Boletín de Prensa de la Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas de Candelaria, Camp.


96 horas en huelga de hambre los presos de conciencia, comienzan a resentir los efectos.


Los presos de conciencia Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, cumplen hoy 96 horas en la huelga de hambre que comenzaran desde el viernes 14 de mayo y han comenzado a resentir los efectos en su salud. Sin embargo, las visitas de los médicos del penal de San Francisco Koben han sido insuficientes.
 
El sábado recibieron dos visitas médicas, el domingo sólo una y ayer lunes no recibieron visita sino hasta el día de hoy, alrededor de la una de la tarde, donde les checaron sus signos vitales.
 
Don Guadalupe Borja presenta presión arterial de 140, mayor a lo normal () y ha resentido dolores de cabeza, confusión y mareos. Joaquín Aguilar también presenta alta presión, de 130 y ha tenido pérdida de visión, mareos y confusión. Sara López mantiene la presión en su rango normal, sin embargo ha tenido mareos y cólicos. Hasta ayer habían tenido cuadros de diarrea, pero ahora el cuerpo no tiene más alimentos que expulsar.
 
 
Su protesta la están llevando a cabo en el pasillo techado que ingresa al área conyugal del penal, por la circulación de aire y las habitaciones sólo las ocupan para dormir, ya que el calor es fuerte y en las condiciones que están se vuelve insoportable. Han mantenido una dieta a base de líquidos, suero, bebidas energizantes y miel.
 
A pesar de que dicen anímicamente estar bien y firmes para seguir hasta que sean liberados, se les nota agotados físicamente. Declaran que de sufrir algún percance en su salud o su vida, culpan a la Comisión Federal de Electricidad, al Procurador General de la República y apelan al humanismo de la Magistrada del Tribunal Colegiado de Circuito de Mérida, que se sensibilice con su caso de una buena vez, puesto que es arbitrario que los mantengan encerrados ya que van 20 días que debió haber resuelto el caso.
 
Los presos de conciencia mantienen firme la esperanza de que pronto las autoridades resuelvan este caso de encierro injusto. También la visita de distintas organizaciones de derechos humanos los fortalece, así como la solidaridad incansable de sus compañeros de la Resistencia de Candelaria, dos de los cuales acudieron este domingo a hacer un ayuno a su lado, en conjunto con la defensora de derechos humanos de Chiapas, Norma Cacho; y su servidor, Miguel Valladares, quienes nos abstuvimos de ingerir alimento hasta las 5 de la tarde que terminó la visita en el penal.
 
A pesar de mantener el espíritu comienza a notarse el desgaste físico. Al dejar los pasillos del área conyugal del penal, se despiden con una mirada cansada pero no desdibujan su sonrisa, demostrado el ejemplo de dignidad rebelde que ha inspirado a miles de personas alrededor del mundo a clamar ¡Libertad, libertad a los presos por luchar!
 
ATTE.
Miguel Valladares Herrera


--

Centro de Investigaciones Económicas y Políticas
de Acción Comunitaria, A.C. (CIEPAC)
Calle de La Primavera #6
La Merced, CP 29240
San Cristóbal de Las Casas,
CHIAPAS, MÉXICO
Tel: (967) 67 45168
fuera de México: + 52 (967) 67 45168
www.ciepac.org