Carta de González Casanova al embajador Trino Alcides

 

Periódico La Jornada

Viernes 25 de junio de 2010, p. 10

 

Excelentísimo embajador de la República Bolivariana de Venezuela, señor Trino Alcides Díaz:

 

Presente:

 

Sr. embajador:

 

Habiéndome enterado por la prensa de que América del Valle Ramírez, hija de uno de los principales defensores de los campesinos de Atenco, injustamente condenado a 112 años de prisión, ha solicitado asilo al hermano país de Venezuela y su gobierno, me permito apoyar firmemente esta solicitud. No sólo su padre, sino América del Valle Ramírez y el pueblo al que defienden han sido objeto especial de persecuciones, acechos y amenazas con que se pretende vencer a los campesinos que se negaron a entregar sus tierras a quienes en ellas pretendían construir un aeropuerto. La lucha por la emancipación de nuestra América implica ratificar nuestra solidaridad fraternal, y en este caso asegurar la tranquilidad y el respeto a los derechos humanos de América del Valle Ramírez, símbolo con su padre de las luchas con que defienden sus derechos los campesinos de México.

 

Agradeciendo su atención, le envío un afectuoso y respetuoso saludo.

 

Pablo González Casanova

 

Doña Trini
Doña Trini

Justicia para Atenco


Luis Villoro


En toda la nación priva la injusticia. Existe una división entre los que tienen recursos y los que están en una situación de mayor o menor pobreza.

 

México es un país dividido. Al comprobarlo, es casi imposible el reconocimiento del otro, el diferente a nosotros. Es muy difícil, entonces, la reconciliación con el otro, con el excluido de la justicia. Se abre, por tanto, una alternativa: la resistencia violenta o bien la búsqueda de un camino para lograr una posible reconciliación con el otro.

 

La división existe en toda la nación; en lo económico, entre los pobres y ricos, en lo cultural, entre los herederos de las pueblos originarias del país, entre el occidente moderno y las poblaciones indígenas, en lo internacional, entre países soberanos y estados más o menos dependientes.

 

¿Frente a esta situación se ofrece un remedio? Sólo hay uno: la resistencia organizada hasta lograr un fin. Porque, como dice el poeta: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

 

En nuestro caso específico, el primer paso del camino consistiría en la comprobación de la flagrante injusticia plenamente documentada cometida en San Salvador Atenco contra los derechos humanos, hace ya cuatro años. Está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomar una decisión en favor de la justicia o bien aceptar la impunidad. Esperaremos su decisión.

 

Pero, en segundo lugar, cualquiera que fuere el fallo del tribunal regional, cabe esperar la decisión de justicia al nivel mismo de la nación. Si no se logra en este caso específico, ¿cómo alcanzarlo también en los niveles más altos en toda la nación?

 

Porque el caso de Atenco es sólo un ejemplo puntual de la injusticia flagrante que existe en todo el país. Ante ello sólo cabría una lucha organizada de resistencia. En el nivel regional, sin duda, ¿pero también en el nivel nacional o incluso internacional?

 

El ejemplo del zapatismo es un caso que, contra la injusticia existente, es posible aún una resistencia organizada contra la ilegalidad. Porque se puede, pese a todo, “hacer camino al andar”.

 

Carta de Nacho del Valle a Cuatro Años de la Represión en Atenco. Mayo, 2010
 
(Fragmento)
Al iniciar a escribir estas líneas, se amontonan mis pensamientos, se vuelcan en emoción por querer hacer presencia ante ustedes, por acercarme y estrechar su mano, imagino su rostro cordial y fraterno y busco entre ustedes a los que se marcharon, pero que aún están ahí porque su memoria los hace presentes; entre ustedes, entre nosotros, entre su pueblo y los miraremos por siempre en el rostro de nuestros pueblos en cada hombre o mujer, que alza su voz en pro de un mundo mejor; porque ese fue su encargo de no rendirnos jamás y el mejor homenaje a su memoria es seguir su ejemplo.
Me permito decirles que aun a pesar de lo desesperante que se presentan los acontecimientos cotidianos en contra de la lucha de otros hermanos que también han sido reprimidos, de los niveles tan graves que ha alcanzado la inseguridad, la falta de empleo, la carestía en lo más básico para el pueblo; tenemos que mantenernos de pie.
Sin olvidar en ningún momento a nuestros hermanos a nuestros compañeros presos, a sus familias a los que están ausentes a los que fueron sacrificados (masacrados), a sus padres.
Porque con nada alcanzaríamos a resarcir ni aliviar la pérdida y el dolor de esos jóvenes casi niños que nos arrebató la bestia. Que no valen tan solo palabras, porque nada repararía ni alcanzaría para sanar la herida tan profunda que nos ha dejado la soberbia que representa el poder (los dueños del dinero).
Que esto no nos resigne, ni nos haga ceder. Al contrario nos tiene que mantener firmes; pues es un motivo más que se une a las causas que se vuelven inaguantables, que son los que dan origen a decidir un cambio y no quedarnos en la reflexión y en la evaluación de nuestras acciones; tenemos que pasar a la verdadera participación en la construcción de la organización de unidad más amplia en donde cada movimiento de lucha no sea aislada, ni desaparecida aceptando dadivas indignas.
(…)
Que se han adueñado no solo del fruto del trabajo del pueblo trabajador sino de los recursos naturales que no les importa el deterioro que dejan en el ambiente mirando únicamente el aumento en sus ganancias. Empobreciendo y dando cause a las más terribles aberraciones sociales alcoholismo, prostitución, indigencia, pandillerismo, desempleo, migración, analfabetismo, inseguridad entre tantas otras de represión y muerte pues no les interesa pasar por encima de lo que sea necesario y esta amarga experiencia nos la da la historia y no la debemos olvidar pues en carne propia ya la experimentamos.
Motivo suficiente para no creer que la solución llegara por obra y buena voluntad por los que nos reprimen, porque eso nunca sucederá. Porque para ellos la buena voluntad es la ganancia en dinero, el arrebato, el engaño y si en su camino su madre representa ganancia sin duda también la venden.
(…)
Tenemos que seguir construyendo la unidad y crear nuestros proyectos de autosuficiencia, en todos los ámbitos por pequeños que parezcan son la base para desarrollar otros de mayor tamaño…
Porque la realidad es que tenemos lo más importante; la conciencia la que nos da lo que otros han perdido en las primeras batallas la que nos obliga a continuar la marcha.
(…)
Que nuestra memoria de lo acontecido, no se quede en tan solo un acto pasivo y de contemplación, o en un homenaje de dolor y de tristeza: al contrario nos coloque en el camino de lucha y unidad, de evaluación y reflexión crítica y sobre todo de participación.
Que el verdadero enemigo es el sistema que nos hace depender a sus intereses, administrando nuestras vidas con dadivas míseras he indignas, represión y muerte; cambia a nuestros hermanos en contra de su pueblo, aplicando artimañas vergonzosas e inmorales (divide y controlaras, al perro un hueso y se callará, el que paga manda, y le ponen precio a tu voluntad).
(…)
No sé cuantas leyes tenga la dialéctica pero una de ellas habla de la unidad y lucha de contrarios que a fin de cuentas es un ciclo que da paso a otro en donde prevalezca, la equidad, el equilibrio, basado en el respeto legítimo y natural concepto primordial de convivencia entre seres llamados humanos. Sin lugar a duda nos ha tocado cosechar lo que otros han sembrado y hoy nos toca continuar sembrar y cultivar la semilla de la vida.
(…)
A ustedes compañeros todos(as) que han estado con nosotros y nos han traído de su pan, de su mano el apoyo que han hecho suyo nuestro dolor y rabia. A ustedes todos(as) nuestra gratitud por siempre, por su auxilio, por sus enseñanzas de seguir la marcha, por conseguir lo que no es tuyo ni mío, lo que pertenece a todos, a los de aquí a los de allá, a los de ayer a los de hoy a los que llegarán mañana, para que no sea bruma, ni incierta su llegada, sin grilletes ni vendas en los ojos, ni amargura en su corazón.
(…)
A todos(as) hermanos(as) que luchan por su derecho en otros lugares, en la colonia, en la escuela, en la mina, en la fábrica, en su despido laboral injustificado, en la selva en el exilio a todos(as) los que resisten luchando por el respeto a una vida digna y condecoro va un fuerte abrazo fraterno y de lucha sin tregua.
(…)
¡¿Qué les puedo decir de dolor y de miseria?! Es como si preguntáramos de tristeza en un velorio, o que habláramos de asfixia estando sumergidos en el agua
(…)
No te pido que luches por mí, pero si te pido que luches por ti, que si lo haces, es posible que tu lucha se extienda a los demás Y sin duda en ese camino me encontrarás.
Tampoco te pido que seas como yo, o que imites lo que yo hago, decídete he inicia lo que consideres, que el sabor del fruto de tu esfuerzo te aconsejara cuando debas cosechar.
Que tu credo no se base en lo que otros dicen, que sea lo que tus fracasos o aciertos te hayan enseñado. Así no tendrás que depender de nadie porque tú serás dueño absoluto de tus actos.
(…)
Los días buenos llegarán llenos de luz no porque sea natural; sino porque se unieron muchos cantos para levantar al sol, eso sí es extraordinario y sin duda natural.
(…)
Saludos a todos todas quien no los olvida ¡Ni perdón, ni olvido!
Ignacio del Valle
Hasta la victoria siempre. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!

http://www.machetearte.com/



Publicar un comentario

Atenco: cuatro años de impunidad


Miguel Concha


El 3 y el 4 de mayo de 2006 fuimos testigos de la brutalidad del gobierno en contra de la protesta social y los habitantes de San Salvador Atenco, una comunidad aguerrida y organizada, dedicada principalmente a la agricultura y el comercio. En 2001 el gobierno de Vicente Fox anunció con bombo y platillo la expropiación de cerca de 5 mil hectáreas de la zona para construir un nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Esta decisión fue tomada sin respetar el derecho a la consulta, incluido en el derecho a la información, de los habitantes de Atenco, quienes de inmediato expresaron su inconformidad. La resistencia tomó el nombre de Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, liderado por Ignacio del Valle, entre otras personas, quienes lograron en 2002 la cancelación de esa iniciativa y la anulación del decreto de expropiación. Para los gobiernos del estado de México y el federal nunca resultó fácil olvidar este hecho. El año 2006, en el contexto de un programa de reubicación de comerciantes en Texcoco, elementos municipales y estatales impidieron en diversas ocasiones a floristas y otros comerciantes vender sus productos donde originalmente lo hacían. Ante esto, el 3 de mayo trataron de impedir el desalojo con el apoyo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Lo que sucedió los dos días posteriores es de sobra conocido. Policías municipales, estatales y federales reprimieron el movimiento haciendo uso excesivo de la fuerza, y sin respeto alguno a los derechos de las personas. El despliegue policiaco fue de cerca de 4 mil efectivos, número desproporcionado frente la cantidad de personas contra las que se dirigían, y tuvo como saldo dos personas muertas, 207 detenidas arbitrariamente –145 de ellas, de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dentro de domicilios–, y 26 mujeres abusadas sexualmente. La respuesta del Estado fue violatoria de los derechos humanos, de esto no quepa ninguna duda. Las personas detenidas fueron privadas de su libertad sin que se cumplieran las normas mínimas del procedimiento ni se respetaran los principios de necesidad y proporcionalidad a los que están obligados los agentes estatales. Muchas de ellas fueron aprehendidas por el simple motivo de encontrarse en el lugar de los hechos; las policías allanaron los hogares sin contar con órdenes de cateo ni de aprehensión, y en el trayecto a los centros de detención, donde los jueces avalaban y maquillaban de legalestodos esos delitos y violaciones graves a los derechos humanos, continuaron maltratando a la gente. Esto ha sido ampliamente documentado por organizaciones e instancias nacionales e internacionales de derechos humanos, como la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Centro Pro, la CNDH y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Y ha sido objeto de recomendaciones en diversos espacios de Naciones Unidas y en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La criminalización de la protesta social ha sido, pues, evidente, y a pesar de que la mayor parte de las víctimas de estas violaciones han recuperado su libertad, todavía 12 de ellas siguen presas en los penales de Molino de las Flores y el Altiplano (cárcel de máxima seguridad), con sentencias que van desde 31 hasta 112 años de prisión. Se les acusa de secuestro equiparado, un tipo penal diseñado para reprimir los movimientos sociales, y que más bien equipara la presión social a los casos famosos de secuestro que se muestran en los medios de comunicación. Algo absurdo si se compara con las penas que tuvieron Rafael Caro Quintero, Benjamín Arellano Félix o el mismo ChapoGuzmán (quien por cierto salió caminado y por la puerta grande), de las cuales la máxima fue de 40 años. Hemos sido también testigos del uso faccioso de la justicia, por el que se castiga en forma desmesurada a quien defiende sus derechos, y se deja en total impunidad a quienes se ha comprobado que los han violado, llevando a juicio únicamente a mandos medios o inferiores, sentenciados con penas que resultan ridículas. Además de que no deberían existir delitos como elsecuestro equiparado, las pruebas en contra de los 12 presos de Atenco no son suficientes para acreditar su responsabilidad.

La forma en la que sucedieron los hechos y las deficiencias al integrar las averiguaciones previas debieron ser suficientes para que se dictara su libertad. Se ha comprobado que haydeclaraciones de policías exactamente iguales entre sí, con las mismas faltas de ortografía y errores de tipografía. Que hay sentencias basadas en lo que sesupuso que dijeron las personas, y una serie enorme de irregularidades que no fueron consideradas por los jueces en el estado de México. Ello orilló a las defensas de los presos de Atenco a pedir a la SCJN que por el interés y la trascendencia del caso fuera ella quien resolviera los juicios de amparo en contra de las sentencias condenatorias. La Corte conoce el asunto, pues realizó una investigación de los hechos, que a manera de dictamen presentó en febrero de 2009. En él concluye que se violaron derechos fundamentales, como la vida, la integridad personal, la libertad sexual, la no discriminación, la inviolabilidad del domicilio, la libertad personal y el debido proceso, entre otros. En aquella ocasión se reclamó a la Corte que no señalara como responsables a altos mandos. Ahora está en sus manos resolver todas las injusticias que se han cometido.

 

COMUNICADO URGENTE. ALERTA NACIONAL E INTERNACIONAL. Abril 2010.

LIBERTAD AHORA

Como ustedes saben, hace unas semanas la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió ejercer su facultad de atracción respecto de las demandas de amparo directo de los 12 presos políticos de Atenco.

 

Esta decisión reorienta por completo la estrategia que como campaña nacional e internacional hemos seguido hasta ahora. La decisión de la libertad de nuestros 12 compañeros está en manos de los ministros de dicha instancia. El análisis de este comité, después de esperar a que contáramos con mayor información, es que es sumamente probable que la decisión pueda realizarse muy pronto. Ha llegado una etapa crítica, donde se juega la libertad de los 12 presos políticos. Se requiere de todo el apoyo y de concentrar nuestra energía y movilización.

 

 

 

Es sumamente importante recordar que a pesar de la importancia decisiva de este momento, existen numerosas dificultades en el caso Atenco. Los presos del Altiplano Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo, además de las condenas que serán revisadas por la Suprema Corte, tienen varias órdenes de aprehensión pendientes en su contra. Adán Espinosa, perseguido político, sigue bajo proceso y contra América Del Valle siguen vigentes procesos en su contra. Alrededor de 50 personas más siguen bajo proceso (aunque en libertad) por los hechos represivos de mayo de 2006.

 

Por todo ello, lanzamos una ALERTA URGENTE a la sociedad civil nacional e internacional, y a las más de 300 organizaciones que han participado en esta campaña, a que activemos de inmediato la organización y movilización civil y pacífica para lograr la libertad de nuestros compañeros bajo la siguiente propuesta de plan de acción:

 

  1. MOVILIZARNOS este próximo 4 de mayo, a cuatro años de los hechos represivos en Ciudad de México, del Angel de la Independencia a la Suprema Corte de Justicia a las 16 hrs. En los distintos estados de la República, a las sedes del Poder Judicial de la Federación y en otras naciones a las embajadas y consulados mexicanos para exigir que la Suprema Corte de Justicia revise con imparcialidad el caso, y libere a los 12 presos políticos.

 

  1. Prepararnos para movilizarnos por segunda ocasión, en el momento que se acerque la decisión, tentativamente la segunda semana de junio.

 

  1. Para preparar un plan de acción en Ciudad de México y su zona metropolitana para todo el mes de mayo y junio, así como preparar la movilización a la Suprema Corte de justicia, nos reuniremos en ASAMBLEA este sábado 24 de abril a las 13 hrs., en el local del SITUAM, ubicado en Tlalpan 1036, metro Nativitas. Invitamos a todas las organizaciones de estudiantes, trabajadores, mujeres, indígenas, campesinos, de derechos humanos, ambientalistas, populares a participar en esta reunión donde daremos información precisa de la situación y presentaremos diversas propuestas a la sociedad civil.

 

  1. A las organizaciones de todo el país y en especial a las más de 100 organizaciones que participaron en el recorrido 12 estados/12 presos los invitamos a reactivar de inmediato la coordinación y comunicación entre las organizaciones de sus estados para explorar la posibilidad de sumarse a estas movilizaciones. Este comité les hará llegar de inmediato una propuesta de plan de acción para sus propias localidades.

 

  1. A las organizaciones que han participado en la campaña internacional del Estado Español, Francia, Alemania, Australia, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Grecia, Suiza, País Vasco e Inglaterra y el resto del mundo a sumarse a estas movilizaciones. Este comité se pondrá en contacto inmediato con ustedes para proponerles algunas acciones desde fuera de México para apoyar esta iniciativa.

 

Les recordamos por último, que estamos recibiendo donaciones económicas desde 50 pesos en la cuenta oficial de la campaña a nombres los actores Daniel Giménez Cacho y Julieta Egurrola, 624027733 de Banorte. Este comité ha decidido que las donaciones mayoritariamente se destinen al apoyo de las familias de los presos y perseguidos y en menor medida a gastos de las acciones por la libertad de los presos. Cabe señalar que estas donaciones NO se destinarán para apoyo legal ni de defensa alguno, ya que como ustedes saben, existen diversos equipos de defensa con distintos mecanismos de apoyo a los presos. Esta cuenta no recibe donaciones para la defensa legal.

 

Sabemos que este momento será decisivo para la libertad y la justicia ya que en Atenco se juega la posibilidad de que la fuerza y la impunidad ganen, o que la razón y la justicia lo hagan. En Atenco se representan todas las luchas sociales que son reprimidas o que pueden serlo. La lucha por la liberación de los 12 presos políticos a casi 4 años de su injusto encarcelamiento nos llama a todas y todos. La libertad de los presos políticos de Atenco es una lucha nacional e internacional que nos llama a todas y todos.

 

Compañeras y compañeros. Ha llegado el momento.

 

LIBERTAD AHORA!

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

COMITÉ LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO.

www.atencolibertadyjusticia.com