IMAGENES TOMADAS EN EL TALLER: DERECHO AGRARIO Y CULTURA, REALIZADO EL 16 DE MARZO DE 2013 EN MAGDALENA TEITIPAC. OCOTLÁN, OAX.


Bloquea Magdalena Teitipac acceso a minera
RESTRINGIRÁN LAS ENTRADAS A LA POBLACIÓN, ADVIERTEN
HUGUET CUEVAS
11/03/2013

El sábado por la tarde, un grupo de comuneros y pobladores de esta municipalidad, realizaron una perforación en el camino hacia el cerro que conduce a la minera para evitar el acceso a pie o en automóvil.

 

Los inconformes con esta empresa trasnacional, abrieron con ayuda de una retroexcavadora, una zanja de cuatro metros de largo por tres de profundidad para impedir el libre tránsito a los trabajadores de la mina.

 

El representante de este Comité, Blas Hernández Molina expuso que la población ha advertido la presencia de personas ajenas a la comunidad, sobre todo en las noches.

 

"Hemos visto que los mineros aprovechan la oscuridad para realizar sus trabajos, para que nuestra gente no los vea, pero ya nos dimos cuenta y no lo vamos a permitir", advirtió.

 

Además, denunció que la Policía Estatal realiza constantes rondines en la población y sus alrededores, sin contar con la autorización del presidente municipal Joaquín Gómez Aguilar.

 

Reiteró el rechazo a la ejecución de los trabajos de exploración en su territorio, al considerar que estas actividades acabarán con sus recursos naturales y sobre todo, fue enfático al mencionar que no fueron consultados sobre su implementación.

 

Hernández Molina señaló que los comuneros denunciaron en ocasiones anteriores la muerte de animales que bebieron agua contaminada, producto de los desechos que arroja a sus mantos freáticos la empresa trasnacional. "Hace poco a un vecino se le murieron tres o cuatro animales por beber agua del río", señaló.

 

Sin embargo, recalcó que no han sido escuchados por las autoridades estatales y por ello tomarán cartas en el asunto.

 

"La población se encuentra abierta al diálogo, nosotros entregamos un documento al gobernador donde le expusimos nuestra preocupación ante la implementación de proyectos de este tipo, él sabe donde encontrarnos, sabe que queremos una solución", subrayó.

 

Además, Hernández Molina informó que ante la falta de atención a su demanda, el pueblo acordó restringir los accesos a la población para evitar el paso de personas ajenas a la comunidad.

 

Grupos de comuneros y pobladores montarán guardia día y noche para así vigilar quién entra y sale de la comunidad. "No nos dejan otra salida, tenemos que defender nuestro territorio", asentó.

 

Dijo que el bloqueo se implementaría a partir de ayer por la noche y solo se retirará si existe una propuesta por parte del gobierno estatal para llegar a acuerdos que eviten el "saqueo" de sus recursos naturales.

 

Al discurso antiminero se han sumado los municipios de de San Bartolomé Quialana, San Marcos Tlapazola, San Juan Guelavia, Santa Cruz Papalutla y San Juan Teitipac los cuales no descartan realizar una marcha en la capital para exigir el cierre definitivo de esta mina.

 

Una concesión llamada "Doctor"

 

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Economía, la Dirección General de Regulación Minera otorgó el 6 de septiembre del 2007 la concesión 230489 titulada "El Doctor" a la empresa Plata Real, para exploración y explotación de oro y plata en una superficie de nueve mil 653 hectáreas de tierras comunales de Magdalena Teitipac, hasta el 5 de septiembre del 2057.


Deciden expulsar a minera de Magdalena Teitipac

teitipac

 

Por intentar sobornar a las autoridades municipales, pobladores de esta comunidad de Tlacolula bloquearon el acceso a la mina de plata, la cual es explotada por una empresa canadiense

 

Ana Rodríguez


Habitantes del poblado del Magdalena Teitipac, Tlacolula, decidieron cerrar y clausurar los accesos a la mina de plata de la empresa canadiense "Plata Real", filial de "Linear Gold Corporation", tras determinar su expulsión de la comunidad.

 

Los inconformes colocaron barricadas con troncos y piedras en el acceso principal a la factoría, para evitar la salida de material y el ingreso de obreros.

 

De acuerdo con el presidente municipal, Joaquín Gómez Aguilar, asegura que los inversionistas extranjeros intentaron sobornarlos para conseguir los permisos de operación.

 

“No vamos a permitir que opere esta compañía minera, porque rompieron la regla del pueblo, al tratar de comprar conciencias como lo hicieron con la autoridad comunal”, destacó.


“Estamos exigiendo a Benito Aguilar, presidente de Bienes Comunales, Quirino Lorenzo Santiago, secretario de Bienes comunales, Marcelo Fructuoso Martínez presidente del Consejo de Vigilancia y Daniel Hernández Ignacio, secretario del Consejo de Vigilancia, rindan cuentas por el dinero que han recibido de la empresa”.

 

Los bloqueos se encuentran ubicados en los parajes de "Plaza Antigua" y "La Candelaria", que están localizados en la entrada a la mina de plata.

 

Junto con el municipio de Magdalena Teitipac, también han mostrado su oposición por la operación de una mina de plata, los habitantes del municipio de San José “El Progreso”.

 

De la misma manera organizaciones sociales diferentes han emitido pronunciamientos para evitar la operación de trabajos de exploración mineral en Oaxaca.

 

Los organismos exigen cancelar al menos 26 proyectos de exploración, porque refieren que no han sido consultadas con los pueblos originarios dueños legítimos de la tierra y el territorio.


DECLARACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MAGDALENA TEITIPAC, OAXACA, MÉXICO.


Febrero 23 de 2013


A quienes resisten el embate de la destrucción de sus costumbres, a la humanidad en general, a los que resisten con dignidad y tenacidad. Los que suscribimos, comuneros y comuneras, ciudadanos y ciudadanas de Magdalena Teitipac, zapotecos del Valle de Tlacolula, Oaxaca; reunido/as en una Asamblea ciudadana, celebrada en la cancha municipal de nuestra comunidad, declaramos que… 

 

1. Los recursos naturales que se encuentran dentro de nuestro territorio forman parte de los elementos con los que nos dotó la madre naturaleza y no son propiedad más que de la naturaleza misma. 

 

2. Desde la llegada europea hemos sido atacados en nuestro sustento cultural, nuestra identidad ha sido socavada sistemáticamente.

 

3. Pese a lo anterior hemos contribuido al sustento de la nación mexicana.

 

4. En la nueva ofensiva, que se sustenta en el Proyecto Mesoamérica impulsado por el gobierno de Felipe Calderón, se ha preparado el despojo a nosotros los pueblos originarios de Abya Yala (América) de sus espacios de vida y todos los recursos biológicos, minerales e hidrológicos; lo que significa la destrucción total de nuestra existencia, lo que inicia con la destrucción del entorno ecológico de nuestras comunidades, sustento real de la sobrevivencia histórica de nuestra cultura.

 

5. La explotación irracional de los recursos se ha convertido en la principal causa de la destrucción del planeta, por lo que nos oponemos a la misma.

 

6. En todo caso los recursos naturales deben servir para el verdadero desarrollo de la nación mexicana en su conjunto, los Zapotecos del Valle de Tlacolula, Oaxaca, exigimos la apertura de un gran debate nacional en torno a la utilización de nuestros recursos naturales.


7. Solo la construcción de un modelo de justicia y dignidad para todos y toda/os la/os que conformamos la nación mexicana, permitirá construir una propuesta de desarrollo sustentable.

 

8. Como seres humanos, tenemos derecho a un ambiente sano, derecho a la salud, derecho al agua, respeto a nuestro territorio, respeto a nuestra integridad como comunidad, respeto a nuestros usos y costumbres.

 

Por lo anterior Demandamos:

 

1. Alto a la exploración minera que la empresa MINERA PLATA REAL, está realizando en la fase de exploración, barrenación y muestreo en nuestro territorio como Magdalena Teitipac; y por consecuencia nos oponemos rotunda y categóricamente a la explotación de los yacimientos de oro y plata que pretende extraer.

 

2. NO a la ejecución de los convenios que de manera unilateral ha realizado el Comisariado de Bienes Comunales, sin informar a la comunidad sobre los riesgos que implica la explotación minera.

 

3. Ser consultados sobre los proyectos que se realicen en nuestro territorio puesto que como pueblos originarios, tenemos este derecho y también al consentimiento, de acuerdo al Convenio 169 que el Estado Mexicano firmó con la OIT, entrando en vigor el 5 de septiembre de 1991 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero de 1991.

 

4. No a los acuerdos y convenios que favorecen el despojo y explotación de nuestros recursos naturales por quienes nunca han contribuido en su preservación.

 

5. Alto a la explotación irracional de los recursos naturales de todos los pueblos originarios de América.

 

6. El respeto irrestricto a la vida comunitaria de todas las comunidades.

 

7. La aplicación de todos los convenios internacionales que amparan la existencia de los pueblos.

 

8. El cese del hostigamiento a los ciudadanos de nuestra comunidad que se han preocupado por la integridad de nuestro territorio, por parte del comisariado de Bienes Comunales y el Consejo de vigilancia; 

 

9. El inicio de un debate verdadero, respetuoso y honesto que nos lleve a la consolidación de un modelo de país con énfasis en la integralidad humana y de los pueblos.

 

Y por lo tanto:

 

Responsabilizamos a la empresa MINERA PLATA REAL, de la integridad física, psicológica, económica y moral, de nuestros compañeros y de las autoridades municipales por defender nuestros derechos como habitantes de Magdalena Teitipac.


¡¡NO A LA MINA, SÍ A LA VIDA!!
FRATERNALMENTE. “Por la defensa de la integridad territorial y de nuestra vida comunitaria”Kiit kaa yaastiraan¡¡¡No estamos dormidos!!!
Magdalena Teitipac, Oaxaca, febrero 23 de 2013