Provocaría daños irreversibles a la ecología y afectaciones a pobladores, dice el mandatario.

La mina Caballo Blanco no operará en Veracruz, asegura Javier Duarte.
Se notificará hoy a autoridades federales y empresas extranjeras que no se avalará el proyecto.

El gobierno sólo apoyará inversiones que generen empleos y sean sustentables, asegura.
 
Andrés Timoteo Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 30
Boca del Río, Ver., 26 de febrero. La operación de la mina Caballo Blanco, de la cual se pretende extraer oro en los límites de los municipios de Actopan y Alto Lucero, no es viable, pues generaría pasivos ecológicos, además de ser un factor de riesgo para los pobladores, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa. El mandatario anticipó que la administración que encabeza no avalará la operación del proyecto minero, cuyos inversionistas son de origen canadiense.
Una extracción minera de estas características generaría impactos negativos, irreversibles al medio ambiente de la región, y un alto grado de riesgo para la población, señaló Javier Duarte este domingo, en entrevista.
Anticipó que el gobierno estatal presentará este lunes, mediante la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la postura oficial ante los empresarios mineros y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, de no avalar la construcción y operación de la mina.
El miércoles pasado, la Semarnat realizó un foro de consulta pública sobre el proyecto minero en la cabecera municipal de Alto Lucero. Ahí, habitantes y ambientalistas repudiaron la mina a cielo abierto Caballo Blanco, que se localizaría a sólo 3.5 kilómetros de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, haría detonaciones diarias para fracturar la roca y construiría lagunas de lixiviación que usarían cianuro para separar el metal precioso del material pétreo.
Al respecto, Duarte de Ochoa refirió que en días pasados instruyó a la Sedema a levantar un reporte técnico sobre el proyecto, y se determinó que la mina “es incompatible con las características ambientales específicas de la zona donde pretende ejecutarse.
Luego de un estudio minucioso realizado de manera interinstitucional por las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Social, Protección Civil, Salud, y Desarrollo Económico, el gobierno del estado de Veracruz ha llegado a la conclusión que la mina Caballo Blanco no es un proyecto viable, manifestó.
 
Claudia Vera Noriega
skype: claudia.vera.noriega
 Tianguis Indígena Multicultural A. C.


Extracción masiva de agua y vulnerabilidad de Laguna Verde por vibraciones, alertan

 

Temor de veracruzanos ante próxima operación de la mina Caballo Blanco


La empresa descalifica reclamos; las prácticas son seguras y medidas con sismógrafos independientes

 

Andrés Timoteo Morales

Corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 25

 

Alto Lucero, Ver., 10 de diciembre. Está trotando el caballo blanco, dijo Rick Irvine, gerente de Minera Cardel, cuando hace dos meses arrancaron las pruebas para que a partir de 2012 se inicie la explotación de la mina, ubicada a tres kilómetros de la nucleoeléctrica de Laguna Verde.

 

Pobladores de las comunidades cercanas a la central nuclear, como los de El Ojital, tienen miedo de que las vibraciones de los explosivos afecten los dos reactores nucleares de Laguna Verde y los productos químicos que se usan en la minería contaminen los mantos acuíferos.

 

Aun en su fase exploratoria, la mina ya registra los primeros pasivos con la tala del bosque bajo, la destrucción de sitios de reposo de aves migratorias y la extracción masiva de agua para la lubricación de los barrenos, pese a que en muchas comunidades de la zona ni siquiera tienen el líquido para el consumo doméstico.

 

María Antonia, vecina del ejido La Yerbabuena, sufre a diario para acarrear, sobre los hombros, dos cubos de agua desde pozos artesianos para lavar trastos y preparar alimentos. Si hay que bañarse o lavar ropa tiene que traer más o acudir a los riachuelos cercanos para realizar el aseo en el sitio.

 

Actividad acapara mantos freáticos

La incipiente actividad minera acapara los mantos freáticos, alimenta la mina, no a los pobladores, en su mayoría pobres, señalan investigadores y activistas de La Vida (La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental). En su fase extractora se consumirá agua para lubricar barrenos así como para llenar las lagunas de lixiviación, señala Juan Manuel González Muñoz, representante de la organización.

 

El uso de cianuro de sodio y mercurio para separar el oro y el cobre de la roca extraída es una práctica común en las minas a cielo abierto, como será Caballo Blanco, y eleva el peligro, pues las lagunas de lixiviación podrían contaminar los mantos freáticos.

 

Según el Centro de Policía Mineral de Estados Unidos, la desintegración del cianuro en el ambiente natural es inocua pero hay evidencias de que persiste en aguas, por lo que los veneros subterráneos serían envenenados por la filtración, alerta González Muñoz.

 

La veta Caballo Blanco fue descubierta en 1995; abarca 19 hectáreas de los cerros La Paila y De la Cruz, en los límites de los municipios de Alto Lucero y Actopan. La reserva de oro se estima entre 539 mil y 650 mil onzas, además de la producción paralela de cobre y plata. En 2008, Minera Cardel, filial mexicana de las canadienses Gold Group Mining y Almaden Minerals, obtuvo la concesión para la explotación del filón.

 

El 27 de septiembre pasado se realizó la primera detonación para remover la roca como preludio de la explotación en 2012.

 

Irvine negó que las comunidades cercanas y la central nucleoeléctrica de Laguna Verde sean vulnerables por la mina.

 

Minera Cardel descalificó el reclamo de grupos ambientalistas para que el gobierno suspenda, por razones de seguridad nacional la concesión minera por las posibles afectaciones a la estructura de los reactores nucleares por las vibraciones, estimadas hasta de cuatro grados en la escala de Richter.Nuestras prácticas son seguras y medidas con sismógrafos propios e independientes, indicó.

 

Sin embargo, los activistas también acusan que la extracción minera vulnera el perímetro de seguridad establecido en el Programa de Emergencia Radiológica Externa e incrementa el riesgo de un accidente radiactivo.

 

Si hubiéramos sabido lo que sería Laguna Verde nunca la hubiéramos dejado instalarse, se queja José Juan Velázquez, quien vive en El Ojital, una de las comunidades aledañas a la central, a la que le se le atribuyen daños a ecosistemas, proliferación de enfermedades cancerígenas y nulo beneficio económico, además de elevados recibos de gastos por consumo de electricidad.

 

La única alusión de la Comisión Federal de Electricidad –propietaria de Laguna Verde– la hizo el gerente de la central, Rafael Fernández de la Garza, en junio, y consideró queaparentemente la mina no vulnerará la seguridad de la planta, aunque se comprometió a investigar con ellos (los responsables de la mina), no tanto las explosiones, sino qué tan seguido van a darse, dijo.

 

Hay permisos para detonaciones

Sin especificar el tipo de explosivo ni la cantidad a utilizar, Minera Cardel informó que cuenta con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional para realizar las detonaciones desde mayo pasado.

Expertos en perforación minera aseguran que en yacimientos similares en Coahuila, Hidalgo, Chihuahua y Sinaloa se remueven hasta 30 mil toneladas de roca por mes para alcanzar una producción óptima. Ello implica usar entre 2.5 y 10 toneladas de explosivos, dependiendo de la dureza de la piedra, y aunque los detonadores aplicados de manera adecuada no dañan al entorno, la vibración y los decibeles aumentan peligrosamente con el número de detonaciones por día para cubrir la cuota mensual referida.

 



Reunión de Indígenas en Zongolica, para tratar el asunto de la hidroeléctrica

 

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA DESTRUIRÍA SIERRA DE ZONGOLICA 

 

Laura Fernández-Montesinos Salamanca

 

Al igual que está sucediendo a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, La Sierra de Zongolica está siendo objeto del saqueo y la destrucción por parte de empresas privadas que disfrazando su actividad de progreso y desarrollo, están desgajando montes, contaminando agua, robando recursos y afectando al medio ambiente y la forma de vida de sus habitantes.

 

Existen en Veracruz 106 proyectos de construcción de hidroeléctricas, todas ellas con un objetivo común: excusar en el abastecimiento de energía a las comunidades, la destrucción del medio ambiente y el dominio de los recursos que pertenecen a la nación, bajo la falsa bandera de “progreso y desarrollo”.

La instalación de estas hidroeléctricas provocan un profundo deterioro ambiental, privatizan completamente el agua de ríos y acuíferos, la contaminan y la entuban. Los habitantes de las comunidades que rodean la presa se sumen aún más en la miseria, ven destruida su forma de vida, el medio ambiente, encarecida la energía, afectadas sus viviendas por las explosiones que realizan sin responsabilidad, y por la falta del agua, que hasta el inicio de la construcción de la presa abundaba, vida de sus cosechas y los bosques de los que se nutren. La empresa, sin embargo, y casi por inercia los gobiernos estatales y federal, se benefician de estas actividades ilícitas de varias formas:

 

- Venta de la energía

- Usufructo en la posesión de los recursos

- Bonos verdes

- Obtención de las tierras prácticamente por asalto

- Contratos millonarios para la construcción de presas innecesarias, obsoletas y destructivas, en las que no se han considerado la tecnología, como recurso para la instalación de escaso impacto.

 

Estas empresas, concretamente Comexhidro, obligan a los propietarios ejidales, mediante engaños, con contratos fraudulentos plagados de irregularidades, a vender sus terrenos a precios ínfimos (en el caso concreto que la presa del río Apatlahuaya, en Macuilca, Chicomapa y Coxole, a 7 pesos el metro cuadrado) habiendo evitado la consulta a la población, obligación legal, por lo que están incurriendo, entre otros muchos, en un delito de omisión y fraude.

 

“Corresponde exclusivamente a la nación, generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines”.Artículo 27 Constitucional, párrafo sexto.

 

La empresa en cuestión, Electricidad del Golfo, S. de R.L. de C.V., vinculada con Comexhidro, no sólo viola la ley produciendo cuarenta mega wats, los cuales superan la cantidad permitida constitucionalmente para autoabastecimiento, sino que además usa en su propio beneficio las condiciones impuestas por Naciones Unidas para el desarrollo y la conservación de los espacios naturales y la forma de vida de los indígenas, los denominados “bonos verdes”.

 

Los bonos verdes, a iniciativa de la o­nU, se constituyeron para animar a las empresas a reducir la contaminación, al mismo tiempo que a regenerar parte de lo que se destruye, con subsidios si toman bajo su protección y obligando a tomar bajo su responsabilidad y cuidado alguna zona natural. Esta empresa, sin embargo, insta a los habitantes perjudicados a tomar bajo su cargo esta labor para cobrar el bono, alegando que protegen al medio ambiente. Sin embargo, en el momento en que alguno de los expropiados, use los recursos de manera ineficiente ambientalmente –tala y roza para cosechar, para madera, etc.- la empresa cuenta con la facultad para retirar de su custodia, sin escrúpulo alguno, la parcela que se le había entregado.

 

No existe, además, ningún motivo por el que sea necesaria la construcción de dichas presas, pues México produce –según Comisión Federal de Electricidad- más de la energía de la que precisa, el resto se vende al extranjero. Y por otro lado, existen formas de producción mucho menos impactantes y en las que no sería necesaria la “expropiación” del agua, sino la instalación de turbinas prescindiendo de diques, de reventar cerros o tirar cientos de árboles. Ni siquiera serían necesarios los bonos verdes de la o­nU, porque los mismos pobladores serían los encargados de cuidar y conservar sus terrenos y sus bosques.

 

No obstante los perjuicios, y a pesar de la ilegalidad en que están incurriendo, los trabajos continúan. Las explosiones con dinamita, que se están efectuando sin los controles básicos, han provocado la cuarteadura de muchas de las viviendas, el ruido de la maquinaria, el polvo y los residuos que quedan en el ambiente y producto del desgajamiento de los cerros, han contaminado el agua, otrora limpia, están provocando daños en las vías respiratorias, especialmente en personas vulnerables, niños y ancianos, afectan al sueño, alteran la rutina comunitaria, sus vías de comunicación, pues han destruido puentes y caminos, o los bloquean con camionetas y material, degradan la convivencia, y en general la vida diaria.

 

No es una opción la protección al medio y a las culturas autóctonas, es una obligación a exigir de autoridades e interesados, en mayor grado puesto que existen mecanismos para lograr un verdadero progreso y desarrollo aplicando tecnología limpia, más barata y de muy bajo impacto, sólo es necesaria la voluntad y la solidaridad. Los intereses económicos no son más que una barrera para el mencionado y reiterado “progreso y desarrollo”, como parte de la protección al medio ambiente.

 

http://www.kaosenlared.net/noticia/172521/hidroelectrica-destruiria-sierra-zongolica

 


Xalapa, Veracruz a 5 de junio del 2011

 

A la Opinión Pública Nacional e Internacional:                  

A la Sociedad Civil Organizada:          

A los Ciudadanos Mexicanos: 

A la Comunidad Científica y Académica:                            

A los habitantes del planeta que buscan un mundo solidario y justo: 

P R E S E N T E S

 

En el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, las organizaciones y ciudadanos participantes en la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA)[1] integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), nos dirigimos a Ustedes para hacer de su conocimiento la existencia y alcance del Proyecto de minería a cielo abierto denominado Caballo Blanco, auspiciado por la empresa canadiense Gold Group,[2], a través de Minera Cardel SA de CV, el cual se localiza aproximadamente a 3 kilómetros de distancia de la nucleoeléctrica Laguna Verde, en Veracruz, México. Esta situación es una amenaza para nuestro entorno, para la vida silvestre en extinción y sobre todo, aumenta el riesgo de un accidente nuclear para nuestro país con consecuencias mortales para la vida de todos los mexicanos,

 

El proyecto Caballo Blanco está localizado cerca del Golfo de México a 65 kms., del Puerto de Veracruz en dirección noroeste y a 3 kms. en línea recta de la Planta Nucleoeléctrica Laguna Verde. El proyecto abarca un área de 19,650 (diecinueve mil seiscientos cincuenta) hectáreas ubicadas entre los municipios de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios y Actopan. Se prevé una producción anual de 100,000 onzas de oro a partir del 2012 y un ingreso para la empresa de más de un mil millones de dólares. Aun cuando los  trabajos de exploración en la zona iniciaron desde el año 1995 y de perforación en 1998, ante la denuncia ciudadana, apenas el pasado mes de octubre de 2010 la empresa gestionó, a posteriori, ante la SEMARNAT la Manifestación de Impacto Ambiental por la realización de socavones y la PROFEPA en una visita de inspección superficial realizada el pasado 13 de enero de 2011 avaló sus actividades de exploración exentándola del cumplimiento de una serie de normas  pese al valor ecológico de la zona.  Además, el pasado 2 de mayo de 2011, Goldgroup dio a conocer que ha recibido la autorización ambiental y de uso de explosivos de las autoridades mexicanas competentes y la Secretaria de Economía ya ha otorgado las concesiones mineras al proyecto.

 

El área de concesión minera abarca manglares, vegetación de duna costera, bosque de encino tropical y selva baja caducifolia, verdaderas islas en extinción, pues cada uno de estos tipos de vegetación representa ensambles ecosistémicos particulares. Específicamente destaca la presencia de encinos tropicales, que son remanentes pleistocénicos de origen boreal en el clima tropical subhúmedo, por lo mismo la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad  ha declarado  a esta zona Región Terrestre Prioritaria para la Conservación de la Diversidad Biológica “Encinares Tropicales de la Planicie Costera(RTP‐ 104)”. Asimismo encontramos cicadáceas Dioon edule, especie endémica contemplada en la NOM 059  Semarnat 2001 para especies en peligro de extinción. Cabe señalar que  algunos especímenes tienen tres metros y más de altura lo que significa una antigüedad estimada de dos a tres mil años, colocándose así como la vegetación viviente más antigua de México. (El árbol de tule en Oaxaca tiene 2000 años de antigüedad) Este relicto es  un verdadero santuario de vegetación.  

 

Adicionalmente, el centro de Veracruz, es una región crítica (un embudo), para aproximadamente 236 especies migratorias neotropicales de relevancia mundial. Posee además poblaciones de unas 12 especies de aves endémicas o de distribución restringida y 4 de las 19 especies de aves enlistadas para México en el libro rojo de la IUCN. Por la zona pasan anualmente dos millones de aves rapaces migratorias, un fenómeno natural que atrae turistas que realizan una importante derrama económica en toda la región Posee, además, 34% de las especies de la NOM-059-SEMARNAT-2001.” ((www.conabio.gob.mx). En especial se advierte la presencia y zona de resguardo del loro cabeza amarilla, Amazona oratrix una especie en peligro de extinción.

 

Aunado a lo anterior, la concesión minera de este proyecto canadiense incluye el polígono XI de la planta a nuclear Laguna Verde. Cabe destacar que para sus movimientos de tierra este tipo de minería a cielo abierto requiere grandes cantidades de explosivos, en promedio 5 toneladas diarias, por tanto las múltiples detonaciones causarán microsismos, que podrían modificar considerablemente los mantos acuíferos además de afectar la propia seguridad de la nucleoeléctrica. Parte de la mina está localizada en los cerros de La Paila y La Cruz, enfrente de la planta nuclear de Laguna Verde. Según las imágenes publicadas por la propia empresa se colocarán miles de toneladas de material removido en la cabeza de cuenca, las cuales serán objeto de deslaves severos cuyos sedimentos afectarán ríos, lagunas costeras y la ribera del mar de donde se extrae agua para el enfriamiento de los reactores de la nucleoeléctrica. Este hecho pone en grave riesgo  la operación de la planta nuclear y la vida de miles de habitantes que se encuentran dentro del perímetro del PERE (Plan de Emergencia Radiológico Externo) sobretodo compromete el futuro de nuestro país y de las generaciones por venir.

 

A la fecha, como resultado de la fase de exploración se han observado las siguientes alteraciones: 

 

-Construcción de caminos perceptibles desde imágenes aéreas.

- Desmonte de aproximadamente 15 mil árboles.

-Depósito de tierra directamente en la ladera con bosque de encinos sepultando el sotobosque.

-Información deficiente e inexacta a las comunidades locales sobre el proyecto.

- Descubrimiento y perturbación de sitios arqueológicos en la zona

 

Alertamos a la comunidad en general sobre los posibles daños socioambientales que ocasionará este proyecto minero: 

 

1)   Desplazamiento de los pobladores y dueños originales.

1)2) Afectación definitiva del paisaje, sus ecosistemas y los servicios ambientales que proporcionan.

1)3) Desmonte de 1 000 hectáreas en la fase de exploración, preparación y explotación.

1)3) Descarga de residuos tóxicos y sedimentos desde la cuenca alta en arroyos, y lagunas costeras y mar.

1)4) Bombeo de  40 mil metros cúbicos de agua de manera inicial y 2 mil metros cúbicos diarios para la operación.

1)5) Uso masivo de cianuro de sodio en ciclo cerrado en lagunas supuestamente herméticas para evitar la filtración.

1)6) Posible desbordamiento de la capacidad de contención de las geomembranas utilizadas, ante huracanes y tormentas tropicales

1)8) Contaminación de la cadena alimenticia por metales.

1)9) A nivel global la huella ecológica del proyecto, tanto en la etapa de exploración como la explotación, es enorme. Se transforman paisajes, se degradan ecosistemas, se dejan cicatrices importantes, se contamina el suelo, se producen copiosamente gases invernadero, se fragmentan los manchones de vegetación de manera irreparable, Todas estos impactos contribuyen significativamente al cambio climático global

1) 

2)   Denunciamos el riesgo de un accidente nuclear por la cercanía de la nucleoeléctrica Laguna Verde.

2)La implantación del proyecto minero rebasa el límite de seguridad de dicha planta nucleoeléctrica, pues el Plan de Emergencia Radiológica Externa, PERE, considera un perímetro de seguridad de 16 km  en dónde toda actividad industrial debe ser controlada para no arriesgar la operación de la planta.

2)

ESTE DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, EN VISTA DE QUE:

AMBAS INDUSTRIAS COMPROMETEN EL FUTURO AMBIENTAL DE MÉXICO Y LA SEGURIDAD DE LAS  PRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES DE MEXICANOS, ALZAMOS NUESTRAS VOCES DE DENUNCIA Y EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES FEDERALES SEMARNAT, SECRETARIA DE ECONOMIA, SECRETARIA DE ENERGIA, A LA COMISION NACIONAL DE SEGURIDAD NUCLEAR Y SALVAGUARDIAS:

 

LA CANCELACION DEL PROYECTO DE MINERÍA A CIELO ABIERTO DENOMINADO CABALLO BLANCO, EN VERACRUZ, MEXICO.

 

ADEMAS, EL CIERRE INMEDIATO Y PERMANENTE DE LA CENTRAL NUCLEOELÉCTRICA DE LAGUNA VERDE Y LA CANCELACIÓN DEL PROGRAMA NUCLEOELÉCTRICO DEL PAÍS.

 

Atentamente:

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA),[3]

 

 

[1] LAVIDA, es un espacio de acción colectiva, que nace a partir del 1er Foro de Afectados Ambientales capitulo Veracruz, los días 21 y 22 de agosto de 2010. Esta Asamblea esta compuesta por comunidades, pueblos, organizaciones campesinas, académicos, investigadores, artistas, estudiantes y ciudadanos de Veracruz.

 

[2] En 2002, Almaden Minerals junto con Comaplex Minerals Corp. firman acuerdo por 2 millones de dólares por cuatro años de exploración en la zona (2002-2006). En 2007, Almaden Minerals cede los derechos de exploración a Canadian Gold Hunter Corp., empresa que junto con Mineral Cardel S.A. de C.V. realizan trabajos de barrenación de 2007 al 2009 (42 barrenos). En 2009 Canadian Gold Hunter Corp. cambia de nombre a NGEx Resources Inc. y, en septiembre de ese año, firma acuerdo con Goldgroup Resources para continuar con los trabajos de exploración minera que se realizan actualmente.

 

[3] La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales es una respuesta organizativa popular y pacifica que nace en el contexto de la crisis ambiental mundial y nacional. Por ello la ANAA es un espacio vivo de encuentro de todos los barrios, pueblos, comunidades, organizaciones y movimientos que a lo largo de los últimos años tanto en el campo como en la ciudad, hemos luchado contra el proceso de degradación,  destrucción y despojo de nuestras aguas, aires, suelos, bosques, biodiversidad, semillas, salud y convivencia. A la fecha, en la ANAA se ha logrado convocar a más de 120 distintas luchas sociales y ambientales del país.


PRONUNCIAMIENTO DE MUJERES INDIGENAS EN EL FORO REGIONAL SUR

 

Reunidas en la comunidad Náhuatl de la Sierra de Santa Martha del Municipio de Tatahuicapan de Juárez, en el Estado de Veracruz los días 17 y 18 de Julio del 2010, mujeres Náhuatl, Popolucas, Zapotecas, Ayuujk, Chinantecas, Ñu Savi, Triquis, Ikoots, Nahñu , Tseltales, y Chatinas; en el marco del Foro Regional Zona Sur, Rumbo al Sexto Encuentro Continental de Mujeres Indígenas.
Consideramos que:
El Estado Mexicano tiene una deuda histórica- social, económica, política, cultural y ambiental con los pueblos, las abuelas, mujeres y niñas indígenas de México; 518 años hemos vivido racismo, discriminación y exclusión sistemática por quienes han ostentado el poder político, económico, social y cultural de este país.
Por lo que:
Rechazamos la violencia institucional que ha ido en aumento y agrava diferentes tipos y ámbitos de violencia incluyendo la violencia de género y violencia feminicida, y por lo consiguiente no habrá estado de derecho en tanto no se respeten los derechos humanos, no se cumplan las leyes por parte del gobierno, así como el respeto a nuestros sistemas normativos, y no existan garantías de seguridad.
Repudiamos la constante militarización del país por que ha generado una invasión justificada a nuestros territorios por parte del estado.
Rechazamos la violación a nuestros derechos individuales y colectivos en la violencia sexual y la utilización del cuerpo femenino por parte del estado mexicano para deslegitimar la lucha de nuestros pueblos.
Exigimos al gobierno el cumplimiento de los instrumentos internacionales relativos a pueblos indígenas y mujeres, así como las recomendaciones del Foro Permanente Indígena de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Exigimos al Gobierno Federal el cese inmediato del estado de sitio que vive el Municipio Autónomo de San Juan Cópala y la pronta solución y castigo a los responsables del asesinato de Teresa Bautista, Felicitas Martínez, Alberta Cariño Trujillo, Jiry Jackola, Timoteo Alejandro Ramírez, Tleriberta Castro, de este etnocidio y responsabilizamos al Gobierno del Estado de Oaxaca de esta situación.
Nos sumamos a la declaración emitida por las hermanas indígenas y afrodescendientes en Brasilia, en el marco de la Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe y la Diáspora, respecto a que no somos grupos vulnerables, sino sujetas de derecho.
Nos comprometemos a seguir fortaleciendo liderazgos diversos de mujeres indígenas con perspectiva de género y intergeneracional.
Pugnamos por el derecho a la paz y desarrollo de los pueblos indígenas desde nuestra cosmovisión, para que se traduzca en el buen vivir.
Los pueblos indígenas no reconocemos el festejo del Bicentenario y Centenario de la colonización, pues nuestra resistencia no parte de la legitimación del dominio sino del reconocimiento de los derechos ancestrales y actuales que nos permite seguir existiendo.
Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI), Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, Enlace Continental de Mujeres Indígenas, Red de Mujeres de la Tierra Unidas por un Futuro y un Mundo Mejor A.C., Tepaleuia-maseual Siguame, Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Coordinadora de Organizaciones Sociales de la Sierra Sur (COSSSUR), Radio Comunitaria Mixe Jenpoj, Union de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Centro de Capacitación Integral para Promotores Comunitarios ( CECIPROC), Organización de Mujeres Unidas NAXII, Grupo Mixto Rio Pluma (GMRP), Trópico Agrícola S.P. R., Radio Comunitaria las Voces de los Pueblos, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño (CAMPO), Unión de Mujeres Campesinas de la Mixteca ( UMCAMIX), Mujeres en Acción con Palabra y Pensamiento Ayuujk (MAPPA), Servicios del Pueblo Mixe A.C. (SER), Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER-Oaxaca),Tianguis Indígena, Municipio Autónomo de San Juan Copala, Radio Amay Iyoltokniwan, Yontan Yosallanpan, Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), Marcha Mundial de las Mujeres de Chiapas, Resistencia contra las altas tarifas de luz, Unión de Mujeres Indígenas y Campesinas de Querétaro (UMICQ), Movimiento Social para el Desarrollo (MOSODE), Tsooka-Teyoo de la Sierra, Asociación de Mujeres Indígenas por el Desarrollo Integral (AMIDI), Luna del Sur, Red de Mujeres de Ocotal Grande, Grupo de Mujeres de Arte en Semillas, Mujeres por CIARENA, IXMUCANE, Coordinadora de Grupos Culturales Indígenas Populares (CGCIP), Pobladores A.C., Kojpëtë, Frente Amplio de Lucha Popular de San Lucas Ojitlán (FALP), Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (REMAL).