todo permiso y siembra de semillas transgénicas.

 

5)    Exigimos una solución integral al conflicto ocasionado por las ciudades rurales, en Tapón del Grijalva, Malpaso y Mapastepec.

 

6)    Condenamos la actuación del gobierno estatal y federal, y en especial de la SEMARNAT por su permisividad y complacencia a los proyectos de alto impacto ambiental y responsable de la devastación de nuestra Madre Tierra.

 

7)    Exigimos al  gobierno de Chiapas la liberación inmediata de los presos políticos que luchan por el respeto a los derechos humanos y la defensa de a tierra y el territorio.

 

8)    Condenamos la muerte de Mariano Abarca Roblero asesinado por su lucha contra la minera canadiense Blackfire y exigimos justicia.

 

9)    Exigimos el fin a la criminalización de las organizaciones, del movimiento social, así como fin al militarismo, al paramilitarismo, a la violencia y persecución judicial a las organizaciones sociales.

 

10)  Alto a la proliferación de grandes cadenas comerciales como Wal-Mart y sus bodegas Aurrerá, Soriana, Chedraui, entre otras que quebrantan la soberanía  alimentaria de la entidad y las economías locales.

 

11)  Exigimos el cese de los proyectos de conservación cuyo propósito tiene de trasfondo instaurar reservas de biodiversidad de mercado ambiental y bionegocios.

 

12)  Es urgente una solución a las descargas de aguas negras de las ciudades como Comitán, entre muchos otros casos.

 

13)  Exigimos el cese de uso de nuestros territorios para el depósito de basura mal manejada, que contamina nuestras tierra, aire y agua además de hacer daño a nuestras comunidades, como en los casos de Chenalhó, Predio Santiago, Las Margaritas, San Cristóbal de las Casas y sus comunidades de la zona sur, entre otros.

 

14) Rechazamos el programa de despojo de tierras y territorios, de comunidades y pueblos indígenas FANAR, antes PROCEDE.

 

Alertamos a todas y cada una de las comunidades, organizaciones, movimientos y pueblos de la inminente explotación irracional, apropiación, acaparamiento y concentración de las tierras y cuencas en manos de las corporaciones, así como de mayores desalojos. Atestiguamos que los Ciudades Rurales a donde pretenden confinar a los pueblos originarios y campesinos son una trampa más, un engaño y una falsa solución. Alertamos también sobre la amenaza que implica la imposición de gobiernos autoritarios y antidemocráticos. Por nuestro lado, en el MOVIAC/Chiapas nos comprometemos a impulsar la organización comunitaria, la soberanía alimentaria, los cultivos orgánicos, la importancia de la producción para el autoconsumo, incentivar los bancos de semillas desde los pueblos, rescatar y fortalecer las prácticas de agricultura ancestral, y de pedir permiso a la Madre Tierra para  fertilizarla con sus semillas y nos regale la vida.

 

Ante la situación en que vivimos, no podemos dejar de lado la necesidad de fortalecer la organización local, impulsar consultas comunitarias, evitar vender las tierras a persona ajenas a la comunidad; lograr acuerdos municipales, comunales y ejidales sobre el control del territorio. Y como estrategia fundamental, lograr la prevención evitando que los megaproyectos y las corporaciones se instalen en nuestras tierras. El MOVIAC/Chiapas alerta sobre el impacto grave del Cambio Climático y a prepararnos para la sobrevivencia, la resistencia, la organización, la toma de consciencia, y la búsqueda de alternativas. El Cambio Climático nos afecta a todos y todas y nos autoconvocamos a unirnos para combatir un problema común, independientemente de cualquier otra causa que en el pasado nos haya llevado a buscar otros caminos y veredas, para así poder encontrarnos en una misma esperanza de construir vida nueva.

 

El MOVIAC/Chiapas se suma al proceso Mesoamericano de construcción de un movimiento social comprometido con la Madre Tierra y sus pueblos. El MOVIAC/Chiapas condena la masacre de Acteal, y con un mismo corazón exigimos justicia, paz y dignidad.

 

Y los pueblos nos preguntamos:

¿Desarrollo, energía y conservación para qué y para quién?

Y afirmamos:

¡LA TIERRA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!

Por la Autonomía y la autodeterminación de nuestros pueblos

 

MOVIAC/CHIAPAS

TIERRA SAGRADA DE MARTIRES DE ACTEAL

11 de Agosto de 2012


El largo caminar del pueblo ch’ol de Tila

María Gracia Castillo Ramírez y Rita Valencia

El 31 de julio pasado arribó a la capital del país una caravana de ejidatarios ch’oles de Tila. Sabían que en la agenda del 2 de agosto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaba programada la resolución de la inejecución del amparo que presentaron para que se les restituyan las 130 hectáreas de las que han sido despojados por el ayuntamiento municipal de Tila y no se les indemnice.

 

Como pueblo originario del norte del estado de Chiapas, siguiendo la tradición de los hombres y mujeres que a lo largo de su historia han defendido ese territorio ch’ol, la caravana es la continuación de la lucha que iniciaron hace más de 40 años en contra de la imposición de un fundo legal que no está asignado ni delimitado en la dotación presidencial. Unen su lucha y amor por la tierra a sus antepasados y afirman: Así como nuestros abuelos caminaron hasta Tuxtla, caminando sin caites, descalzos, comiendo sólo el pozol y la tostada que llevaban, así caminamos nosotros ahora.

 

Los ejidatarios de diferentes generaciones dieron una significativa muestra de su caminar como pueblo, de su cultura, de su organización, de su dignidad. La imagen que mostraron en su primer acto público en la ciudad de México fue por demás significativa y simbólica. En la conferencia de prensa que dieron el 30 de julio en el Centro Prodh, el vocero estuvo rodeado, acuerpado, por la voz colectiva de hombres, mujeres y tatuches mayores que junto con él han viajado más de mil kilómetros para mostrar y visibilizar al pueblo chol, para decir su palabra.

 

Se iniciaron todos los actos públicos de la caravana con una muestra viva de su cultura, con la danza de la pluma de quetzal. Después vino la palabra que surge de la memoria de una lucha que viene muy atrás y que no se limita a Tila o a Chiapas, sino que proviene de la historia misma de México; ahí se funde la reivindicación de los pueblos indígenas y campesinos por la tierra (la raíz zapatista) con la memoria de los abuelos y abuelas que lucharon por el territorio ch’ol:porque nosotros caminamos con nuestra historia; con ella luchamos en defensa de nuestra tierra que nuestros abuelos lograron con tanto sacrificio. Con gran desgaste físico y económico empeñaron todo su tiempo para lograr la posesión legal de la tierra en 1934, de un territorio que de por sí ha sido nuestro desde tiempo inmemorial.

 

El monumento a la Revolución,símbolo de la memoria de la lucha de los pueblos para que la tierra sea de quien la trabaje. De tierra, libertad, justicia y ley, fue el punto de partida de la marcha que realizaron el 1º de agosto. Así, reivindicaron no sólo su propia lucha, sino las de todos los campesinos e indígenas de México.


Desde el monumento a la Revolución, los ejidatarios ch’oles de Tila caminaron a la SCJN acompañados por cerca de mil hombres y mujeres que luchan y resisten desde diferentes frentes. Llegaron a las puertas de la instancia superior del sistema de justicia del país para pedir desde lo que somos y también como mexicanos, ¡justicia! Una justicia que debería y debe basarse en el reconocimiento al derecho ancestral sobre su territorio y en la importancia de la tierra como centro y raíz de la cultura de los pueblos. Debe privilegiar el derecho colectivo a la tierra por encima de la propiedad privada. Estas dos concepciones contrapuestas de la tierra son las que se encuentran en el centro de lo que la Corte decidirá: por un lado la reivindicación histórica de los pueblos al derecho a la tierra, a la autodeterminación y a la propiedad colectiva, y por otro la privatización de la tierra, el arrebatarles la toma de decisiones y el control de su tierra y territorio.

 

La autodeterminación, la soberanía, la libertad no tienen precio. Por ello la indemnización, que es la alternativa a la restitución efectiva de sus tierras, no es aceptable para los ejidatarios ch’oles, ni para todos aquellos que viven y sufren las consecuencias del modelo privatizador neoliberal.

 

El 2 de agosto, en medio y a pesar de un fuerte operativo policial que les impidió manifestarse a las puertas de la SCJN, los miembros de la caravana hicieron patente que ellos vinieron a esperar el resultado de una decisión que supuestamente se iba a tomar adentro, a exigir ser escuchados y tomados en cuenta en una decisión que a quien más afecta es a ellos mismos y que será tomada en cuenta por otros; recibir la decisión para llevarla a sus demás compañeros ejidatarios hasta Tila, su pueblo, donde los que estaban allá, acompañados por varios de los vecinos del pueblo, se manifestaron simultáneamente de manera pública. Con la caravana querían demostrar y decir de forma simbólica aquí estamos. Nosotros somos a los que nos quieren despojar. Nosotros somos los que defendemos nuestra tierra y territorio.

 

Pero la angustia se convirtió en tristeza y en impotencia al saber que la Corte no trataría el caso. La insensibilidad se mostró al no haber reconocido este largo andar. Tendrían que regresar a su pueblo después de este peregrinar sin llevar por su voz la decisión del máximo órgano de justicia, de la última instancia nacional capaz de devolverles el territorio del que pretenden ser despojados.

 

Sin embargo, la semilla que vinieron a sembrar se queda acá, para demostrar la dignidad de su lucha que camina desde su identidad como pueblo originario y como sujeto colectivo de la historia. Su reivindicación a la tierra y al territorio es también la del derecho a la autodeterminación. Es camino-raíz hacia el reconocimiento de los derechos de los pueblos y de la madre tierra. La SCJN tiene todavía la oportunidad histórica de hacer justicia verdadera.


La Suprema Corte frente al caso de los ch’ol, de Tila

 

MAGDALENA GÓMEZ

 

Nuevamente ha sido programada en el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) la discusión del proyecto de resolución sobre el incidente de inejecución de la sentencia que en 2008 favoreció al pueblo ch’ol. El caso tiene larga data y los ejidatarios de Tila han sido persistentes en utilizar los recursos legales a su alcance. La SCJN tiene la oportunidad de aplicar plenamente la reforma de 2011 en materia de derechos humanos, si funda su decisión en los derechos de los pueblos indígenas consagrados en tratados internacionales y con ello ampliar la mira sobre la materia agraria. Si lo hace, estaría superando aquel argumento que ofrecía hace años, de que no tenía resoluciones respecto a pueblos indígenas porque éstos no llegaban a la Corte.

 

Lo están haciendo durante la última década, por lo menos a partir de las 331 controversias interpuestas por municipios indígenas consideradas improcedentes. Más adelante ha definido que los municipios no tienen personalidad jurídica en materia indígena y no logra trascender el enfoque de derechos individuales (derecho al intérprete), tampoco ha logrado asumir la implicación del derecho a la libre determinación.

 

Recordemos el caso donde colocó a las autoridades agrarias en preeminencia sobre las indígenas (amparo directo 3-2009 por el presidente del comisariado de bienes comunales de la comunidad indígena de Ocotepec Morelos y otros. Tesis aislada XVI /2010). Con tales antecedentes sería trascendente que esta vez reorientara posturas. El caso Tila es una oportunidad. Recordemos: el ejido fue afectado con el despojo de 130 hectáreas de su territorio, ocupadas de manera inconstitucional por el H. ayuntamiento municipal de Tila, a raíz de la publicación del decreto número 72 del 17 de diciembre de 1980, emitido por el gobernador y el Congreso del estado de Chiapas. Para su defensa los choles tramitaron un juicio de amparo, el 14 de abril de 1982 (259/82), ante el juzgado primero, el cual fue resuelto 26 años después, el 16 de diciembre de 2008, concediendo el amparo al ejido de Tila y ordenando al H. ayuntamiento municipal de Tila, al gobernador del estado de Chiapas, al Congreso del estado de Chiapas y al Registro Público de la Propiedad y del Comercio la restitución inmediata de las tierras al ejido Tila y la cancelación de todo tipo de escrituras que privatizaran las mismas. Se trataba entonces de entrar en la fase de ejecución de sentencia, cuando la asamblea general se enteró de que su abogado promovió un incidente de cumplimiento sustituto, lo cual implicaba que ellos aceptarían un mecanismo distinto a la recuperación de tierras, esto es, una indemnización.

 

Ante ello el Centro Fray Bartolomé de las Casas los apoyó para tramitar el desistimiento del referido incidente, y el juez primero de distrito, en acuerdo del 20 de agosto de 2010, les rechazó la petición, colocando su voluntad por encima de la de los titulares del derecho ya reconocido en una sentencia de amparo.

 

En dicho acuerdo se argumentó la denegación en razón de que existe imposibilidad física y material de cumplir con la sentencia. Ante ello los ejidatarios interpusieron un recurso de queja en la SCJN; ésta se declaró incompetente y lo envió al tribunal colegiado del vigésimo circuito de Tuxtla Gutiérrez, el cual declaró procedentes y fundados los agravios que se hicieron valer y que consistían en que la asamblea general del ejido Tila tenía el pleno derecho a desistirse del incidente de cumplimiento sustituto (indemnización económica), y solicitó al juez primero de distrito que declarara el desistimiento del incidente de cumplimiento sustituto y que, además, en caso de que tuviera elementos para considerar que las autoridades responsables tuvieran imposibilidad material y física para acatar con la sentencia de amparo 259/1982 (restitución al ejido del control jurídico y político de las 130 hectáreas de tierra expropiadas por el decreto 72), entonces solicitara a la SCJN la atracción del asunto para desahogar un incidente de inejecución de sentencia. En noviembre de 2010 se dio inicio a dicho incidente bajo el número 1302/2010; se asignó la ponencia a la ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero, de la primera sala de la SCJN, donde se determinó solicitar al pleno el estudio del caso.

 

El argumento oficial de que los ejidatarios afectarían a quienes hoy habitan en las tierras despojadas ha sido reiteradamente desmentido por los ch’oles: La única diferencia es que en lugar de las autoridades municipales mandarían las ejidales y se frenaría la venta de tierras ejidales (boletín 2, 13/9/10). Quieren gobernar su territorio. Ojalá la SCJN otorgue prioridad al pueblo indígena-ejido frente a las posturas oficiales responsables del conflicto, que ahora acusan a sus víctimas de provocarlo si les restituyen su pleno derecho.

 

Basta de impunidad.


Demandan también la excarcelación de Francisco Santiz López, base de apoyo zapatista

 

Movilización en El Bosque por la liberación de Alberto Patishtán reúne a mil indígenas

¿No se dan cuenta que la protesta ya es mundial?, cuestionan; crecen acciones en otras partes

 

Foto
Unas mil personas, la mayoría indígenas tzotziles del municipio de El Bosque, en Chiapas, marcharon ayer para exigir la libertad del maestro Alberto Patishtán Gómez, preso desde el 19 de junio de 2000, y también por Francisco Santiz López, base de apoyo zapatista preso desde hace sesis meses. Foto: Moysés Zúñiga Santiago

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 18

 

El Bosque, Chis. 18 de mayo. Todo sucede en tzotzil, aquí donde Alberto Patishtán Gómez se llama Beto. Ocompañero maestro. Beto, aguanta, que el pueblo se levanta”, gritan sus paisanos pasado el mediodía, al iniciar una marcha alrededor de la cabecera municipal. Reunirán al menos un millar de indígenas, la mayoría de este municipio, pero también de San Andrés, Simojovel y Huitiupán, y hasta de lugares más distantes como Venustiano Carranza, demandando la liberación inmediata de su compañero, hermano, primo, maestro, vecino, encarcelado hace 12 años por un crimen que todos saben que no cometió.

 

La movilización exige también la liberación de su hermano zapatistaFrancisco Santiz López, de Tenejapa, preso hace seis meses en San Cristóbal de Las Casas por ninguna razón.

 

Las proclamas de la gente, una gran cantidad de mujeres de todas edades –ancianas muchas, y aún más las jóvenes estudiantes–, llevan una carga emotiva cercana al cariño. Las consignas rutinarias: Alberto, hermano, el pueblo te da la mano, Alberto, amigo, el pueblo está contigo, adquieren una resonancia literal, como que les sale de dentro a los ancianos venerables en calzón de manta, a las maestras y maestros, a una vasta parentela de Patishtanes y Gómez y Ruiz que recorren el pueblo bajo un sol plomizo pero severo. La gente asoma a las puertas y las terrazas (abundan aquí, pues el paisaje es muy empinado) y mira pasar con simpatía o curiosidad ese río de gente y sombrillas hermosas de muchos colores gritando la palabra libertad.

 

Las tal vez 300 personas que iniciaron la marcha en el auditorio municipal, cuando retornaron al recinto se habían convertido en mil. La caminata llevó al frente un carro con sonido y una gran manta con el rostro de Patishtán, y enseguida un grupo de familiares y amigos de los otros presos políticos en Chiapas, adherentes de la otra campaña. Portaban carteles con retratos amplificados, fijos en bastidores de cartón corrugado y con un palo para alzarlo, de Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Alejandro Díaz Santiz, Rosa López Díaz y Enrique Gómez Hernández.

 

Tras llenar la multitud el auditorio en el centro del poblado, la gente se aplaude a sí misma, contenta de ser tanta. Presiden la asamblea-mitin familiares mayores del profesor encarcelado ahora en Guasave, Sinaloa, y hace 12 años privado de su libertad. Desde allá, él escribió para la ocasión: Los gobiernos mexicanos han querido y quieren callarme separándome de mis abogados, amigos y familia, del injusto traslado, mas en respuesta de esto quiero decir que mientras exista la injusticia ni muerto puedo callar, porque morir es vivir hacia los demás. Bien, compañeros, tengan mucho ánimo que no están solos, sigan adelante, el pueblo los necesita, yo aquí oraré por ustedes.

 

Toman la palabra maestras, madres, antiguas autoridades ejidales, testificando por su compañero. Doña María Gómez Gómez proclama su inocencia y rompe en llanto. La congregación escucha una grabación en tzotzil de Alberto saludando a su pueblo. El maestro Martín Ramírez, vocero del Movimiento del Pueblo de El Bosque por la libertad del docente, recordará enseguida que desde el primer momento de su detención, en julio de 2000, el pueblo protestó, se movilizó, y tomó el palacio municipal. El gobernador Roberto Albores Guillén prometió liberarlo, y en vez de eso fue consignado.

 

Está claro que la gente se siente ofendida y traicionada, le levantaron falsas acusaciones cuando él estaba viendo las necesidades del pueblo. Ramírez levanta un documento y señala: Este fue el delito del compañero, la causa de su encarcelamiento. Y lee una carta fechada el 26 de mayo de 2000, tres semanas antes de la masacre de policías el 12 de junio por la que el profesor purga 60 años de cárcel. Dirigida al mandatario de entonces, decenas de autoridades ejidales y comunitarias le enumeran de manera contundente los delitos y malos manejos del gobierno municipal y piden su destitución. Hicieron una lista con esos nombres para detenerlos a todos, pero al final le tocó sólo al compañero. Nos amenazaban con usarla contra los demás si seguíamos protestando.

 

No han dejado de exigir justicia, y eso ya demuestra mucho aguante; nadie en el gobierno les hace nunca caso. Ahora apelan al gobernador Juan Sabines Guerrero, al Presidente de la República, a los jueces: ¿Hasta cuándo nos van a escuchar? ¿No se dan cuenta que la protesta ya es a nivel mundial? Se disponen a marchar a la ciudad de México en las próximas semanas para llevaral gobierno federal su demanda de salud, traslado y libertad para Patishtán.

 

Dentro de la semana mundial por su libertad y la de Santiz López, este acto no es el único. Se han realizado, o lo serán este fin de semana, acciones y movilizaciones en Suiza, Italia, Alemania, Nueva Zelanda y Holanda. Colectivos de esas naciones se han sumado a los de Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, España, Canadá, Sudáfrica, Argentina, el Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, y en las ciudades de México y Oaxaca.


El preso de conciencia más importante


En manos del Ejecutivo, indulto al indígena Alberto Patishtán
Hermann Bellinghausen
Enviado / I
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 36

 

Cerca de cumplirse 12 años de la nunca aclarada matanza de siete policías en Las Limas, entre Simojovel y El Bosque, al norte de los Altos de Chiapas, crece el clamor por la liberación del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, el único acusado y sentenciado por el crimen. Esto, contra toda evidencia, y los numerosos testimonios directos que avalan la inocencia del más importante preso de conciencia en México.

 

Actualmente está en manos del presidente Felipe Calderón otorgarle el indulto. Agotadas las alternativas judiciales, condenado por el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía en 2002, incumplidos los compromisos de liberarlo del gobernador Juan Sabines Guerrero, desterrado Patishtán a un penal federal para criminales peligrosos en Guasave, Sinaloa, y ahora en riesgo de terminar en la isla mayor de las Islas Marías en la súper cárcel que construye el gobierno federal, sólo una acción humanitaria del Ejecutivo federal podría rescatar del horror al docente indígena y defensor de los derechos humanos, quien a su vez cumplirá el 19 de julio 12 de los 60 años a que está condenado: una cadena perpetua.

 

El mejor argumento en favor de Patishtán es la historia misma de aquel crimen, que en Chiapas muchos pretenden olvidar. En la actualidad puede sonar normal que sean acribillados un comandante de la policía estatal (Francisco Pérez Morales) y el de la municipal, en este caso de El Bosque (Alejandro Pérez Cruz), pero en junio de 2000 resultaba excepcional y grave. Perecieron cinco agentes más, mientras patrullaban el tramo carretero Lagunas en un vehículo oficial conducido por Rosemberg Gómez, hijo del entonces alcalde priísta Manuel Gómez Ruiz, quien sobrevivió al ataque y dio el único testimonio que incriminaba a Patishtán; tiempo después un juez lo consideraría insostenible al liberar a otro acusado, el indígena zapatista Salvador López González.

 

El procurador estatal Eduardo Montoya Liévano, durante el gobierno de Roberto Albores Guillén, se obstinaba en incriminar al EZLN, en el contexto de la abierta guerra de contrainsurgencia que se libraba en El Bosque contra las abrumadoramente mayoritarias bases zapatistas y el municipio autónomo San Juan de la Libertad. El 10 de junio de 1998, policías estatales y federales, el Ejército y los paramilitares de Los Plátanos atacaron las comunidades Unión Progreso y Chavajeval, matando a una decena de indígenas zapatistas y oficialistas. La presidencia municipal de El Bosque, ocupada por el consejo autónomo de los rebeldes, fue desalojada violentamente, y el ayuntamiento popular encarcelado. Albores lo llamaba desmantelarmunicipios autónomos. Ese año lo hizo con otros dos en la selva Lacandona. En El Bosque instaló como alcalde a su incondicional Manuel Gómez Ruiz, considerado espurio por la mayoría de la población, incluyendo los no zapatistas.

 

Foto
Alberto Patishtán GómezFoto La Jornada

Hacia 2000, antes de las elecciones que desplazarían al PRI de los gobiernos federal y estatal, era notable la descomposición institucional en El Bosque, tras dos años de militarización y contrainsurgencia. El trasiego impune de estupefacientes de Huitiupán hacia El Bosque estaba en boca de todos. Sin embargo, al parecer no se consideró como línea de investigación la probable participación de paramilitares u otra expresión armada, y menos del propio gobierno municipal. Al contrario, la pieza clave fue el sobreviviente Rosemberg y su categórica afirmación de que vio a Alberto Patishtán ponerse delante del vehículo apuntándole con un AK-47, mientras otros sicarios baleaban la patrulla policiaca.

 

A nadie le pareció importante preguntarse qué hacía ese muchacho, hijo del alcalde, manejando para la policía estatal en lo que se describió siempre como un patrullaje de rutina. Años después, al calor de las copas, Rosemberg solía reconocer, arrepentido, que mintió por instrucciones de su padre, y que de premio recibió una camioneta nueva.

 

Mucho menos se dio importancia a la existencia de otro testigo sobreviviente, el agente estatal Belisario Gómez Pérez, quien antes de desaparecer del mapa (él y sus testimonios) sostuvo consistentemente que la emboscada fue realizada por tiradores ocultos y que no pudieron ser vistos por la patrulla. Nunca aceptó haber visto a Patishtán o al zapatista acusado en el lugar de los hechos.

 

Las investigaciones federales tampoco exploraron entre los móviles alguna diferencia interna. Cuando el EZLN dio a conocer su investigación, el subcomandante Marcos destacó que la acción fue realizada por tiradores profesionales que debían contar con información interna sobre el patrullaje. Pero no, el procurador Liévano Montoya y los tribunales quisieron acreditar una presunta venganza de los zapatistas, o bien un desbordamiento de la existente oposición de los pobladores de El Bosque al gobierno corrupto de Gómez Ruiz; en ella participaban, pública y abiertamente, Alberto Patishtán y el magisterio sindicalizado de la zona.

 

Sólo él cargó con la masacre, aunque había al menos 10 testimonios de que al momento de la emboscada el acusado se encontraba en otro lugar, realizando actividades educativas con padres de familia y personal docente. Testimonios que hoy siguen en pie, de personas identificadas y dispuestas a declarar ante cualquier autoridad.

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS

INDÍGENAS Y POPULARES DE CHIAPAS

 

El campo mexicano es origen de lo que somos y el maíz es la piedra angular de nuestra cultura y nuestra alimentación. Sin embargo en los últimos treinta años el maíz ha estado sujeto a políticas de Estado que lo han condenado a una lenta desaparición en perjuicio de quienes vivimos de el como fuente de trabajo y de alimentación. Por ello hoy por hoy dependemos del extranjero para nuestra alimentación, nuestra soberanía alimentaria hace décadas que desapareció. El abandono del campo es total: han desaparecido las instituciones de investigación agrícola, de financiamiento, de producción y comercialización. Hace años que la inversión en el campo no existe. Los insumos y la tecnología son cada vez inalcanzables. Además, y en una política errónea, que solo beneficia al capital privado, los gobiernos estatal y federal promueven la reconversión productiva para sustituir los cultivos tales como el café, el maíz, frijol, y otros, para introducir plantaciones que producen energía o cítricos para el mercado internacional.


Nuestras tierras, a raíz de la modificación del artículo 27 Constitucional, quedaron a merced del capital privado tanto nacional como extranjero. Por eso actualmente el gobierno ha otorgado 90 concesiones mineras en Chiapas, lo cual significa que alrededor de un millón de hectáreas serán explotadas por estas empresas, principalmente extranjeras, con el consecuente daño a la salud de quienes habitan las áreas concesionadas y la destrucción del medio ambiente. Antes fue la construcción de presas hidroeléctricas que inundaron más de cien mil hectáreas, después el inicio de la explotación petrolera que destruyó la tierra, viviendas y el medio ambiente.


Nos prometieron el desarrollo y el bienestar con esas obras: hoy muchas comunidades carecen de servicio de energía eléctrica y a quienes tenemos nos imponen altas tarifas y políticas abusivas en el cobro. Hace treinta años gritábamos en las calles ¡Chiapas petrolero, el pueblo sin dinero! Hoy ¿qué reclamaremos? Seguimos sin dinero, el campo está desolado, nuestros productos no tienen buenos precios, el Estado mexicano nos ha abandonado y se ha entregado en los brazos del capital internacional, a través del Tratado de Libre Comercio que los priistas firmaron con Estado Unidos y Canadá y que los panistas avalan, profundizan y garantizan. Mientras, cada año miles de chiapanecos tienen que emigrar a los Estado Unidos, poniendo en peligro su propia vida, en busca de trabajo para sobrevivir con sus familias.


En el año 2000 terminaron más de 70 años de gobiernos del PRI en Chiapas y en México. Pensamos que con esto quedaría atrás el régimen autoritario, corporativo, represivo y corrupto, mantenido por el partido de Estado. Nos equivocamos. Hoy se violan sistemáticamente los derechos humanos; se coartan las libertades políticas, sociales y democráticas. Los luchadores sociales son encarcelados por sus ideas y sus demandas; se criminalizan las ideas y no existe respeto a la militancia de las personas. La división de poderes no existe en estados como Chiapas, en donde la deuda pública se ha incrementado escandalosamente, donde se manejan las finanzas del estado de manera irresponsable, para fines personales y beneficio de grupos afines a quienes gobiernan la entidad. ¡Los diputados son una vergüenza, no sirven para nada y desacreditan el valor de las elecciones! El poder judicial se comporta de igual manera; es cómplice y tapadera del uso faccioso de la administración de la justicia, de la ley y de las instituciones encargadas de procurar justicia.


            Mientras tanto, los problemas fundamentales de nuestro estado no se resuelven, por lo contrario se complican. Ahí están como muestra el caso de Los Chimalapas, que se trata como si los comuneros oaxaqueños fuesen nuestros enemigos y no nuestros hermanos indígenas y mexicanos; el de los zapatistas, cuyas causas el Estado mexicano lo evade y omite su atención y solución. Los riesgos de privatización de la propiedad social y de los bienes estratégicos de la nación, que nos pertenecen porque son el resultado de las conquistas por las que murieron alrededor de un millón de mexicanos durante la Revolución. Los derechos de las mujeres, de las minorías, el derecho a la alimentación, a la salud, al trabajo, a la educación, a la vivienda, a la autonomía son los grandes problemas que deberían tener soluciones por parte de quienes hoy gobiernan a Chiapas y a México.


            A casi doce años de gobiernos panistas los saldos son negativos. Se profundizó el modelo económico neoliberal y aumentó la pobreza. El papel del Estado como garante de los derechos fundamentales de los mexicanos, y en particular de los campesinos e indígenas, se ha abandonado. Programas como Chiapas Solidario, Oportunidades, Ciudades Rurales son políticas diseñadas para distraer a la población con el cuento de que se combate a la pobreza, pero en la práctica son programas que se usan más con fines electorales, para la compra y condicionamiento del voto. ¡Con estas políticas se combate a los pobres y no a la pobreza!


            Por todo esto consideramos que hoy la lucha indígena, campesina y popular debe basarse en la defensa de nuestros territorios, de la soberanía y la autosuficiencia alimentaria, contra la criminalización de la migración, la defensa de la madre tierra y la naturaleza, de las libertades políticas y democráticas; por la libertad de todos los presos políticos y por el establecimiento de políticas públicas que den certidumbre y resuelvan con eficacia y honestidad los problemas que enfrentamos los hombres y mujeres del campo, con pleno respeto a nuestra dignidad y nuestros derechos humanos.


Por todo lo antes dicho, hoy 10 de abril, al cumplirse el 93 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata Salazar, jefe del Ejército Libertador del Sur, demandamos al Estado mexicano y al Gobierno del estado:


 a) Un nuevo pacto social entre el Estado, los campesinos y los indígenas con base en el respeto a nuestra dignidad y nuestros derechos, así como en la equidad de género, la paz y la reconciliación.


 b) Una reforma agraria integral con amplio sentido de género y respecto de los derechos humanos que fortalezca la propiedad social, se rescate el espíritu y sentido que le dieron origen al Artículo 27 Constitucional, y que conceda al Estado mexicano la rectoría de las políticas en el campo.


 c) Reactivación del campo, incrementando la inversión pública, fomentando la investigación agroforestal y políticas justas de financiamiento para los productores rurales, se promueva el aprovechamiento colectivo y sustentable de los recursos naturales y se revierta el proceso de privatización y concesionamiento del patrimonio de nuestro suelo y subsuelo.


 d) Garantice la soberanía y la seguridad alimentaria, impulsando procesos orgánicos y sustentables en la producción y el consumo dando prioridad al derecho a la alimentación de las personas.


 e) Garantice los derechos de la mujer desde el acceso a la tierra hasta las de representación en un ambiente de libertad, tolerancia y democracia.


 f) Poner fin al corporativismo, el clientelismo y la manipulación de los hombres y las mujeres del campo, sobre todo en tiempos electorales.


 g) Facilite el fortalecimiento de la organización de los ejidos y las comunidades con base en los principios de la pluralidad, la tolerancia, el respeto mutuo y nuestro derecho a la autonomía.


 h) Que se reinicie el diálogo entre el gobierno federal y el EZLN, que se cumplan los acuerdos de San Andrés y se tomen medidas y políticas públicas para la construcción de una verdadera paz con justicia y dignidad.


 i) Que instrumente una política social que contemple el respeto a la madre naturaleza y al medio ambiente. ¡El agua y toda la naturaleza ya no debe seguir siendo tratada como mercancía! Son urgentes políticas públicas que reactiven la economía local y familiar con visión de sustentabilidad.


 j) Que CFE y PEMEX paguen impuesto predial por las tierras que tienen ocupadas; que el Congreso de la Unión acuerde tarifas preferencialespara los chiapanecos y se garantice el servicio de energía eléctrica a toda la población.


 k) Que garantice las libertades políticas, democráticas, los derechos humanos y que cese la criminalización de la protesta, la movilización y las ideas.


 l) Que sean inmediatamente liberados todos los compañeros y compañeras encarceladas por problemas sociales, políticos y económicos.


 m) Que la Secretaría de la Función Pública federal y el Congreso de la Unión investiguen el endeudamiento del estado de Chiapas, se esclarezca el destino de esos recursos y se castigue, en su caso, a los responsables del manejo del erario público en el estado.


 n) Que se cancelen las concesiones otorgadas a las empresas mineras en el estado de Chiapas.

 

A nuestros compañeros y compañeras de las organizaciones del estado les manifestamos que:

 

Ninguna lucha está por demás para rescatar a nuestro país de las manos de los dueños del capital, por eso los exhortamos a participar en la construcción de un proyecto alternativo al de los gobiernos de la derecha mexicana. Los convocamos para seguir haciendo esfuerzos por la construcción de la unidad del movimiento y de nuestras organizaciones, con base en el reconocimiento de que somos hombres y mujeres libres para tomar las decisiones que convengan a la sociedad chiapaneca. Esta nueva unidad es urgente y necesaria para detener y cambiar las políticas neoliberales a través de la movilización del pueblo organizado, que solo uniendo nuestras voces y nuestro pensamiento lograremos.

 

Compañeros y compañeras, hoy 10 de abril de 2012 les hacemos un respetuoso y solidario llamado a impulsar la lucha por la dignidad y por nuestros derechos; a promover desde abajo una revolución pacífica para rescatar el campo mexicano y nuestra soberanía nacional.

 

Por último, manifestamos nuestra solidaridad con las organizaciones hermanas que este 10 de abril mantienen jornadas de lucha en demanda de libertad para los presos políticos y las libertades políticas y democráticas en varios puntos de la geografía estatal.

 

Organizaciones firmantes:

 

FOSICH, COOPCAFE, TOTIKES-ANEC, OCEZ-CNPA-CHIAPAS, FIECH, IPROCECH, IMPULSO POR CHIAPAS, UNORCA, MAIZ, CODUC, MAS SALUD, OCEZ-CNPA-MLN, OPEZ MLN, COCYP UCP, SENTIMIENTOS DE LA NACION, OCEZ CARRANZA, FRENTE CAMPECINO Y POPULAR DE CHIAPAS, UGOCP, CNPA-CHIAPAS, RAP, MAS PAIZ, AGROINDUSTRIAS PAJAL, COSPECH.

 

 


Tierra Sagrada de los mártires de Acteal, Chenalhó, Chiapas, México.

                                                                  

  A 22 de febrero de 2012.

 

A la Opinión Pública

A los medio de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional

A los medio alternativos

A la Sexta Internacional

A los Adherente de La Otra campaña

A la organizaciones independientes

A los defensores de derechos humanos no Gubernamental O.N.G.


Hermanos y Hermanos y a los que no lo son


Los guardianes de la memoria y la esperanza, que somos hoy, nosotros,  “Las Abejas”, conscientes de las acciones injustas del estado, no podemos callar o estar en silencio porque sabemos y estamos seguros que la pasividad es enemigo de la justicia y de la paz que tanto anhelamos y por la cual luchamos día a día. Por eso nuevamente, desde la geografía chiapaneca, estamos presentes en este sitio de conciencia por la humanidad, para expresar nuestra palabra verdadera,  palabra que no puede ser tergiversada ni utilizada por otra persona  o por grupos que solo tienen un interés  del poder del dinero y de la política elitista.


Los partidos electoreros han comenzado a hacer precampañas, pero hoy no pueden seguir ocultando su verdadero rostro de ineptitud y  perversidad de dominación y usura. Pues la historia nos ha dado la razón que únicamente ellos buscan poder y dinero; que simplemente se reducen a ser títeres de los ricos trasnacionales que desde décadas han saqueado a nuestro país. Por eso hoy solamente de dejan engañar, las personas que ignoran su propia historia  por unos cuantos disimulados gobiernos.


Pero ellos, ven que los pueblos organizados somos conscientes,  por eso el estado busca de muy diversa manera seguir manipulándonos y así tener controlado al pueblo, Pues hoy, el gobierno ofrece dinero para comprar conciencia como hizo con unos de nuestros compañeros que se dividieron en 2008. Le ofrece cárcel a los que no se venden, le otorga muerte a los que gritan libertad y al que exige justicia  le ofrece cementerio y condena a cadena perpetua.


En cambio,  a los que han servido al estado Mexicano para masacrar al pueblo que luchan por la vida, lo liberan de manera paulatina, lo premian y consideran un héroe o un patriota, ejemplo de ello, son los paramilitares excarcelados presos por la masacre de Acteal, que de apenas hace 21 días, el 1 de febrero para ser exacto, la llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación le ordeno la inmediata libertad a 2 paramilitares confesos.


Como hemos sostenido en nuestros comunicados y denuncias publicas, que esta bien claro que la masacre de los 45 indígenas Tzotziles, fue un crimen de estado de lesa humanidad y que se ha planeado con mayor interés y para un propósito bien definido que es para destruir y contrarrestar la fuerza de organizaciones no gubernamentales que están en lucha y denuncian la injusticias y las impunidades; decimos esto por lo siguientes: 1) el gobierno mexicano fue responsable por gestión, 2) por omisión porque mientras ocurría la masacre a 200mts se encontraba un destacamento de seguridad publica y no hicieron nada para intervenir pues algunos de ellos estaban custodiando los paramilitares que entraron a masacrar, y 3) por encubrir el crimen pues ahora el estado mexicano en complicidad con la SCJN ha comenzado la excarcelación masiva de los paramilitares presos por la masacre desde 12 de agosto 2009 a la fecha.


Esta excarcelación masiva fue ordenada por la cúpula de la administración de justicia mexicana (SCJN) que alega que a los paramilitares presos por la masacre de Acteal, les fueron violados sus derechos humanos; alegan también que no hay pruebas suficientes para condenarlos a prisión y que fueron prefabricados los cargos en contra de ellos, a pesar de todos los testimonios de los sobrevivientes que vieron y conocieron a quienes participaron en la masacre pues son sus familiares cercanos, vecinos y personas aledañas a la comunidad. Pero nosotros con la sabiduría que nos han dado nuestros abuelos Mayas, sabemos bien que el gobierno los esta liberando los paramilitares, no es por la ausencia de pruebas suficientes sino es  porque teme que los paramilitares confiesen, que hablen y digan la verdad sobre la masacre, pues ellos fueron ordenados por el estado ya que solo se dejaron engañar recibiendo dinero a cambio de la vida de inocentes luchadores por un México mas justo y libre.


Es preciso juzgar a los autores intelectuales porque solo así podemos evitar que se repita otro Acteal, de no hacerlo, se garantiza la probabilidad de que se siga gestionando otros crímenes de estado como la masacre de Acteal.

 

Finalmente queremos declarar que nos indigna que Zedillo se atreva a citar a Las Abejas en su defensa ante la corte de Connecticut, Estados Unidos por la demanda puesta en su contra por la masacre de Acteal. Lo que hemos dicho es que la demanda no debería ser civil sino penal, que los demandantes deberían dar la cara y que nosotros Las Abejas no aceptamos ni cambiar por dinero la sangre de nuestros mártires ni aliarnos con políticos que tienen otros fines que no son los del pueblo. Pero nunca hemos dicho que Zedillo no sea responsable de la masacre de Acteal y de la contrainsurgencia que la provocó y que no deba ser juzgado. El cinismo de Zedillo no tiene límites cuando alega su supuesta ayuda a las víctimas de la masacre, cuando se echa porras a sí mismo presentándose como el gran estadista que trajo la democracia y la prosperidad económica a México y cuando dice a los jueces que no deberían ocuparse de hechos que sucedieron hace más de 10 años y a miles de kilómetros de distancia. Esto último da una buena idea de cómo para los tecnócratas la ética está subordinada a los números. En una cosa sí estamos de acuerdo con lo que Zedillo dice en su defensa explícita e implícitamente: que él siempre ha sido un fiel aliado de los Estados Unidos y que le interesa más lo que digan de él sus amigos gringos políticos y universitarios que lo que digan los indígenas masacrados por sus políticas de contrainsurgencia o todo un pueblo defraudado por su traición a los acuerdos de paz en México. Su defensa nos confirma lo que siempre supimos: Zedillo traicionó los acuerdos de San Andrés porque servía, no a los mexicanos, sino al gobierno de Estados Unidos al que ahora le está suplicando con total abyección que por favor le conceda la inmunidad para no ser juzgado.


¡No a la inmunidad que solapa la impunidad!


¡Justicia para las víctimas de la masacre de Acteal y de todas las masacres perpetradas en México por Zedillo, Salinas, Fox y Calderón!


¡Castigo a todos los genocidas sin distinción de partidos ni de grupos políticos!


ATENTAMENTE.


Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”

 

____________________________

Porfirio Arias Hernández

Presidente. Mesa Directiva

______________________________

Enrique Perez Santis

Vicepresidente

 

 

 

____________________________

Victorio Santis Gómez

Secretario Gral.

 

______________________________

Javier Pérez Gutiérrez

Subsecretario

 

 

 

____________________________

Benjamín Pérez Pérez

Tesorero

 

______________________________

Manuel Pérez Gómez

Subtesorero.

 

 



·        Ejidatarios denuncian el robo de sus tierras

 

Sin autorización y de noche, mineras explotan la sierra de Chiapas

 

·        Afectados temen deslaves de las montañas y envenenamientos de los rí

Hermann Bellinghausen

Enviado

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 16

 

Ejido Honduras, Chis. 17 de enero. La comunidad Campo Aéreo, enclavada entre cañadas y montaña adentro en la sierra de Chiapas, ya siente los pasos, hasta ahora furtivos, de la explotación minera a cielo abierto. Sin autorización alguna han salido camionadas de material escondido, pero ya no vamos a permitirlo, describe un ejidatario en su casa en una planada arriba del río Vega de Guerrero.

 

Cuenta que disfruta mucho la crianza de caballos para correr en la parejeras, mientras conduce a los periodistas entre la vegetación, a un par de kilómetros del poblado, por una brecha reciente hecha con maquinaria pesada, hasta un paraje excavado, con rocas regadas todo alrededor. De dos a tres de la mañana salen los camiones cargados de rocas, que en Siltepec cargan en un tráiler y se las llevan. Las piedras destrozadas son duras pero granulosas, verde esmeralda. Parece un metal, comenta el ejidatario, miembro de la resistencia de la otra campaña, como muchos campesinos en el extenso municipio de Siltepec.

 

Los ejidatarios han identificado que la maquinaria y los cargueros pertenecen a la constructora de un ingeniero Silva, pero están convencidos de que se trata de la empresa canadiense Black Fire. Pensamos que en toda esta región existen concesiones para las mineras, pero no hay acuerdo con la población. Y enumera: Toquián, Las Nubes, Cruz de Piedra, Las Moras, Cumbre Ventana, Delicias, Campo Aéreo. Y en dichas comunidades hay resistencia. Al menos en Campo Aéreo es mayoritaria.

 

De manera conflictiva, en el vecino Chicomuselo ya hizo su aparición Black Fire. Además, Siltepec es frontera con Guatemala, donde a pocos kilómetros ya operan grandes proyectos mineros, en Tacaná y Zacapa.

 

Convencieron de vender a una propietaria del ejido Honduras, pero no tiene nuestro acuerdo. El ejidatario describe: Nos ofrecen proyectos de infraestructura, que hacen falta, claro. Pero sabemos que es para meterse. Se firman concesiones por 50 años. Relata que hace poco conversó con el obispo guatemalteco Álvaro Leonel Ramazzini, de San Marcos, un activo opositor a las minas, y éste le confió: Una vez que la gente firma, se acabó todo. No firmen. Ese será el futuro que dejen a sus hijos.

 

Muestra el trayecto de lo que es una quebrada entre las montañas, y presumiblemente la veta mineral a través del bosque. Posteriormente exhibe otro paraje, kilómetros arriba, con otro agujero de rocas verdes. Ya hubo respuestas. En Las Nubes echaron a la maquinaria de la empresa, le poncharon las llantas.

 

Hay que imaginar lo que sería en Siltepec la minería a cielo abierto, expone el ejidatario con claridad. “Después del huracán Stan vimos que aquí podemos tener graves deslaves de la montaña. Con explosiones y excavaciones sería mucho peor, pondrían en peligro la vida de mucha gente. Y el cianuro que usan para limpiar nos va a envenenar los ríos”.

 

Uno de los miembros de la organización Luz y Fuerza del Pueblo que acompañan el recorrido señala que saben amenazada la riqueza del agua y los bosques, aunque las autoridades hagan como que protegen el medio ambiente. Si un ejidatario tumba un árbol, hasta lo meten preso. Pero los madereros sacan ilegalmente camionadas y ni quien diga nada. En el ejido Cruz de Piedra ya se vendió un bosque, aunque lo han negado Semarnat y Conafor. El diputado priísta Roberto Albores Gleason declaró, por su parte, que no existen tales concesiones.

 

Es mucho lo que estos agricultores tienen que perder, aunque les ofrezcan hasta 5 millones de pesos por sus tierras. En Cruz de Piedra, por apenas 100 mil pesos un comisariado ejidal autorizó la venta de un bosque virgen. Ni siquiera le crecen pinos, puro árbol originario, dice nuestro guía. Prometieron proyectos federales, que resultaron ser falsos. Aún, el aserradero programado está detenido por rechazo de los pobladores.

 


Cierran acceso a distribuidoras de cerveza y alcohol, y a mineras y talamontes canadienses

 

Pobladores de Siltepec toman el control del territorio del municipio chiapaneco

Clausuran 18 cantinas y cuestionan actuación del alcalde, la policía y el Ministerio Público

 

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2012, p. 14

 

San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de enero. Pobladores organizados del municipio de Siltepec, en la Sierra Madre de Chiapas, cerraron el acceso al municipio para cerveceras, distribuidores de alcohol y drogas, así como a las mineras y talamontes canadienses que explotan su territorio; además clausuraron 18 cantinas y cuestionaron seriamente a la policía, al alcalde y al agente del Ministerio Público (MP) del estado, que protegen a los delincuentes. A partir de este jueves decidieron organizarse como cabecera municipal, en coordinación con los ejidos, rancherías, barrios y colonias, para ejercer el control de nuestro territorio sin la intervención de los partidos políticos y el gobierno.

La organización de la sociedad civil Luz y Fuerza del Pueblo-Región Sierra, adherente de la otra campaña, con presencia en 38 municipios de la región, al reportar la acción sostuvo:Nuestro municipio, al igual que la mayoría en Chiapas, padece graves problemas de alcoholismo, exceso de cantinas, proliferación de drogas y prostitución, tala de árboles y comercialización del medio ambiente, saqueo clandestino de minerales por empresas de Canadá en el ejido Honduras y el barrio Las Nubes del ejido Toquián Grande, y el intento de intervenir en otros.

 

Los pobladores colocaron cadenas y letreros en las entradas y salidas de la cabecera municipal y en los ejidos donde hay recursos naturales y minerales, para evitar el saqueo clandestino, ya que la empresa minera Black Fire ha estado entrando por las noches y a escondidas ya sacaron ocho camiones del mineral del barrio Campo Aéreo del ejido Honduras; advertimos que esto ya no lo vamos a permitir en ningún lugar de la Sierra.

 

Amparándose en el artículo 39 de la Constitución, añaden: Por órdenes del pueblo, ejidos y comunidades organizadas hemos cancelado más de 18 cantinas en la cabecera municipal de Siltepec y al mismo tiempo tenemos nuestras guardias y vigilancia en el centro y los cinco barrios, en los ejidos y rancherías donde se han incorporado a nuestra organización, para que en las noches cuidemos el orden. Detendremos a los borrachos, delincuentes y polleros, ya que la policía sectorial no vigila ni brinda seguridad, más bien se dedica a extorsionar y reprimir a la población, mientras que el presidente municipal no cumple con sus obligaciones.

 

Demandan que las nuevas guardias comunitarias sean respetadas porque actúan por orden del pueblo y bajo actas de acuerdo. Y puntualizan:Nuestra decisión de organizarnos de manera independiente del gobierno y de los partidos políticos fue porque ya son muchos años de engaño y mentira. Fueron 72 años de gobierno del PRI, son casi 12 del PAN, y casi 12 del PRD en Chiapas, y la situación de nuestro pueblo no cambia, seguimos peor, a pesar de las campañas en radio y televisión de los gastos que el gobierno dice que ha realizado.

 

La Sierra de Chiapas, que siempre se mantuvo dormida, ahora ha empezado a despertar junto con otros compañeros y hermanos de los municipios de Motozintla, El Porvenir, Bella Vista, La Grandeza, Frontera Comalapa, entre otros, señalan.

 

En su argumentación añaden su inconformidad por las altas tarifas eléctricas, la prepotencia, falta de justicia y corrupción del MP, Alexander Pérez Ramírez, los deficientes servicios médicos y la falta de humanidad del personal de salud, pues el famoso Seguro Popular queda en entredicho ante la gravedad de los problemas; la corrupción y el abandono en el que se encuentra el municipio y sus ejidos; muchas han sido las cartas y denuncias ante las autoridades estatales y no hemos tenido respuestas favorables.

 

Los pobladores de Siltepec, dentro de la escarpada Sierra Madre, cerca de la frontera con Guatemala, también advierten a la empresa Coca cola: No dejaremos que se apodere de la montaña del Rosarito y el Predio Las Chicharras del ejido Vega del Rosario, donde hay molibdeno y agua limpia.

 

Denuncian amenazas de muerte por bandas criminales que operan en la región. El pasado 31 de diciembre fue asesinado a balazos su compañero Salomón Ventura Morales, en su domicilio del barrio Las Cruces, por personas plenamente identificadas. Ya basta, concluyen, de corrupción, injusticias y componendas entre maleantes y autoridades.



Ejidatarios de Montes Azules idearon proyecto que preserva el ambiente

 

Dio Semarnat a Sectur permiso que por años negó a indígenas

 

Edificaron cabañas y rutas para guiar a visitantes; el plan federal está detenido

 

Hermann Bellinghausen

 

Enviado

Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 20

 

Ocosingo, Chis., 23 de junio. La expansión de infraestructura turística en comunidades indígenas y áreas naturales es cada día más activa. En las consideraciones gubernamentales y de los inversionistas privados prevalecen lo funcional en los proyectos y la atracción de divisas, sin considerar la viabilidad misma de los pueblos bajo ese nuevo régimen económico y laboral, así como el contradictorio hecho de que la explotación turística incrementa el riesgo para riquezas naturales que, si existen aún, es por encontrarse fuera de las rutas turísticas.

 

Hoy ya no se habla de ecoturismo. El nuevo concepto es geoturismo. Como explicaba en días pasados la subsecretaria de promoción de la Secretaría de Turismo de Chiapas, Mónica Véjar Corona, para desarrollar lo nuevo (el geoturismo y el turismo de aventura) debemos generar estrategias para distribuir y promover las líneas de acción, que son la integración de productos turísticos, su comercialización y profesionalización de prestadores turísticos.

 

Se trata, pues, de productos. Del mismo modo, convertir en mesero o cuidacoches a un campesino es crear empleos. El pasado día 15, la funcionaria definía el geoturismo como una nueva tendencia para viajar, con la que se genera una marca territorial, y la entidad cuenta con la geografía, la cultura, artesanías, gastronomía, tradiciones y estilo de vida que son los principales puntos que se deben reunir para formar parte de la lista a escala internacional en la materia. Declaró también a la prensa local que se elabora un mapa de turismo que será avalado por National Geographic.

 

Un caso ilustrativo de las nuevas proyecciones del gobierno federal, operadas por el estatal, es el ejido Emiliano Zapata (Ocosingo), en los bordes de Montes Azules, donde el río Perlas se une al Jataté, y la laguna de Miramar resulta accesible desde fuera de la reserva de la biosfera, la cual comienza precisamente allí. En 1999, los ejidatarios construyeron seis cabañas en la sede del ejido, a cinco kilómetros de Miramar, y fundaron la Sociedad de Ecoturismo de Zapata Laguna Miramar, hoy con 125 integrantes que representan a la mayoría.

 

Evitan destrucción y cacería furtiva

La sociedad tiene presidente, secretario y tesorero; el resto de socios se turna para labores de vigilancia y guías de turistas. Llevan pequeños grupos de viajeros por rutas establecidas. Un aspecto positivo de la vigilancia permanente de la laguna es que evita la destrucción y la cacería furtiva.

 

La experiencia mostró que los turistas prefieren acampar en la laguna. Por ello, después de inauguradas las cabañas en 2002, los indígenas solicitaron a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) la instalación de otras cabañas en las inmediaciones de la laguna. Los ejidatarios refieren que la autorización fue negada reiteradamente por Semarnat, con el argumento de la importancia de la laguna para la conservación ambiental. De igual modo, los habitantes de Zapata pidieron un camino saca cosechas para acceder a sus parcelas y potreros, y para el ingreso de turistas cruzando el río Perlas. La solicitud tampoco fue aceptada por Semarnat, con los mismos argumentos.

 

El rechazo se sostuvo por años. De pronto, a decir de los ejidatarios, en 2010 llegó la respuesta. La Sectur les informó que el proyecto era viable, mas no con las modestas características que ellos planteaban, ni sería administrado por los ejidatarios. El proyecto autorizado consistiría en la construcción de un gran complejo hotelero en un área de 40 mil metros cuadrados, concesionados por los ejidatarios por un periodo de 30 años, a poco más de un kilómetro de Miramar, con una inversión inicial pública y privada de 22 millones de pesos, según se dijo a los indígenas.

 

Sectur ofreció crear fuentes de empleo, pavimentar las calles del poblado, hacer el camino solicitado, arreglar el drenaje y las casas para una mejor presentación a los turistas y, con el tiempo, remodelar la primaria y la secundaria. Asimismo, anunciaron que los turistas llegarían en grandes grupos en paquetes todo pagado.

 

Sin embargo, por la división en el seno de la comunidad (y más puntualmente, por las posiciones en contra), los ejidatarios reportan haber tenido complicaciones con la gente de Sectur, y el proyecto quedó suspendido, no se sabe por cuánto tiempo.

 


La Selva Lacandona, reserva del mundo


La riqueza forestal


De la Redacción

Periódico La Jornada

Martes 17 de mayo de 2011, p. 4

 

La selva Lacandona en Chiapas concentra 50 por ciento de las selvas tropicales húmedas que quedan en México. Su superficie original era de 1.8 millones de hectáreas, pero en las pasadas cuatro décadas se redujo a una cuarta parte, debido a las actividades agropecuarias, los asentamientos humanos irregulares, los incen- dios forestales y la caza y tala ilegales, señala la organización Natura Mexicana.


Esta región concentra la quinta parte de la diversidad biológica de México. Se encuentra 30 por ciento de las especies de mamíferos, 50 por ciento de las aves y 50 por ciento de las mariposas diurnas. Hay especies en peligro de extinción como los de la guacamaya roja, el águila arpía, el jaguar, el tapir, los monos araña y saraguato, y el cocodrilo de pantano.


Hay siete áreas naturales protegidas en 419 mil hectáreas administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La reserva de la biosfera Montes Azules es la de mayor superficie, con 331 mil hectáreas; también se encuentran las reservas Lacantún, Chan Kim, las áreas de protección de flora y fauna, Nahá y Metzabok, los monumentos naturales Yaxchilán y Bonampak.


De acuerdo con el programa de manejo de Montes Azules elaborado en el 2000, una hectárea de selva chiapaneca puede albergar 160 especies de plantas vasculares y hasta 7 mil árboles. En un solo árbol pueden existir 70 especies diferentes de orquídeas, cientos de especies de escarabajos hormigas y otros insectos.


Los ecosistemas de la selva Lacandona la proyectan como el centro de más alta diversidad biológica en el trópico, no sólo de México sino de la América septentrional, señala.


La Selva Lacandona, reserva del mundo

 

Pretende hacer del calentamiento global una venta de bonos al mejor postor, añaden

 

El mecanismo REDD+ sólo beneficiará a trasnacionales, acusan opositores a ese plan

 

Angélica Enciso L

 

Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 3

 

Hay opiniones encontradas sobre el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) que los países negocian en la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.


Las voces a favor consideran que los bosques deben entrar al mercado de bonos de carbono para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y quienes están en contra señalan que es una forma de privatizarlos con beneficios para los países que quieren seguir contaminando.


La iniciativa REDD+ se entiende como las actividades que reducen las emisiones, pues evitan la deforestación y degradación forestal con acciones de manejo sustentable de los bosques y conservación de las reservas de carbono que se encuentran en ellos, indica el consejo consultivo de este mecanismo en México. Precisa que la deforestación y degradación de bosques en México aportan 10 por ciento de las emisiones GEI que genera el país.


Con este mecanismo se cuantifica la deforestación evitada –es decir la vegetación que se preserva– mediante créditos o bonos. En éstos se define la cantidad de carbono que las selvas capturan y se pondrían a la venta en un mercado internacional. Allí los países o empresas que en su territorio o procesos productivos no reduzcan emisiones contaminantes podrán comprar dichos bonos y así, por la vía económica, cumplir con sus compromisos de disminución de emisiones.


A escala internacional falta por definir las metodologías para cuantificar la reducción de emisiones de GEI, los criterios para que los países aporten recursos y los mecanismos financieros para canalizar los fondos.


El Centro Internacional de Investigación Forestal señala que hay dificultades para la medición del carbono que capturan las selvas, ya que para asignar un valor al gas almacenado en un bosque se debe estimar con exactitud la cantidad que concentra. Tampoco se ha definido a quién se deberían pagar los bonos, si a gobiernos nacionales, comunidades locales o empresas madereras.


La REDD+ puede generar beneficios a los países mediante la reducción de las emisiones por deforestación o degradación de bosques. No están definidas las reglas del juego, se espera que pasen dos o tres años, pero sí hay un acuerdo de los países de que se puede aplicar, sostuvo Ben de Jong, investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).


Hay mucho potencial para que la selva entre al mercado de bonos de carbono, la tasa de deforestación es alta, igual que la reserva de carbono. En términos de implementación quizá sea difícil por la parte social, pero se debe hacer trabajo en las comunidades para generar acuerdos.


La directora del Ecosur, Esperanza Tuñón, explicó que en la lacandona actualmente trabajan en la elaboración de los inventarios de GEI, lo cual es parte de los proyectos de investigación y los resultados son públicos, pueden acceder a ellos las instancias gubernamentales y cualquier sector social.

La información que se genera permitirá que cuando se aplique la normatividad internacional validada en el diseño de REDD + sea útil para los programas, y en la operación de la política deberán estar de acuerdo todos los actores, incluidas las comunidades.


Tuñón dijo que hasta ahora nadie puede decir que hay una iniciativa REDD+; lo que hay es la contabilidad en la selva Lacandona. En el caso del trabajo del gobierno estatal con las comunidades lacandonas –en el cual rechazó que participe el Ecosur– fue prematuro llamarle REDD+. Se trata, agregó, de acciones tempranas.


Gustavo Sánchez, de la Red Mocaf –que integra 50 agrupaciones forestales locales y regionales en 19 estados–, consideró que lo que hace el gobierno de Chiapas es más bien un pago por servicios ambientales a grupos indígenas;se paga por no tocar la selva.


Si no hay una discusión previa sobre la REDD+, sería un riesgo para las comunidades entrar al mercado de bonos de carbono. Buscamos que se dejen a salvo los derechos fundamentales de ejidos y comunidades, que se respete la propiedad social, el uso de sus recursos forestales, que no sea una política conservacionista, y el consentimiento libre previo e informado.


En la denominada declaración de Patihuitz, donde organizaciones regionales campesinas e indígenas de Chiapas, como Unorca y Aric, participaron a principios de abril, se señala que hay desinformación sobre REDD+, el cual consideraron que ya se aplica en la selva Lacandona, y tiene como “fin que los países industrializados ‘compren’ su derecho a contaminar, a costa de las tierras y territorios y recursos naturales de los pueblos indígenas y campesinos”.


A mediano y largo plazos la REDD+ no beneficiará a las comunidades, sino que serán las grandes empresas trasnacionales las que obtendrán las mayores ganancias por la venta de carbono. Este mercado es una de las falsas soluciones que impulsan esas empresas y los gobiernos para combatir el calentamiento global, señala el documento.

 


Pronunciamiento Público

 

Red Estatal de Resistencia Civil “La Voz de Nuestro Corazón”, adherente a la Otra Campaña

02 de marzo de 2011

 

Reunidos en asamblea el pasado 26 de febrero en la comunidad Jerusalén, municipio de las Margaritas, Chiapas, los y las integrantes de la Red Estatal de Resistencia Civil “La Voz de Nuestro Corazón”, damos a conocer lo siguiente:

 

Denunciamos la escalada represiva del gobierno de Juan Sabines en contra de las comunidades organizadas de la Otra Campaña. Hemos visto con mucha rabia y preocupación como nuestros compañeros y compañeras de San Sebastián Bachajón, Mitzitón y el Consejo Autónomo de la Zona Costa, están siendo intimidados, agredidos y perseguidos por su justa lucha en defensa del territorio y los derechos humanos. El gobierno sigue utilizando la misma estrategia para perseguir a los luchadores y luchadoras sociales: la fabricación de delitos y el encarcelamiento injusto. Diez compañeros de San Sebastián Bachajón siguen presos desde el 2 de febrero, acusados de falsos delitos. Los compañeros no son delincuentes sino defensores de sus tierras y territorios, que los gobiernos quieren arrebatarles para sus proyectos de inversión.

 

El pasado 22 de febrero fueron detenidos los compañeros defensores de derechos humanos José María Martínez, Eduardo Martínes y Nataniel Hernández, cuando hacían labores de observación en un bloqueo carretero realizado por el Consejo Autónomo de la Zona Costa de Chiapas, en solidaridad con el pueblo de San Sebastián Bachajón.

 

Por lo tanto, las comunidades y organizaciones de la Red Estatal de Resistencia Civil “La Voz de Nuestro Corazón”, exigimos:

 

La libertad inmediata e incondicional de los compañeros de San Sebastián Bachajón recluidos injustamente en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados de Playas de Catazajá.

La libertad inmediata e incondicional de los compañeros José María Martínez Cruz, Eduardo Alonso Martínez Silva y Nataniel Hernández Núñez, integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, recluidos injustamente en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados de El Amate.

 

El cese a la represión sistemática contra la comunidad organizada de Mitzitón y el castigo a los culpables de las agresiones en su contra, en particular el “Ejército de Dios, Alas de Águila”.

 

El cese al hostigamiento y las agresiones gubernamentales y paramilitares contra todas las comunidades en resistencia y organizadas en la Otra Campaña.

 

Anunciamos que nos sumamos a la movilización programada para el día de hoy, 2 de marzo, en Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación de nuestros compañeros del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa. Estaremos pendientes de otras acciones para solidarizarnos en la lucha por la liberación de nuestros compañeros.

 

¡Alto a la represión contra las comunidades en resistencia!

¡Presos políticos, libertad!

¡Ante la persecución la organización!

 

Descarga
Chiapas antes y después del EZLN.docx
Documento Microsoft Word 17.2 KB

Se fue El Tatic

 

¿A quién defendiste?, es la pregunta al final de la vida

 

Blanche Petrich

 

Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 4

 

En su condición de obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz escribió una carta pastoral en enero de 2004 en la que decía: La pregunta que Dios nos hará al final de nuestra existencia será: ¿De qué lado estuvimos? ¿A quién defendimos? ¿Por quién optamos? Preguntas que nadie, ni los poderosos, podrán eludir al final de su vida.

 

Era su carta Una nueva hora de gracia, un fuerte alegato contra el sistema neoliberal y contra la guerra, palabras que publicó en el 44 aniversario de su consagración como sacerdote porque me quema la urgencia de sumar mi clamor al de los pueblos indígenas. Así era él.

 

Samuel Ruiz García, bajo de estatura, pleno de energía, con los ojos saltones detrás de sus gruesos lentes y un trato de erizo, fue un obsequio que el papa Juan XXIII hizo a Chiapas y a México, escribió el antropólogo y ex sacerdote Andrés Aubry a principios de 2000. Fue un hombre que en la coyuntura del levantamiento zapatista y la ofensiva del gobierno federal contra los pueblos indígenas supo llenar los zapatos de un interlocutor confiable para todas las voces confrontadas en los turbulentos años 90. Para un retrato del mediador, tituló Aubry (muerto en 2007) aquel artículo.

 

En la fructífera vida de su amigo, el prelado, corrían días muy significativos al inicio del nuevo siglo: don Sam cumplía entonces 75 años, celebraba 50 años de su consagración como cura y culminaba 40 años al frente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.

 

Eran días en los que afloraban las contradicciones en torno al polémico pastor. En las parroquias y las comunidades del vasto territorio diocesano, el pueblo se volcaba fervoroso a despedir a su Tatic, un pastor que había predicado que ellos, los indios, eran sujetos de su destino, sus luchas y por tanto de su propia Iglesia. Había conocido tan bien el corazón de sus fieles, había sembrado tantas semillas y había sido tan buen escucha e intérprete que la región había dado un vuelco irreversible. Había cambiado la historia de Chiapas. Nadie recordaba una devoción masiva como esa en la historia del estado. Su retiro despertaba temores y dudas.

 

Por otra parte, la hostilidad de la burocracia vaticana, que nunca se sintió cómoda con la audacia con la cual el obispo de la remota zona montañosa y selvática se empeñaba en aplicar los principios emanados del Concilio Vaticano II, llegaba a su cima. Hacía años –historiadores como Jean Meyer ubican el momento en 1993, aun antes de la declaración de guerra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)– que una mancuerna formada por la Secretaría de Gobernación, con Patrocinio González Garrido, y la nunciatura apostólica, con Girolamo Prigione, maniobraban por quitar del terreno al obispo Ruiz García. No lo lograron.

 

En 2000, la animadversión del decano del colegio cardenalicio Angelo Sodano por Samuel Ruiz se hacía sentir desde Roma. La Nunciatura recién había decidido sacar de Chiapas al obispo coadjutor Raúl Vera, el sucesor natural de Ruiz en la diócesis sancristobalense, y enviarlo a Coahuila. Era quien aseguraba la continuidad de su labor. Y el nuncio en turno, Justo Mullor, en el colmo de un insultante desaire, había anunciado que no asistiría a la misa solemne para la despedida del obispo en San Cristóbal.

 

Ese día –jornada luminosa de peregrinaciones y cirios encendidos, de ritos antiguos desplegados en el altar mayor de la catedral que muestra un encaje de flores en su fachada– don Samuel Ruiz volvió a dar muestra de maestría política: Estamos en comunión con la Santa Sede. Y esta comunión no está cuestionada, dijo. No recogió el guante de la confrontación; nunca lo hizo.

 

La lamparita de mano

Porque Samuel Ruiz fue radical e indomable pero no alentó rupturas. A él se le consideró el instigador del levantamiento del EZLN en 1994. ¿Lo fue?

 

José Álvarez Icaza, quien murió recientemente, recogía en un testimonio publicado por el Centro Nacional de Comunicación Social el siguiente diálogo entre el comisionado por el presidente Carlos Salinas, Manuel Camacho Solís, y el obispo.

 

–¿Pero de veras no es usted el responsable de la rebelión zapatista?

 

–Lo que yo he hecho es llevar una luz, la luz de la fe a los indígenas de la diócesis y se lo voy a explicar en forma gráfica: si en este cuarto no hubiera luz, nos tropezaríamos y nos golpearíamos en nuestro caminar a oscuras. Pero si alguien nos alumbra (y sacó una lamparita de mano que traía consigo) podemos ver los obstáculos y caminos alternativos para no tropezarnos. Lo que yo he hecho es alumbrar con la luz de la fe. Los caminos que recorran quienes ahora tienen nueva luz no son marcados por mí sino escogidos por mis fieles de acuerdo con sus propias y anteriores experiencias. Me consta que intentaron antes de rebelarse resolver sus problemas por caminos pacíficos. Pero nadie los escuchó ni les hicieron caso. Si después de tratar de crear conciencia durante más de 30 años mis catequistas no buscaran caminos de recuperación de su dignidad, ancestralmente ultrajada, me sentiría el obispo más frustrado de mi pastoral.

 

La familia Ruiz García

Samuel nació el 3 de noviembre de 1924 en Irapuato, corazón del México cristero y mestizo, hijo de Maclovio Ruiz, un trabajador agrícola migrante, y Guadalupe García. Lo concibieron en los campos de Arizona, pero la pareja no quería que el primogénito naciera en Estados Unidos, así que regresaron al terruño. Tuvo cuatro hermanos. A los 13 años fue enviado al seminario, en León. Su vocación religiosa se resolvió casi de manera natural.

 

Tenía 23 años (1947) cuando sus superiores lo eligieron con otro pequeño grupo de seminaristas para ir a Roma, a estudiar en la Universidad Pontificia. Cursó teología y santas escrituras, una de las disciplinas que requiere mayor rigor intelectual. De regreso a León, en 1959, se le informó que el papa Juan XXIII lo había elegido como obispo en San Cristóbal de las Casas, en los confines del sureste.

 

Quienes han reseñado su biografía –Álvarez Icaza, Jan de Vos, Jean Meyer, Sylvia Marcos, Carlos Fazio– resaltan siempre el detalle de la decisión que tomó el entonces benjamín de los prelados mexicanos (tenía apenas 36 años) de ser consagrado en la misma catedral a la que había sido asignado. A lo largo de cuatro siglos, sus 34 antecesores en el obispado habían elegido otros templos, otras ciudades, para recibir su mitra. El único antecedente había sido el del mismísimo fray Bartolomé de las Casas.

 

Ruiz García llegó a Chiapas con toda su familia y su bagaje cultural: un entorno conservador, militante anticomunista, que no conocía otros rituales más que los del boato y el latín. Así fue como lo conoció Fernando Benítez, periodista que entonces recorría el universo indígena para su magno libro Los indios de México. Lo describe como un fanático. Samuel no rehuye el debate.

 

El Caminante 

Durante los cinco primeros años, el obispo decidió conocer todos los caminos y veredas de la diócesis que le había sido encargada, agreste, incomunicada, un mosaico de culturas y lenguas depreciadas, un mundo de despojo, marginación y violencia que no se conocía en el Bajío, de donde venía.

 

No sólo se relacionó con los racistas coletos de San Cristóbal sino que se empeñó en caminar, gastar suelas y herraduras para llegar a todos los rincones en la montaña, las cañadas y la selva Lacandona. Fueron años de descubrimientos desgarradores. Con anécdotas como la que relata el libro de Fazio, Samuel Ruiz, El Caminante. Llegó después de días de camino a lomo de caballo a una comunidad cerca de San Pablo Chalchihuitán y encontró a la gente triste, desolada. Le explicaron que todos los niños habían muerto de sarampión y viruela, que cuatro veces fueron a la ciudad a pedir médico, medicina, enfermera. Y nunca llegaron.

 

Solía contar don Sam, en diversas entrevistas, que en ese tiempo el creyó en la Iglesia misionera, en la acción social, en calzar a los indios con zapatos. Para cubrir toda la diócesis contaba con 20 párrocos, un puñado de religiosas del Divino Pastor y hermanos maristas.

 

El Caminante fue un personaje popular entre los taxistas, choferes y traileros que surcan las carreteras chiapanecas. A través de su radio de banda corta intercambiaba noticias sobre el estado de los caminos, información de la región, chismes de los pueblos y, claro, uno que otro albur. Casi nadie sabía que ese seudónimo de don Sam, que pasa más tiempo en ruta, detrás del volante de su camioneta, que en su escritorio en la curia.

 

Jan de Vos, historiador de origen belga avecindado en Chiapas desde los años 70 y autor de varias obras monumentales sobre el sureste, describe el estado en la segunda mitad del siglo XX, los despojos de tierras, el peregrinaje hacia la selva, el avance de las confesiones protestantes que disputan seguidores a la Iglesia católica. De ese encuentro con la realidad lacerante y la teología de la liberación que influyó al obispo y a sus agentes de pastoral toma forma la teología india.

 

Las comunidades recibieron varias influencias: de la diócesis, de los grupos de izquierda radical que llega del norte y de los ingenieros de Chapingo. Se echó andar una dinámica compleja, por un lado La Biblia traducida a lenguas indias, por otra, la organización campesina, Kip tic Ta lecup kesel (Unión de Ejidos), las corrientes se encontraron y desencontraron, la colaboración Iglesia-organizaciones funciona en una primera etapa y después hubo contradicciones y rupturas. Samuel Ruiz vivió con intensidad el proceso y participó, lideró. Entre 1974 y 1983 los estudiosos encuentran un florecer intenso de organizaciones e ideas. También surgieron otros caminos. El de nuestra raíz de los catequistas, que tomaron como suya la palabra de Dios y la de las armas, que proponía el Frente de Liberación Nacional, que llegó a la zona desde Monterrey. En ninguna otra región se forma una coyuntura así. Y Samuel fue un factor, sostiene De Vos en una entrevista con la revista Ixtus, en 1999.

 

Aubry así lo analizaba: percibió el tema indígena como la encrucijada del problema de toda la sociedad mexicana. Y vio que no podía dejar de comprometerse.

 

En los años 60 la jerarquía católica incorporó al joven obispo a la Comisión de Misiones y a la Pastoral Indígena. Relata Ruiz que ahí sientió las primeras contradicciones entre el clero que sólo contempla en su radar la misión evangelizadora y una minoría de religiosos que nos sentíamos impulsados a hacer un análisis de la realidad.

 

Así llegó a una reunión previa del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) de Medellín en la ciudad colombiana de Melgar. Ésta, más que Medellín, lo marcó, cuando escucha las reflexiones de algunos pastores que interpretaban la evangelización tradicional como destructora de culturas.

 

Para su formación inició una etapa creativa, entre la biblioteca del Centro de Formación Teológica de Ivan Illich, en Cuernavaca, y las reuniones del Celam, incluida una convocada por el obispo ecuatoriano Leónidas Proaño, en Riobamba, en la que los sacerdotes fueron encarcelados por los militares. La teología progresista fue vista, en los albores de la doctrina de seguridad nacional y el militarismo latinoamericano, como la ideología comunista más peligrosa.

 

Chiapas es la frontera sur, la frontera con los conflictos armados que se abrían paso en Guatemala, El Salvador, Nicaragua. Junto con el obispo de Cuernavaca, Sergio Méndez Arceo, Ruiz entró de lleno a los mecanismos de solidaridad. Más que ningún otro. En 1981 irrumpió en los departamentos guatemaltecos colindantes con México la guerra de tierra arrasada del genocida general Efraín Ríos Montt. Del Ixcán, el Quiché, Huehuetenango, San Marcos, ríos de campesinos mayas huían de las masacres perpetradas por los kaibiles (tropas de elite chapinas) y sus paramilitares Patrullas de Autodefensa Civil.

 

En los campamentos de refugiados, sobre todo en las primeras semanas, se enterraban varios niños cada día. Agotados, hambreados, empavorecidos, encontraron las primeras redes de apoyo en la diócesis que halló una faceta internacionalista. El clero promovió comprar tierras para asentar a los refugiados, movilizó y alertó cuando las tropas guatemaltecas cruzaban la frontera para cazarlos, intentó frenar la reubicación forzosa que imponía el gobierno mexicano para alejar los campamentos de la línea fronteriza hasta Quintana Roo y Campeche.

 

El obispo estaba frecuentemente de visita en La Trinitaria o Flor de Café, alentando a los guatemaltecos. De estas experiencias, decía, aprendemos. La lucha de los pueblos mayas del otro lado de la frontera también dejó en México su huella. Y provocó también la reacción represiva del Estado mexicano que detuvo a los colaboradores de Samuel y expulsó a varios sacerdotes extranjeros que se comprometieron en las redes de apoyo a los refugiados.

 

En 1985, Samuel Ruiz escribió: Hoy nuestra diócesis queda, sin que lo hayamos pretendido, como un enclave importante de lo que se llama América Central, sintiéndonos parte de ella, en la mira de la discordia.

 

Para ese entonces en la diócesis había mucho camino andado. Se ha dado, en la década reciente, un verdadero proceso de democratización. Samuel Ruiz ha ordenado en todo el territorio a cerca de 300 diáconos (apenas un grado menos que un sacerdote consagrado) que suplieron el déficit de curas en todas las parroquias y comunidades. La religión se vivía de otra manera.

 

Y también en Chiapas había persecución. La prensa local sobre todo, pero también columnistas de diarios nacionales –Manuel Mejido y Eduardo Ruiz Healy son algunos ejemplos– escribían del cura rojo, del obispo que podía poner en pie de guerra a 300 mil guerrilleros. Prigione, diplomático de gran influencia en la política mexicana, decía abiertamente que el obispo Ruiz era un estorbo para afinar las relaciones de Estado entre México y el Vaticano.

 

El levantamiento del primero de enero de 1994 desató todas las fobias de la derecha mexicana contra la diócesis.

 

A pesar de todo, cuando finalmente, ya con Ernesto Zedillo en la Presidencia se estableció la mesa de diálogo en San Andrés Larráinzar, sólo había una figura en el tablero que reunía las características para ser mediador. Zedillo se resistió. Al final, la lógica se impuso. Ruiz García fue nombrado al frente de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai).

 

La historia es conocida. Se dialogó, se llegó a acuerdos preliminares y el gobierno federal traicionó la palabra empeñada. Meses después, el obispo Samuel, consecuente con el fin de la negociación, disolvió la Conai

 


Se fue el Tatic

De pueblos lejanos llegan cientos a San Cristóbal para despedir a su principal defensor

Recibe el mejor homenaje: el de los indios

 

Hermann Bellinghausen

Enviado

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 3

 

San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de enero. Es interminable el río de personas que desfilan ante el féretro del Tatic Samuel Ruiz García. Miles, de toda edad o condición social, asoman a la ventana para verlo por última vez. Es altamente probable que todos lo hayan conocido antes, o al menos visto en persona, y quizás tocado.

 

Desde la madrugada, cuando llegaron sus restos a la catedral, buena parte de la población de esta ciudad ha venido a verlo. Se ha visto a ex funcionarios de distintos gobiernos. Gente llegada de otros estados. Y muchos indígenas. Primero de los municipios vecinos como Zinacantán y San Juan Chamula. Más tarde de San Andrés, Huixtán, Altamirano, Amatenango del Valle, Comitán. Y luego Salto de Agua, Sabanilla, Palenque. Un río de gente estremecida. Algunos acarician el cristal, lo besan o dicen algo en voz baja, nada más para el Tatic.

 

En las celebraciones religiosas han estado los párrocos claves en la construcción de la iglesia indígena, que es el legado social, y no sólo religioso, de Ruiz García. Fueron controvertidos cuando estuvieron en las parroquias de Simojovel (Joel Padrón), Tila (Heriberto Cruz Vera), Miguel Chanteau (Chenalhó), Gonzalo Ituarte (Ocosingo). Una generación de curas políticos: el que no preso, expulsado por Migración, amenazado por los ganaderos o calumniado en los medios locales.

 

Han sido testigos del extraordinario proceso social de los pueblos mayas chiapanecos en los pasados 30 años. En términos simbólicos, lo son hoy una vez más. Asímismo, en el atrio y la catedral se encuentran presentes miembros de organizaciones como Xi’Nich, Aric y Las Abejas, cuyas luchas precedieron, anticiparon o acompañaron el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

 

Una figura de especial significado es Raúl Vera, obispo de Saltillo, por unos años coadjutor de Ruiz García. Tuvo, como el propio Tatic, su camino a Damasco. Al conocer los pueblos de Chiapas se cayó del caballo, como el Saulo del pasaje bíblico leído anoche al llegar el féretro a la catedral. Vera es su sucesor en el puesto del obispo católico más incómodo para el poder en todo el país.

 

De todas partes

Viene de lejos el homenaje de los indígenas chiapanecos al Tatic (padre, en tzeltal), que hoy convergen por miles en la catedral consagrada al santo católico de los viajeros, San Cristóbal. Viene de décadas atrás, y de todas las regiones indias de Chiapas. Desde la madrugada han arribado grupos de fieles desde Simojovel, Chenalhó, Chilón, Ocosingo, Tila, Las Margaritas, Motozintla. De las esquinas más ocultas del alguna vez rincón más olvidado de la patria, como expresaron los zapatistas en 1994.

 

Hoy se celebraron varias misas; a mediodía y al anochecer las más solemnes. Organizaciones políticas y sociales, grupos parroquiales, comunidades tzeltales, tzotziles, choles, mam, tojolabales, una vez más dan color al paso de Ruiz García, quien como radioaficionado se identificaba como El Caminante. Durante las décadas de su presencia episcopal visitó la mayor parte de ellas. Aún no existían las carreteras y brechas que trajo la guerra a estas tierras, pero el Tatic llegaba. A pie o a lomo de bestia. Hoy son esos pueblos los que llegan, y mañana habrán de enterrarlo aquí mismo, en la catedral que ocupa el centro de esta ciudad históricamente hostil a ellos.

 

En 1982 sucedió una terrible matanza de indígenas en Wolonchán (Chilón). En aquella época no había quién contara los muertos, como dijo alguna vez Andrés Aubry. Más de 50 víctimas olvidadas. Más que en Acteal, ocurrido en 1997, cuando la noticia dio la vuelta al mundo, puso a temblar al gobierno de la República y sigue siendo una herida viva. Chiapas ya era otro, y don Samuel tenía gran mérito en ello. Los indios ya contaban. No en balde aquí es una de las cunas de la conciencia moderna de los derechos humanos.

 

Precursor en la materia a escala nacional, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, o Frayba, fue creado a finales de 1988 por el propio Ruiz García, y lo presidió hasta este lunes. El Frayba expresa hoy: En su incansable lucha por la defensa de los derechos humanos fue inspirador y guía de varias organizaciones civiles y de procesos sociales en la construcción de la justicia, mediador en los diálogos entre el EZLN y el gobierno mexicano, un gran teólogo de la liberación e impulsor de la teología india. Fue candidato al Nobel de la Paz y recibió distintos reconocimientos por su trabajo en la defensa de los derechos humanos.

 

El Frayba ratifica su compromiso de caminar al lado y al servicio del pueblo pobre, excluido y organizado que busca superar la situación socioeconómica y política en que vive, tomando de él dirección y fuerza para contribuir en su proyecto de construcción de una sociedad donde las personas y comunidades ejerzan y disfruten todos sus derechos a plenitud.

 

Por su parte, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas manifestó: No olvidamos las muestras de solidaridad incondicional que nos brindó en las diversas etapas de lucha y conflictos que hemos enfrentado como pueblos indígenas y como organización, ante el Estado que no cesa en exterminar todo intento organizativo del pueblo.

 

Recuerda su colaboración y apoyo incondicional a las luchas en diferentes rincones del país, por la liberación de los presos políticos y de conciencia, contra la explotación minera, por la presentación con vida de los desaparecidos y el respeto a los derechos humanos, en favor de los oprimidos y explotados.

 

En tanto, Nataniel Hernández Núñez, representante del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, con sede en la ciudad costeña de Tonalá, manifestó: “el Tatik Samuel nos ha dejado un legado por la lucha y la defensa de los derechos humanos, y por la justicia. Por ello, los integrantes de este centro seguiremos los pasos de El Caminante y cuidador de los pueblos para seguir el proceso de paz, justicia y respeto de los derechos humanos de los pueblos en Chiapas”.

 


Samuel Ruiz (1924-2011), el profeta mexicano del siglo XX

Enrique Dussel *

 

Ha muerto el 24 de enero el santo profeta de Chiapas, digno sucesor de Bartolomé de las Casas. Este último comenzó su lucha en favor de los pueblos originarios de América en el ya lejano 1514 en el pueblito de Sancti Espíritu de Cuba. Fue obispo de Chiapas desde 1544 hasta 1547, en que fue expulsado por la oligarquía de los conquistadores que ya dominaban esa tierra maya, por su lucha en favor de los pueblos originarios. Algo más de cuatro siglos después, y como continuando la labor de Bartolomé, fue nombrado en 1959 don Samuel Ruiz, a la edad de 35 años, obispo de Chiapas (siendo el más joven del episcopado mexicano de esos años). Había nacido el 3 de noviembre de 1924 en Irapuato. Estudió primero en León; obtuvo su doctorado en hermenéutica bíblica en la Gregoriana de Roma. Era un hombre letrado, director del seminario de León (como Miguel Hidalgo lo fue del de Valladolid). Asistió al II Concilio Vaticano, participando todavía dentro de las filas del episcopado conservador. Le tocaron tiempos de profunda renovación de la Iglesia y las convulsiones políticas del 68. En ese tiempo cambiará drásticamente su posición teórica y práctica. Será su comunidad indígena maya la que lo confrontará con la miseria, la opresión, la dominación política, económica, cultural y religiosa que la oligarquía chiapaneca había orquestado como herencia de los conquistadores y de los terratenientes contra ese pueblo originario. El joven obispo sufre una conversión radical. Ya en 1968 fue uno de los cuatro oradores (sobre el tema de la pastoral indígena) en la Conferencia de Medellín del Celam, donde manifestó su calibre latinoamericano. Brillará en América Latina como miembro de una camada de obispos que optaron por los pobres del continente, junto a Helder Camara, en Brasil; Leónidas Proaño, en Ecuador, y Óscar Romero, en El Salvador. Será uno de los reformadores de la Iglesia, fundamentando bíblicamente la revolucionaria teología de la liberación que estaba naciendo. Pero aún más, la llevó a la práctica con su pueblo indígena chiapaneco. Aprendió dos lenguas mayas y se transformó en el profeta de su pueblo. Esto le traerá grandes enemistades, persecuciones, aun de aquellos que hoy, después de su muerte, lo ensalzan. Decía de él, y de don Samuel, el obispo de Cuernavaca don Sergio Méndez Arceo: Nosotros unificamos al episcopado mexicano. ¡Todos están contra nosotros! Perseguido por los potentados, los terratenientes, los políticos y hasta por algunos de sus sacerdotes, con indomable brío, con paciencia de indígena, con sacrificio titánico, recorriendo innúmeras veces su diócesis en camioneta, avioneta o a caballo, estaba presente consolando, alentando y dirigiendo a las comunidades mayas. Todas lo tenían por tatik (como el tata de los tarascos que fue Vasco de Quiroga); nombrado por ellos mismos Protector del pueblo indígena. Contra viento y marea, y contra la opinión de muchos en el Vaticano (que como decía San Juan de la Cruz a un hermano observante estricto: ¡Cuídate de ir a Roma, partirás descalzo (reformado) y volverás calzado (corrompido)!), transformó la Iglesia y la sociedad chiapaneca, educó a los líderes indígenas, que de catequistas llegaron a ser diáconos. ¿Qué fueron muchas y muchos comandantes zapatistas sino catequistas de don Samuel Ruiz? Don Samuel creó proféticamente la conciencia de lucha de su pueblo, del cual, por otra parte, aprendió todo. Por ello, en la celebración de su muerte (no es contradictorio que el pueblo reunido junto a su cadáver exultara un cierto espíritu de profundo regocijo), se gritaba, en algunos casos machete en mano: ¡Samuel vive, la lucha sigue!; o aquella crítica a la Iglesia de tantas traiciones: ¡Queremos obispos al lado de los pobres! Esa Iglesia ocupada en la beatificación de su burocracia (cuyo miembro supremo se le vio fotografiado junto a R. Reagan, o a A. Pinochet, y que se encolerizó ante la presencia de un humilde Ernesto Cardenal de rodillas, y sin embargo ministro de Estado de la revolución sandinista, junto al gran cartel en el que se leía en la Plaza de la Revolución: ¡Entre cristianismo y revolución no hay contradicción!

 

Don Samuel no fue sólo una figura mexicana. Era una personalidad profética latinoamericana, defensor de los derechos humanos de los humildes, de los inmigrantes en toda Centroamérica. Era una figura mundial, recibiendo premios internacionales y doctorados honoris causa en las más diversas y encumbradas universidades en reconocimiento a su pensamiento y a su acción.

 

Don Samuel es, junto a don Sergio Méndez Arceo, el símbolo más profético de la Iglesia mexicana del siglo XX, y uno de los pastores más importantes de la pastoral indígena en nuestro continente y el mundo. No queda sino alegrarse con el pueblo cuando exclamaba: ¡Samuel vive, la lucha sigue! Como Walter Benjamin escribía, se trata de un mesianismo materialista (si por materialista se entiende cumplir responsablemente con los deberes para con la vida de los pobres y explotados, como los indígenas chiapanecos). Samuel fue heroicamente consecuente con aquél: ¡Tuve hambre y me dieron de comer! (que del Osiris egipcio pasó a Isaías y al fundador del cristianismo, del cual Samuel fue un digno testimonio).

 

* Filósofo, emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana

 


Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

  

Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 17

 

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.

ENERO DEL 2011.

AL PUEBLO DE MÉXICO:

  

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional manifiesta su pesar por la muerte del Obispo Emérito Don Samuel Ruiz García.

  

En el EZLN militan personas con diferentes credos y sin creencia religiosa alguna, pero la estatura humana de este hombre (y la de quienes, como él, caminan del lado de los oprimidos, los despojados, los reprimidos, los despreciados), llama a nuestra palabra.

  

Aunque no fueron pocas ni superficiales las diferencias, desacuerdos y distancias, hoy queremos remarcar un compromiso y una trayectoria que no son sólo de un individuo, sino de toda una corriente dentro de la Iglesia Católica.

  

Don Samuel Ruiz García no sólo destacó en un catolicismo practicado en y con los desposeídos, con su equipo también formó toda una generación de cristianos comprometidos con esa práctica de la religión católica. No sólo se preocupó por la grave situación de miseria y marginación de los pueblos originarios de Chiapas, también trabajó, junto con heroico equipo de pastoral, por mejorar esas indignas condiciones de vida y muerte.

  

Lo que los gobiernos olvidaron propositivamente para cultivar la muerte, se hizo memoria de vida en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

  

Don Samuel Ruiz García y su equipo no sólo se empeñaron en alcanzar la paz con justicia y dignidad para los indígenas de Chiapas, también arriesgaron y arriesgan su vida, libertad y bienes en ese camino truncado por la soberbia del poder político.

  

Incluso desde mucho antes de nuestro alzamiento en 1994, la Diócesis de San Cristóbal padeció el hostigamiento, los ataques y las calumnias del Ejército Federal y de los gobiernos estatales en turno.

  

Al menos desde Juan Sabines Gutiérrez (recordado por la masacre de Wolonchan en 1980) y pasando por el General Absalón Castellanos Domínguez, Patrocinio González Garrido, Elmar Setzer M., Eduardo Robledo Rincón, Julio César Ruiz Ferro (uno de los autores de la matanza de Acteal en 1997) y Roberto Albores Guillén (más conocido como el croquetas), los gobernadores de Chiapas hostigaron a quienes en la diócesis de San Cristóbal se opusieron a sus matanzas y al manejo del Estado como si fuera una hacienda porfirista.

  

Desde 1994, durante su trabajo en la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), en compañía de las mujeres y hombres que formaron esa instancia de paz, Don Samuel recibió presiones, hostigamientos y amenazas, incluyendo atentados contra su vida por parte del grupo paramilitar mal llamado Paz y Justicia.

  

Y siendo presidente de la CONAI Don Samuel sufrió también, en febrero de 1995, un amago de encarcelamiento.

  

Ernesto Zedillo Ponce de León, como parte de una estrategia de distracción (tal y como se hace ahora) para ocultar la grave crisis económica en la que él y Carlos Salinas de Gortari habían sumido al país, reactivó la guerra contra las comunidades indígenas zapatistas.

  

Al mismo tiempo que lanzaba una gran ofensiva militar en contra del EZLN (misma que fracasó), Zedillo atacó a la Comisión Nacional de Intermediación.

Obsesionado con la idea de acabar con Don Samuel, el entonces presidente de México, y ahora empleado de trasnacionales, aprovechó la alianza que, bajo la tutela de Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, se había forjado entre el PRI y el PAN.

 

En esas fechas, en una reunión con la cúpula eclesial católica, el entonces Procurador General de la República, el panista y fanático del espiritismo y la brujería más chambones, Antonio Lozano Gracia, blandió frente a Don Samuel Ruiz García un documento con la orden de aprehensión en su contra.

 

Y cuentan que el procurador graduado en Ciencias Ocultas fue confrontado por los demás obispos, entre ellos Norberto Rivera, quienes salieron en la defensa del titular de la Diócesis de San Cristóbal.

 

La alianza PRI-PAN (a la que luego se unirían en Chiapas el PRD y el PT) en contra de la Iglesia Católica progresista no se detuvo ahí. Desde los gobiernos federal y estatal se apadrinaron ataques, calumnias y atentados en contra de los miembros de la Diócesis.

 

El Ejército Federal no se quedó atrás. Al mismo tiempo que financiaba, entrenaba y pertrechaba a grupos paramilitares, se promovía la especie de que la Diócesis sembraba la violencia.

 

La tesis de entonces (y que hoy es repetida por idiotas de la izquierda de escritorio) era que la Diócesis había formado a las bases y a los cuadros de dirección del EZLN.

 

Un botón de la amplia muestra de estos argumentos ridículos se dio cuando un general mostraba un libro como prueba de la liga de la Diócesis con los transgresores de la ley.

 

El título del libro incriminatorio es El Evangelio según San Marcos.

 

Hoy en día esos ataques no han cesado.

 

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas recibe continuamente amenazas y hostigamientos.

 

Además de ser haber sido fundado por Don Samuel Ruiz García y de tener una inspiración cristiana, el Frayba tiene como delitos agravantes el creer en la Integralidad e Indivisibilidad de los Derechos Humanos, el respeto a la diversidad cultural y al derecho a la Libre Determinación, la justicia integral como requisito para la paz, y el desarrollo de una cultura de diálogo, tolerancia y reconciliación, con respeto a la pluralidad cultural y religiosa.

 

Nada más molesto que esos principios.

 

Y esta molestia llega hasta el Vaticano, donde se maniobra para partir la diócesis de San Cristóbal de Las Casas en dos, de modo de diluir la alternativa en, por y con los pobres, en la acomodaticia que lava conciencias en dinero. Aprovechando el deceso de Don Samuel, se reactiva ese proyecto de control y división.

 

Porque allá arriba entienden que la opción por los pobres no muere con Don Samuel. Vive y actúa en todo ese sector de la Iglesia Católica que decidió ser consecuente con lo que se predica.

 

Mientras tanto, el equipo de pastoral, y especialmente los diáconos, ministros y catequistas (indígenas católicos de las comunidades) sufren las calumnias, insultos y ataques de los neo-amantes de la guerra. El Poder sigue añorando sus días de señorío y ven en el trabajo de la Diócesis un obstáculo para reinstaurar su régimen de horca y cuchillo.

 

El grotesco desfile de personajes de la vida política local y nacional frente al féretro de Don Samuel no es para honrarlo, sino para comprobar, con alivio, que ha muerto; y los medios de comunicación locales simulan lamentar lo que en realidad festinan.

 

Por encima de todos esos ataques y conspiraciones eclesiales, Don Samuel Ruiz García y l@s cristian@s como él, tuvieron, tienen y tendrán un lugar especial en el moreno corazón de las comunidades indígenas zapatistas.

 

Ahora que está de moda condenar a toda la Iglesia Católica por los crímenes, desmanes, comisiones y omisiones de algunos de sus prelados…

 

Ahora que el sector autodenominado progresista se solaza en hacer burla y escarnio de la Iglesia Católica toda…

 

Ahora que se alienta el ver en todo sacerdote a un pederasta en potencia o en activo…

 

Ahora sería bueno voltear a mirar hacia abajo y encontrar ahí a quienes, como antes Don Samuel, desafiaron y desafían al Poder.

 

Porque est@s cristianos creen firmemente en que la justicia debe reinar también en este mundo.

 

Y así lo viven, y mueren, en pensamiento, palabra y obra.

 

Porque si bien es cierto que hay Marciales y Onésimos en la Iglesia Católica, también hubo y hay Roncos, Ernestos, Samueles, Arturos, Raúles, Sergios, Bartolomés, Joeles, Heribertos, Raymundos, Salvadores, Santiagos, Diegos, Estelas, Victorias, y miles de religios@s y seglares que, estando del lado de la justicia y la libertad, están del lado de la vida.

 

En el EZLN, católicos y no católicos, creyentes y no creyentes, hoy no sólo honramos la memoria de Don Samuel Ruiz García.

 

También, y sobre todo, saludamos el compromiso consecuente de l@s cristian@s y creyentes que en Chiapas, en México y en el Mundo, no guardan un silencio cómplice frente a la injusticia, ni permanecen inmóviles frente a la guerra.

 

Se va Don Samuel, pero quedan muchas otras, muchos otros que, en y por la fe católica cristiana, luchan por un mundo terrenal más justo, más libre, más democrático, es decir, por un mundo mejor.

 

Salud a ellas y ellos, porque de sus desvelos también se nacerá el mañana.

 

¡LIBERTAD!

¡JUSTICIA!

¡DEMOCRACIA!

 

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

 

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN.

 

Teniente Coronel Insurgente Moisés.

Subcomandante Insurgente Marcos.

 

México, Enero del 2011.

 



  • Es la única prueba de que el gobierno reconozca públicamente su responsabilidad, dicen 

 

Aceptan indígenas tzeltales violadas por el Ejército Mexicano reparación del daño

 

  • Las agraviadas rechazaron que la indemnización económica se realice en un acto público

Elio Henríquez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 41

 

Ocosingo, Chis., 20 de octubre. Tres indígenas tzeltales, presuntamente violadas por soldados del Ejército Mexicano en 1994, cuando eran menores de edad, aceptaron la propuesta del gobierno de Chiapas de reparación del daño con 500 mil pesos a cada una, que condicionaron a que reciba una cantidad similar su madre, quien fue torturada al ser obligada a presenciar el ataque.


Aclararon que aceptaron el planteamiento como la única prueba que tenemos de que el gobierno mexicano reconoce públicamente su responsabilidad en las violación de nuestros cuerpos, derechos y dignidad.


En la primera entrevista que conceden a un medio de comunicación desde 1994, las agraviadas exigieron que se someta a investigación a los uniformados a quienes acusaron de violarlas, y en su caso se les castigue conforme a las leyes civiles, no militares, y que la indemnización se les proporcione lo antes posible, pero rechazaron que la entrega se haga en un acto público, como proponen las autoridades, para que “el gobierno no use nuestra palabra a su favor.


Ninguna cantidad que dé el gobierno será suficiente para sacarnos del corazón el daño y el coraje que se nos ocasionó, afirmaron las indígenas, quienes después de la agresión debieron abandonar su comunidad, ubicada en el municipio de Altamirano, debido al hostigamiento que sufrieron de autoridades y pobladores, además que, según señalaron, sus vidas corrían peligro.


Ni en los 16 años que ha durado este proceso ni en toda nuestra vida podremos olvidar el dolor, la enfermedad y la rabia que nos causó la violación; nunca podremos perdonar lo que nos hicieron, y tampoco habíamos aceptado hacer declaraciones públicas sobre lo que sucedió, pero ahora lo hacemos para que ninguna autoridad o institución saque provecho de nuestra respuesta al ofrecimiento que nos hace el gobierno de Chiapas, manifestaron.


Recordaron que en 1994, recién ocurrido el alzamiento armado zapatista, Ana, Beatriz y Celia –en ese entonces menores de edad– salieron de su pueblo a Altamirano, asentado en la selva. Iban a vender verduras junto con su madre Delia. Por la tarde, cuando regresaban a su casa, los soldados les ordenaron que se detuvieran y fueron violadas por los militares de un retén ubicado en la salida de la cabecera municipal, ante la presencia de su progenitora.


Por conducto de sus abogadas, las tzeltales interpusieron una demanda penal ante la Procuraduría General de la República, pero la denuncia se envió al Ministerio Público Militar. Como no se le dio trámite, en 1996 se llevó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el apoyo de la Comisión Mexicana para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.


La CIDH envió en 2001 una recomendación al gobierno de México en la que manifestó que el Ejército Mexicano es responsable de las violaciones a nuestros cuerpos y a nuestros derechos, y que tenía que investigar y hacer justicia, castigando a los culpables, además de reparar los daños causados, incluyendo a la madre, a quien se consideró víctima de tortura, pero el Ejército dijo que sus soldados no tenían responsabilidad y cerraron el caso.

Indicaron que nueve años después de la recomendación de la CIDH, por conducto del gobernador Juan Sabines Guerrero, ahora se nos ofrece por la reparación de los daños 500 mil pesos a cada una de las tres hermanas, además de programas como seguro médico permanente, becas de estudio para nuestros hijos y proyectos educativos.

 

 


Gana el gobierno estatal apelación contra amparo de Blackfire

 

Mina de barita en Chiapas seguirá cerrada hasta que cumpla normas


Ángeles Mariscal

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 34

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de octubre. El segundo tribunal colegiado del vigésino circuito del Poder Judicial de la Federación, con sede en la ciudad de México, determinó que la mina de barita ubicada en el municipio de Chicomuselo deberá permanecer cerrada hasta que la compañía canadiense Blackfire, concesionaria del yacimiento, cumpla la normatividad que indique la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural (Semavihn) de Chiapas.


Lo anterior fue resultado de la apelación que presentó la Semavihn contra un amparo que obtuvo Blackfire para reabrir el yacimiento. Esta mina, conocida como Ampliación La Revancha, ubicada en el kilómetro 45 del tramo Chicomuselo-Barrio San Ramón, en el ejido Grecia, fue clausurada el 7 de diciembre de 2009 por incumplir normas de ambientales del estado.


La mina de barita –material que se utiliza en la fabricación de pinturas y como aditivo para perforación de pozos– fue clausurada días después del asesinato del dirigente Mariano Abarca, cometido el 27 de noviembre de 2009. Personal que trabaja para Blackfire fue acusado de estar involucrado en la muerte del activista, quien se oponía a la explotación minera en su municipio.


En medio de las protestas por el homicidio, la Semavihn clausuró la minera por presuntas violaciones a las ley ambiental del estado.

Los directivos de la empresa interpusieron un amparo federal y lo ganaron el 30 de abril pasado, cuando el juez quinto de distrito resolvió que el cierre de la empresa compete exclusivamente a las autoridades federales e invalidó la acción del gobierno de Chiapas.


En un comunicado, el gobierno de Chiapas refirió que esta resolución señala que si bien Blackfire tiene los permisos correspondientes para la extracción de barita, debe contar con la autorización de la Semavihn para realizar el aprovechamiento del material pétreo y la apertura de caminos.

La mina estuvo en operaciones cerca de un año antes de ser clausurada. Según Brent Willis, Blackfire está comprometida a extraer la barita de manera segura y responsable, cumpliendo las normas internacionales de mejores prácticas y con total respeto al medio ambiente.

El pasado 10 de octubre, habitantes de Chicomuselo, integrantes de las comunidades eclesiales de bases de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, pidieron la cancelación definitiva de la concesión y señalaron que la minera daña el ambiente y no ha impulsado proyectos de desarrollo social en la zona.



Marcha OCEZ-CNPA en Chicomuselo.
Marcha OCEZ-CNPA en Chicomuselo.

MARCHA OCEZ CNPA MLN CONTRA LA MINERIA EN CHICOMUSELO

 

Víctor Hugo Roblero Hernández/EnviadoChicomuselo, Chiapas. 15 de octubre de 2010.

 

El pasado 12 de octubre del presente año, cerca de 3,000 militantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata OCEZ- CNPA integrante de la Coordinadora de Organizaciones Autónomas del Estado de Chiapas.

 

(COAECH). Y miembro de Movimiento de Liberación Nacional (MLN) marcharon en esta población para protestar en contra  de la explotación de los recursos naturales, (Minería).En el marco del día de la raza y a 518 años de la invasión de los españoles, la organización marchó para protestar en contra de la trasnacional BlackFire, además luego de marchar y lanzar consignas en las principales calles de esta población, pidieron y exigieron al gobierno el esclarecimiento del asesinato de Mariano Abarca Roblero,  quien fue asesinado el 27 de noviembre de 2009 por sicarios pagados por esta empresa. Mariano fue un luchador social en contra de la minería en Chicomuselo.Al cuestionar al líder de la OCEZ CNPA, Wilmar Joachin López, respecto a la marcha dijo: cuando se le pregunto. ¿A qué obedece nuevamente este movimiento, esta marcha en Chicomuselo hoy doce de  octubre, “día de la raza”. Mira para el gobierno, para la parte oficial, este día, es el día de la raza, para nosotros, no es el día de la raza, es el día del saqueo, es el día de la invasión de los españoles a América Latina, es el día de la invasión extranjera a nuestros pueblos, ese día fue el que arrasaron, asesinaron, secuestraron y sometieron a nuestros pueblos, acabaron con su cultura con su lengua con toda esa parte histórica cultural de nuestros pueblos y trajeron e impusieron otra cultura, este día doce, la movilización se da en este marco y se da en este municipio de Chicomuselo porque ha sido un municipio en donde ha habido un proceso de resistencia contra el saqueo de los nuestros recursos naturales, como están ahora en otros municipios de este estado de Chiapas, la movilización de este día doce en este el marco del 12 se hace aquí en Chicomuselo, porque precisamente el proceso de resistencia no se va a detener, supimos que la empresa BlackFire ganó un amparo y no vamos a permitir que dé un paso, no solamente la BlackFire sino toda  empresa que quiera intentar meterse a Chicomuselo.

 

No lo vamos a permitir, este es un acuerdo estamos consensando  con los pueblos y  las comunidades  y es, en este sentido se basa la movilización que hoy realizamos de manera pacífica en este municipio de Chicomuselo. El papel del gobierno del estado y federal en esto de la minera  BlackFire ¿cuál es? Mira nosotros de entrada, saludamos la posición del gobierno del estado; de la actuación que hizo de la retirada de aquí, por supuesto que saludamos esa decisión del gobierno, pero el gobierno del estado no tiene nada que ver con la concesión, la concesión es federal, es decir, si ganan el amparo hay el riesgo de que otra vez vuelvan a regresar a Chicomuselo y bueno, a la federación le decimos que lo vamos a permitir la entrada de más empresas transnacionales, saqueadoras de nuestros recursos naturales y de  la biodiversidad en este municipio y en nuestros municipios.A casi un año del asesinato de Mariano Abarca Roblero, el 27 noviembre, hay amenazas contra el párroco de acá de la iglesia de Chicomuselo así como hay en la mira de la BlackFire otros líderes, ¿cuál es la postura de las organizaciones? Wilmar Joachin respondió: en torno  a  este tema de la minería,  la lucha no es de uno, la lucha es de todos, nosotros creemos que en Chicomuselo no solamente hay un proceso de resistencia de nuestra organización, sino de todas  las organizaciones y en ese sentido nuestra  más amplia solidaridad con los que han sido hostigados y por supuesto que nosotros también hemos estado siendo hostigados por las empresas, sin embargo no nos vamos a dejar intimidar Víctor Hugo, consideramos que esta es una lucha justa de nuestras comunidades y de nuestros pueblos y lo vamos a defender a costa aun de nuestra propia muerte, si es necesario .En esta marcha el grueso de la gente de este municipio, las demás son comisiones de otros municipios así fue el acuerdo para esta marcha.Se le pregunto ¿algo más Joachin? Yo quisiera decir a las comunidades que no es contra de los pueblos, esta lucha, de   nosotros es a favor de las comunidades a favor de los derechos más nobles de las comunidades, de los pueblos en defensa del medio ambiente, que bueno ahora es un tema importante, no nivel estatal sino a nivel mundial y bueno nosotros estamos en esa pelea, seguir defendiendo los derechos que les corresponde las comunidades y a nuestros pueblos-Se nos pasa algo Joachin ¿No han pensado en radicalizar su postura en el caso de que no se quisiera ir  la BlackFire? ahorita,  sabemos que ganaron un amparo, la lucha de nosotros  es de manera pacífica y es posible cerrar Chicomuselo, si esto se oponen a seguirse metiendo lo haremos, pero tendrá que ser de consenso con las comunidades porque no hay que romper con esa parte el respeto nuestro pueblo, No a la minería, si a la vida.Hicieron un llamado a todos los ejidos y comunidades, a las organizaciones sociales indígenas, campesinas y populares, a las Iglesias de los pobres a construir juntos este proceso del movimiento social en defensa de la Soberanía Nacional. La Patria nos necesita, nos llama a que cumplamos en esta parte de la historia, pues seguros estamos que nos acompaña el espíritu valiente de los héroes que nos  heredaron esta Patria; del cura Hidalgo, Morelos, Villa el bravo del norte, de Zapata, de Bolívar, de Sandino y de Ernesto” Che” Guevara.Así mismo se manifestaron en contra del uso de las tarjetas electrónicas que el gobierno intenta imponer a través de la Comisión Federal de Electricidad,(CFE) el alza constante a los combustibles que elevan los precios del transporte, la tortilla, y de la canasta básica.

 


JUNTA DE BUEN GOBIERNOCORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDOSNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIKTA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL13 de octubre 2010.

 

Asunto. Documento aclaratorio

 

A LA OPION PÚBLICA A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LA SOCIEDAD CML NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS ORGAINISMOS DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS

A LAS Y LOS ADHERENTES DE OTRA CAMPAÑA

A LAS Y LOS ADHRETES DE LA SEXTA INTERNACIONAL

 

HERMANOS Y HERMANAS

 

Nosotros la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del mundo, zona Altos de Chiapas, México. Queremos dar en el conocimiento de todos que el 12 de octubre del presente año, retornaron a su comunidad de origen nuestros compañeros y compañeras, que fueron desplazados desde el 9 de septiembre del presente año por las amenazas y agresiones de la gente de los partidos políticos del Ejido San Marcos A viles, municipio oficial de Chilon. El retorno fue acompañado por una comisión de los compañeros y compañeras de algunos municipios cercanos de San Marcos Avilés. Ahora están ya en su comunidad nuestros compañeros, porque no es justo que muchos niños, mujeres, ancianos y enfermos estén sufriendo todo tipo de necesidades y privacidades fuera de su pueblo de origen, mientras los agresores están gozando su libertad, recibiendo el respaldo y todo tipo de apoyo de los gobiernos municipales, Estatales y federales. Nuestros compañeros y compañeras ya están en sus humildes casas aunque saqueadas y algunas semidestruidas por los agresores, pero nuestras bases de apoyo allí van a estar porque nuestros compañeros y compañeras tienen derecho vivir en su pueblo y trabajar en sus tierras; no van a molestar a nadie, solo quieren vivir en su pueblo y trabajar para sobrevivir porque no van a estar pidiendo limosna del mal gobierno, nuestros compañeros van a vivir y comer de sus propios trabajos y sudor.

 

Nuestros compañeros van a seguir trabajando para construir su autonomía en la salud, en la educación, en los trabajos colectivos y formar sus propias autoridades, pero respetando a los demás, siempre y cuando también sean respetados sus derechos, pero no van a estar sometidos por la voluntad de las autoridades oficiales o de la gente de los partidos políticos. Si algo les pasa a nuestros compañeros y compañeras que ya están en su comunidad, los responsables son los gobiernos municipales, estatales y federales que asesoran, financian y arman paramilitares y manipulan a la gente pobre y miserable.

 

JUNTA DE BUEN GOBIERNOCORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDOSNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIKTA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMILLos zapatistas no molestamos a nadie, no desalojamos a nuestros hermanos de los partidos, no perseguimos a nadie, no robamos las tierras de nuestros hermanos campesinos ni cualquier otra pertenencia de otros hermanos pobres, solo defendemos lo que es nuestro, lo que son nuestro derechos; nosotros vivimos y comemos de nuestros propios trabajos y sudor, pero sí queremos luchar por la verdadera democracia, libertad y justicia para todos. Y estos son nuestros delitos como zapatistas. Por eso los gobiernos federal, Estatal y municipales preparan paramilitares, forman caciques y compran gente pobre para atacar y destruir nuestra lucha, nuestra resistencia y seguir con las amenazas, agresiones, desalojos y robo de las tierras y pertenencias de nuestros compañeros bases de apoyo. Así como hicieron con nuestros compañeros y compañeras de la comunidad del Pozo municipio oficial de C'ancuc, que fueron agredidos y atacados violentamente por personas de los partidos políticos, solo porque nuestros compañeros y compañeras también quieren tener sus derechos de los servicios de agua y de luz eléctrica, y ahora tienen presos injustamente a 3 de nuestros compañeros culpándolos de la muerte de un priista en la agresión que ellos provocaron, cuando algunos compañeros al ver que sus compañeros ya los estaban matando y al sentirse atacados ellos mismos tuvieron que actuar para defenderse y defender a sus compañeros. Pero esos compañeros que se defendieron y defendieron a sus compañeros, se huyeron por temor de ser detenidos y asesinados por los agresores, por eso nuestros compañeros hasta ahora no sabemos dónde se encuentran, pero no son los que están en la cárcel ahora, nuestros 3 compañeros están injustamente presos porque ellos no tienen nada que ver con la muerte de ese prisita ..

 

Nuestros 3 compañeros: Miguel Hernández Pérez, Diego Martínez Santis y Miguel Méndez Santis presos en el CERESO 5, en la comunidad de los Llanos municipio de San Cristóbal de las Casas Chiapas, son "inocentes". Pero los malos gobiernos, con sus jueces y su ministerio público no saben hacer justicia porque no investigan bien y condenan en la cárcel a personas inocentes, pagando lo que no han hecho. Los gobiernos de nuestro país y su gente afiliados en los diferentes partidos políticos están cometiendo tantas injusticias y persecución contra nuestros compañeros zapatistas y en contra de otros luchadores sociales. Pero queremos decirles a los malos gobiernos y sus cachorritos, que los zapatistas ya no vamos a permitir que sigan con sus maldades contra nuestros pueblos en lucha, ya no vamos seguir permitiendo mas agresiones y desalojos de nuestros compañeros bases de apoyo; porque nuestros compañeros y compañeras no tienen ninguna culpa, solo porque quieren ejercer sus derechos a la educación, a la salud y a su autonomía. Pero que sepa todo el pueblo de México, que sepa el mundo entero que en Chiapas y en México "es delito ejercer los derechos a la educación, a la salud y a la autonomía como pueblos". Porque los únicos delitos que tienen nuestros compañeros por lo que son amenazados, atacados y perseguidos es porque quieren tener su propia educación autónoma para sus hijos, quieren vivir con derechos y con justicia, quieren ser respetados como seres humanos. JUNTA DE BUEN GOBIERNOCORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDOSNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIKTA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMILPero está bien claro que los malos gobiernos Estatales, federales y municipales, a cualquier costo nos quiere destruir, nos quiere aniquilar, porque los zapatistas hablamos con la verdad, porque no decimos mentiras, porque decimos claro que los asesinos, los provocadores, los agresores, los injustos y los destructores de la humanidad son los malos gobernantes y los poderosos, porque son ellos los que están saqueando la riqueza de nuestro país, destruyendo a la naturaleza, masacrando a nuestros pueblos, asesinando y metiendo a la cárcel a gente inocente. Son los malos gobiernos que entregan la riqueza de nuestro país en manos de grandes empresas nacionales y extranjeras, son ellos los que invaden y ocupan nuestros territorios. Y ahora dice el mal gobierno que ya no hay tierras para los campesinos, que no hay agua y luz para los pueblos, y cuando les da un poco de servicios, nuestros pueblos tienen que pagar altos impuestos y los que no pagan se les corta la luz y el agua.

 

Si nuestros compañeros no pagan el impuesto predial le quitan las tierras y se lo entregan a los paramilitares y a los caciques. Contra los pueblos que luchan y defienden sus derechos, los malos gobiernos organizan y utilizan a la gente indígena y pobre para amenazar, agredir y desalojar a sus propios hermanos del pueblo a cambio de apoyos económicos y sociales como viviendas, letrinas, despensas y dinero en efectivo. Entonces ¿donde está la justicia, donde están los derechos y la igualdad que tanto pregonan los malos gobiernos y los partidos políticos? Sí los responsables directos de toda las agresiones, provocaciones, desalojos, enfrentamientos entre hermanos y todo el desorden que se vive en nuestros pueblos, son los 3 niveles de gobiernos. Pero que sepan los poderosos, que sepan los malos gobernantes, que nosotros los zapatistas vamos a seguir luchando por nuestros derechos, por nuestra libertad y por construir nuestra autonomía en la salud, en la educación, en la comercialización, en los medios de comunicación y por nuestros gobiernos autónomos. La educación autónoma se ha iniciado en todos los municipios autónomos y territorios zapatistas. Pero para tapar la vergüenza del mal gobierno dice que no hay problema en ninguna escuela con los maestros oficiales, que solo tienen que llenar los datos utilizando los nombres de los niños zapatistas que ya no están en las escuelas oficiales; con tal de que ningún maestro oficial se quede desplazado. La Autonomía de los pueblos, es lo que no quieren los malos gobiernos porque quieren seguir teniendo bajo su dominio a los pueblos originarios y les da mucho odio cuando los pueblos indígenas aprendemos a organizamos y a gobernarnos solos, pero como quiera, esta lucha que llevamos ya nadie podrá detenerlo.

 

JUNTA DE BUEN GOBIERNOCORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDOSNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIKTA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL Les pedimos a todos los hermanos y hermanas de la sociedad civil nacional e internacional y a todos los compañeros y compañeras de los adherentes a la otra campaña y a la sexta a que estén atentos y pendientes de lo que pueda ocurrir con nuestros compañeros y compañeras que retornaron a su comunidad y otras comunidades que también están amenazados. Es toda nuestra palabra por el momento.

 

ATENTAMENTE

JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, ZONA ALTOS DE CHIAPAS, MEXICO  

 

REMIGIO SANTIS LOPEZ

ADOLFO HERNANDEZ HERNANDEZ

MARIBEL PEREZ PEREZ

ESMERALDA GOMEZ DIAZ  

SANTIAGO DIAZ HERNANDEZ

AMELIA GOMEZ GOMEZ

Es parte de una guerra de baja intensidad de autoridades y la canadiense Blackfire: diócesis

Amenazan de muerte a párroco en Chiapas por oponerse a minera

La empresa opera en Chicomuselo desde 2007 y ha cometido violaciones al medio ambiente, dice

 

Elio Henríquez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 31

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 9 de octubre. El párroco de Chicomuselo, Eleazar Juárez Flores, ha recibido amenazas de muerte por oponerse a la explotación de minas que la empresa canadiense Blackfire realiza en ese municipio fronterizo, denunció la coordinación de las Comunidades Eclesiales de Base de la diócesis local.

El sacerdote ha sido ubicado como actor visible en la defensa de la tierra y territorio en la región a través de la evangelización y por eso es víctima de amenazas de muerte y de una guerra sicológica, agregó en una carta dirigida a los gobiernos de Felipe Calderón y de Juan Sabines Guerrero.

Las amenazas que ha sufrido forman parte de una guerra de baja intensidad de actores que tienen interés en los recursos minerales de la región, esto es, los gobiernos federal, estatal y municipal y la empresa canadienses, aseveró.

Al ser coherente en predicar conforme al evangelio, al decir la verdad y denunciar las injusticias y caminar al lado del pueblo de Dios oprimido, marginado, engañado, saqueado, despojado y amenazado, el sacerdotees un obstáculo para la minera Blackfire, señala el documento.

En noviembre pasado fue asesinado en ese lugar Mariano Abarca Roblero, dirigente opositor a la explotación de barita que realiza la compañía.

La coordinación de las co- munidades eclesiales señaló que desde la llegada de Blackfire a Chicomuselo han ocurrido problemas, resultado de sus acciones depredadoras y de menosprecio a las leyes de protección del medio ambiente y a la población en su conjunto, ante la mirada complaciente de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Añadió que durante tres años la empresa operó en Chicomuselo y a principios de 2008 inició la resistencia a la explotación de barita en los ejidos Grecia y Nueva Morelia, y no fue sino hasta que ocurrió el asesinato de Abarca Roblero que el gobierno estatal, mediante la Secretaría del Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural actuó contra la empresa”.

Recordó que el 7 de diciembre pasado la dependencia clausuró temporalmente la veta por causar impactos ambientales adversos por la construcción, ampliación y modernización de siete kilómetros de camino, ante lo cual la minera promovió el 15 de diciembre de 2009 un amparo de la justicia federal.

El 30 de abril de 2010, recordó, el juzgado quinto de distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez resolvió amparar y proteger a Blackfire contra los actos de la Semavihn con el argumento de que según el artículo 27 constitucional, Ley Minera y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, le corresponden exclusivamente a las autoridades federales.

Lo anterior, aseveró, “facilita el camino a la transnacional para que regrese ‘limpia’ de cualquier violación al medio ambiente, y seguir contaminando a la población de Chicomuselo y de todas las comunidades de la región Sierra de Chiapas”.

Estos conflictos siguen vigentes en los pueblos indígenas y campesinos de Chicomuselo, y no descartamos que en cualquier momento empiece una escalada de violencia, por lo que exigió respeto a nuestros derechos de libre determinación y defensa de nuestras tierras y territorios como pueblos indígenas y campesinos.

También demandó la cancelación definitiva de la exploración y explotación minera en territorio chiapaneco; que se ejercite la acción penal contra los responsables materiales e intelectuales de la muerte de Mariano Abarca, y que se respete su derecho como pueblos a ser consultados.

 


Comunidad Señor del Pozo, Municipio de Comitán de Domínguez; Chiapas. 22 de Agosto de 2010.

 

DECLARACION POLITICA


FORO DE LA RESISTENCIA CIVIL Y ALTERNATIVAS DE LA ZONA FRONTERIZA-SIERRA


ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA


Durante los días 20 al 22 de agosto de 2010 nos reunimos en la comunidad Señor del Pozo municipio de Comitán, para reflexionar nuestros problemas que vivimos en las comunidades, en los pueblos sobre las altas tarifas de energía eléctrica, la privatización y despojo de nuestros recursos, altos costos de la canasta básica, los megaproyectos del gobierno, la militarización y las violaciones a los derechos humanos y la construcción de nuestras alternativas, donde participamos mas de 15 municipios de Chiapas y del estado de Campeche, donde encontramos que:

1.- En todos los municipios de Chiapas y en México, estamos sufriendo las altas tarifas de energía eléctrica y los pueblos que nos hemos puesto en resistencia, hemos firmado acuerdos y pactos con el gobierno del estado de Chiapas, desde hace mas de 15 años y ninguno de ellos se ha cumplido, todo queda en compromisos y acuerdos. Por lo tanto hemos llegado a la conclusión de que en las negociaciones con el gobierno no hemos tenido ninguna solución.

2.- Estamos en la etapa en la que el gobierno está despojándonos de nuestros recursos naturales como el agua, la minería, los recursos maderables, el petróleo, la energía eléctrica, etc. a través del Programa PROCEDE, FANAR y a través de los programas de Reordenamiento Territorial, donde el gobierno está buscando las zonas estratégicas donde hay potenciales de recursos naturales y nos van despojando, para ser entregadas a las empresas extranjeras y para los grupos de poder que gobiernan México, encabezados por Carlos Slim y compañía.

3.- Chiapas se está convirtiendo en un gran Centro Comercial, donde estamos siendo invadidos por las grandes tiendas comerciales como Aurrera, Chedraui, Sams Club, Walmart, Aurrera,Totis, etc. y las comunidades que viven alrededor de los municipios de esos centros comerciales, estamos sufriendo el despojo de los espacios de los mercados, espacios deportivos y naturales, por lo que estamos saliendo a vender a las orillas de los pueblos y otros están cambiando de ciudades para vender sus productos.

4.- En este tiempo el gobierno está implementando proyectos que favorecen a las grandes empresas trasnacionales que están perjudicando a los pueblos y las comunidades. Nuestras economías campesinas están en crisis porque nuestros productos no se venden porque no somos competitivos con los grandes empresarios. Entre campesinos y productores vamos teniendo competencia entre nosotros y dejamos de ver a la empresa como nuestra principal enemiga.

5.- Mientras que los productos de la canasta básica, cada día son más caros, los impuestos son más altos, la educación y la salud cada vez son más deficientes y privatizados, por lo tanto se acrecienta la miseria y la pobreza y los salarios son cada día más bajos. Así los ricos son cada día más ricos y los pobres somos cada día más pobres.

6.- Para que no despertemos y nos organicemos el gobierno reparte proyectos, abre muchas cantinas para que se incremente el alcoholismo, la drogadicción, la división, la prostitución, la delincuencia y esto trae como consecuencia, el vandalismo, los asaltos y un clima de inseguridad.

7- El gobierno está creando nuevos cuerpos policiacos para implementar la militarización y paramilitarización, con el pretexto de la influenza, narcotráfico, secuestros, delincuencia, etc. sabiendo que los grupos de poder que gobiernan el país y que están en las estructuras de gobierno, están involucrados en el tráfico de drogas, armas y órganos. El narcotráfico es un negocio del estado mexicano y del gobierno de los Estados Unidos con el comercio de las armas y con ello tener bajo control a nuestro país. Quien paga el costo es la población civil que ha sufrido la violencia con 28 mil muertos y 60 periodistas asesinados, tan solo en el presente sexenio. La estrategia del gobierno es la criminalización de nuestras luchas y la represión encubierta a los luchadores sociales y alto grado de violación a nuestros derechos humanos. En esta guerra, las mujeres son un campo de batalla con las violaciones sexuales, hostigamientos, asesinatos y desplazamientos de unas ciudades a otras. México vive en un clima de terror y violencia incontrolable y el pueblo paga el mayor costo.

8.- Los medios de comunicación no dicen la verdad, porque están controlados por el gobierno y solo dicen lo que les conviene.

9.- Las mujeres sufren la represión por ser mujeres, por ser pobres, y por ser un objeto de guerra, ya sea dentro de la casa, la calle o en los distintos espacios de trabajo, ya sea por el machismo, el alcoholismo y la drogadicción, que son parte del mismo sistema.

Por lo tanto, este foro de la resistencia civil, se pronuncia por lo siguiente:

1.- No negociar las altas tarifas de la energía eléctrica con el gobierno y llamamos a todos los pueblos a organizarnos y capacitar a nuestros técnicos para resistir mejor las embestidas de la Comisión Federal y las diferentes instancias de gobierno. No permitiremos la instalación de los medidores digitales y controlaremos nuestras comunidades con una vigilancia de nuestra propia gente. Nos pronunciamos por un proceso organizativo a nivel nacional con todos los que estamos en resistencia y no vamos a pagar mientras no se cumplan los Acuerdos de San Andrés y mientras no haya democracia, justicia y libertad en México.

2.- Nos pronunciamos por un mayor control de nuestros territorios y por la defensa de nuestros recursos naturales y la vida de nuestros pueblos. Lo cual haremos a través de la vigilancia permanente de nuestras comunidades y tierras.

3.- Nos pronunciamos por el cese a la represión a nuestras luchas sociales, por la libertad de los presos políticos, alto a la militarización, por la libertad de expresi0n y que los pueblos ejerzan su autonomía y autodeterminación.

4.-Nos pronunciamos porque los pueblos sigamos construyendo nuestra autonomía alimentaria, educativa, salud alternativa y diferentes formas de vida y de organización para resistir las embestidas del mal gobierno y de las empresas trasnacionales.

5.- Por el respeto a los derechos de las mujeres y los diferentes procesos organizativos para ejercer sus derechos dentro de la sociedad.

6.- Nos pronunciamos por expulsar y correr a todas las empresas trasnacionales que nos lleguen a arrebatar y despojar de nuestros recursos naturales a través de nuestro proceso organizativo. No planteamos ninguna negociación con el mal gobierno, porque solo es la administración y manipulación de nuestros derechos y solo los legitimamos en el poder.

7.- Nos pronunciamos por el rechazo de las semillas transgénicas y uso de agroquímicos y por el respeto y cuidado de nuestra madre tierra, por el fortalecimiento y rescate de las semillas criollas y por el fortalecimiento de nuestra soberanía alimentaria.

8.-Exigimos la cancelación de las 28 órdenes de aprehensión de los compañeros de Candelaria, Campeche; y castigo a los asesinos de la compañera BETY CARIÑO y al internacionalista JIRY, emboscados en la caravana que iba en solidaridad al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

Por último, llamamos a todos los pueblos a organizarse y a luchar por una Nueva Constitución , un Congreso Constituyente y un Plan Nacional de Lucha, para ejercer nuestros derechos como ciudadanos y un gobierno que mande-obedeciendo al pueblo y no a los empresarios y los ricos. Los invitamos a irnos organizando en la Otra Campaña a nivel nacional para accionar todos juntos y al mismo tiempo en la construcción de un nuevo México en manos de los mexicanos.

FUERA EL MAL GOBIERNO DE CHIAPAS ENCABEZADO POR JUAN SABINES, FUERA FELIPE CALDERON Y QUE VIVA UN GOBIERNO DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO SIN LOS PARTIDOS POLITICOS.

 

ATENTAMENTE

LOS PARTICIPANTES EN EL FORO DE LAS REGIONES FORNTERIZA, SIERRA, NORTE, ALTOS Y DE LOS OLVIDADOS.

 

Nueva Morelia, Municipio de Chicomuselo, Chiapas

 

A 07 de mayo de 2010

 

DECLARACION DE NUEVA MORELIA

 

El día de hoy, siete de mayo del 2010, en el Ejido Nueva Morelia Municipio de Chicomuselo estado de Chiapas, en el contexto del primer Foro en Defensa de nuestros Recursos Minerales, quienes nos reunimos hoy hemos visto amenazados nuestros recursos naturales por la explotación de las empresas extranjeras que han causado daños al medio ambiente. Por ello es importante analizar la situación de riesgo existente para los habitantes cercanos a la zona de explotación minera de Chicomuselo.

Muchos de los problemas que están pasando son porque nos quieren quitar la tierra para explotarla y enriquecerse con ella. Nosotros decimos que la tierra y el territorio es para nuestra vida, es el futuro, y presente de nuestros hijos e hijas, esta es nuestra tierra nuestro territorio, el lugar donde vivimos, la vida, el lugar que nos quieren quitar por las ambiciones de la gente de dinero con sus relaciones con los gobiernos para que se sigan enriqueciendo los mismos de siempre de distintas maneras.

Por ello, nos pronunciamos por lo siguiente:

1.-Se han entregado concesiones mineras a empresas extranjeras sin consultar a nuestras comunidades y sin dar información sobre los efectos que tiene la explotación de las minas en la naturaleza y que acaban con la madre tierra.

2.- Las mujeres tienen un papel importante en la lucha de la defensa de la tierra y territorio y sobre todo en contra de la minería.

3.- Nos pronunciamos en contra de los engaños y la manipulación que el Gobierno Federal ejerce a través de los programas sociales del gobierno para comprar las conciencias.

4.- Nosotros como hombres, mujeres, niños y niñas de las comunidades afectadas por la exploración minera nos pronunciamos para que se nos respete nuestro derecho al consentimiento Libre, Previo e informado.

Declaramos que estamos:

¡Por la libre determinación de los pueblos para decidir nuestro futuro y transformar nuestra realidad!

¡Por la defensa del territorio!

¡Por el derecho a la libertad de expresión!

¡Por el derecho a organizarnos y defender nuestros derechos!

¡Por el respeto a los derechos de los niños y las niñas!

Por lo tanto, exigimos:

1) Respeto total a las decisiones de las comunidades.

2) Alto a la represión y al despojo de nuestras tierras y territorios.

3) Alto a los proyectos y promesas que el gobierno y las empresas mineras intentan ofrecer en las comunidades generando confusión y división entre las comunidades, como proyectos turísticos, de reforestación, promesas y engaños con obras, entre otras.

4) Alto a la explotación de nuestra tierra y territorio

5) Alto a la afectación a los derechos a la salud

6) Fuera la minera canadiense Blackfire de Chiapas.

También exigimos justicia por la muerte de Betty Cariño asesinada por los paramilitares en Oaxaca el pasado 27 de abril del presente año. Así como justicia por la muerte de Mariano Abarca Roblero.

Nos solidarizamos con las luchas antimineras de los pueblos guatemaltecos que exigen que sus territorios estén libres de la explotación minera.

Los asistentes a este foro hacemos el compromiso de seguir luchando contra las empresas mineras para lograr que nuestras tierras y territorios estén libres de la explotación de las empresas depredadoras; nos comprometemos a seguir organizándonos, concientizándonos sobre los efectos nocivos de de la minería; organizarnos entre parroquias y comunidades para llevar a cabo acciones que nos liberen de la minería; continuar con la organización de foros en diversas regiones; llevar la información a todas las comunidades.

¡NO A LA MINERÍA DEPREDARORA, SÍ A LA VIDA!

Firman:

Parroquia de Chicomuselo

Parroquia de Comalapa

Parroquia de Motozintla

Parroquia de Ciudad Hidalgo

Parroquia de Bella Vista

Parroquia el Porvenir

Parroquia de San Francisco, Siltepec

Parroquia de San Lucas

Parroquia de San José

EAPSEC A.C. San Cristóbal de las Casas

Otros mundos A.C/Amigos de la Tierra México

Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA-Chiapas)

Dos Valles Valiente

Comité Regional para la promoción y defensa de la Vida

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C.