Impiden pobladores de la Sierra Norte medición para termoeléctrica San Antonio

 

Por : Martín Hernández Alcántara

2012-10-04 04:00:00

 

La primera muestra de la organización que han logrado los pueblos de la Sierra Norte de Puebla para impedir que prosperen los proyectos de termoeléctricas y minas a cielo abierto sucedió el día de ayer en Huitzilan de Serdán, cuando casi 200 vecinos de tres comunidades se opusieron a que un par de ingenieros de una presa llevarán a cabo trabajos de medición.

 

El regidor de Parques y Jardines de la presidencia municipal de Huitzilan de Serdán, Antonio Vázquez Hernández, expresó en una entrevista vía telefónica que al filo de las 15 horas un par de hombres que se presentaron como empleados “de la empresa que quiere hacer la presa, la termoeléctrica” –pero que no proporcionaron el nombre de la compañía– se presentaron en la zona de San Antonio.

 

De inmediato arribaron al sitio donde se pretende edificar la termoléctrica San Antonio, más de 180 personas, oriundas de las comunidades de San Miguel El Progreso, Tzomtecomatán y Xochichitlán, quienes les expresaron a los fuereños que no permitirían de ninguna manera la construcción del embalse generador de energía.

 

El argumento principal de los pobladores fue que la hidroeléctrica forma parte de un proyecto mayor que incluye la explotación de yacimientos de oro y plata en la región, a través de minas de cielo abierto –como se pretende en Tetela de Ocampo–, lo cual no sólo agotará los mantos freáticos de la zona, sino que también devastará el medioambiente, provocará severos daños a la salud de la gente y acabará con la economía local.

 

Según la versión del regidor, un hombre que se presentó como Fernando de los Santos y dijo ser el “encargado” de las tareas a favor de la compañía constructora, les aseguró que la termoeléctrica no abarcará más de 10 hectáreas sobre la ribera, utilizará “poco agua” y de ninguna manera es un proyecto ligado a la apertura y funcionamiento de minas en la región.

 

La gente, abundó, Vázquez Hernández, ratificó su oposición rotunda al proyecto de la termoeléctrica de San Antonio y le advirtió a los dos empleados de la empresa que no permitirán que inicien obras.

 

El pasado viernes, el titular de de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del gobierno del estado (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa, prácticamente salió huyendo de una reunión celebrada en el auditorio municipal de Tetela de Ocampo cuando más de 2 mil personas le expresaron su negativa rotunda a la instalación de la minera Frisco en esa región.

 

El funcionario quiso convencer a los tetelences de los “beneficios económicos” que la empresa llevaría a esa zona de la Sierra Norte de Puebla, arguyendo que en la explotación de los yacimientos de oro y plata a cielo abierto se invertirán más de 30 millones de dólares.


MANIFIESTO DE LA CARAVANA DE LOS PUEBLOS DE DON GOYO EN DEFENSA DE LA NATURALEZA Y LA VIDA CAMPESINA

Los días 28, 29 y 30 de septiembre decenas de pueblos y organizaciones de los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y del Distrito Federal, acudimos al llamado del volcán, de la naturaleza y de la hermandad. Transitamos 500 kilómetros de nuestro país campesino, transitamos nuestras costumbres, nuestras fiestas y nuestras cosechas. Caminamos por los caminos de la historia de Xicoténcatl, aquel que se enfrentó a los españoles, cuando otros se aliaron con ellos. Caminamos el presente de una Tlaxcala decidida, consciente, en contraste con un gobierno caciquil que utiliza a los granaderos como guaruras de la CFE. Caminamos por Puebla, por la ciudad milenaria de Cholula y las faldas del señor Gregorio, caminamos por la ciudad masacrada por los españoles en 1519, caminamos por la región cholulteca llena de experiencias de lucha contra megaproyectos, llena de derrotas y triunfos, para cualquier campesino de la región cholulteca, cuando le hablan de proyecto de infraestructura gubernamental, de progreso, sabe que le están hablando de despojo, y por eso los campesinos cholultecas de don Goyo, saben que la organización y la unión es el escudo para los capitalistas; caminamos por la ruta de Zapata, por la fiesta del natalicio de Morelos, por Amilcingo, Jantetelco, Temoac, por el pueblo pequeño y el corazón gigante de Huexca, caminamos los pasos de la mujer que lucha, que se preocupa por la vida de sus hijos y nietos, pero que también se ocupa y canta a la vida y a la resistencia; caminamos también hacia la cuna de nuestra civilización nahua , hacia el corazón de los 4 rumbos, hacia el lago de Texcoco, donde hoy sólo hay asfalto y contaminación, y vimos el renacer de una comunidad y la esperanza, ante la necesidad de detener la contaminación que realiza Carlos Slim tirando lodos tóxicos a los mantos acuíferos.

Caminamos a pie y en ruedas, pero sobre todo, caminamos el corazón lleno de rabia al ver cómo quieren destrozar la madre tierra, como quieren acabar con nuestros pueblos, como quieren volvernos nuevamente esclavos. Y caminamos también el corazón con alegría, porque estamos juntos.

Hoy las empresas extranjeras, casualmente de origen español, buscan colonizar nuestros territorios nuevamente, refundando haciendas de muerte, a través del discurso del “progreso” y la “generación de empleos”. Su intención es clara, generar ganancias para sus empresas a costa de nuestros recursos naturales, a costa de la desaparición de la historia e identidad de nuestros pueblos, de la destrucción de la vida campesina, por medio de la represión y la intimidación a los pueblos que se oponen.

Durante el recorrido denunciamos enérgicamente la alianza de los malos gobiernos con estas empresas, denunciamos su discurso engañoso a través del cual les han prometido a los campesinos empleo, sin explicarles que tipo de empleo es el que van a tener, además de perder sus tierras por unos cuantos pesos. En cada mitin que participamos, conocimos las implicaciones ecológicas, sociales, culturales, la falta de diálogo honesto de los malos gobiernos con el pueblo, conocimos la forma de imposición y despojo que hoy día quieren llevar a cabo en muchas partes de nuestra patria. Pero también conocimos la resistencia y el valor de estos pueblos al denunciarlos y respetar a nuestra madre tierra, la defensa de sus territorios de forma integral y la dignidad con la que mantienen la frente en alto, a pesar de las amenazas y la compra de voluntades que han intentado.

Por eso la Caravana de los Pueblos de Don Goyo, ha tomado los siguientes
RESOLUTIVOS

I. Que los pueblos de México no seguiremos más aislados, porque que la unión es la fuerza. Los pueblos y organizaciones firmantes y asistentes a la Caravana, nos comprometemos a defender la naturaleza y la vida campesina evitando a toda costa el paso del gasoducto y la termoeléctrica. Por lo que exigimos su inmediata cancelación.

II. Nos pronunciamos en completo apoyo y solidaridad con los pueblos Ikojts del Istmo de Tehuantepec y nos sumaremos a la caravana de apoyo a nuestro pueblo hermano el próximo 10 de octubre, así como ellos se sumaron a esta caravana, que no culminó en Huexca, ni Texcoco, sino que apenas comienza.

III. Denunciamos a las empresas Elecnor, Enagas, Abengoa y OHL, quienes han operado en alianza con los malos gobiernos para despojar en todo nuestro territorio nacional. Esta última empresa en alianza con el gobierno del Estado de México de Enrique Peña Nieto (2000- 2005), está implicada en la puesta en marcha de toda la infraestructura necesaria para imponer el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el cual se derogó en el 2002 gracias a la resistencia de nuestros hermanos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Está misma ha violentado la forma de organización de los pueblos mexiquenses, inmiscuyéndose en las asambleas ejidales, queriendo comprar a los comisariados ejidales para poder llevar a cabo sus negocios y especulando con las tierras de esta región. Denunciamos que esta misma dinámica se está dando en los pueblos de Don Goyo siendo la CFE y estas empresas las que lo están llevando a cabo.

IV. Ya ha comenzado la respuesta del Estado frente a la exigencia de los pueblos de respetar sus derechos y la vida campesina. Alrededor de las 16 horas del día 2 de octubre de 2012 en la Trinidad Tenexyecac y San Jorge Tezoquipan, 6 camionetas de la policía estatal de Tlaxcala resguardaban a trabajadores de la CFE que comenzaron a trazar sin permiso el paso del gasoducto en el estado de Tlaxcala, la democracia aparente ha quedado atrás, comienza el cinismo de la imposición y el cacicazgo.

Responsabilizamos al Gobierno estatal de Tlaxcala Mariano González Zarur, a la Comisión Federal de Electricidad y al Gobierno Federal de cualquier acto de provocación o represión que llegara a suceder. Y exigimos se detenga cualquier trabajo del gasoducto. Nos amparamos en el artículo 39 constitucional, los pueblos son el máximo poder soberano y todo gobierno se instituye para su beneficio, el gasoducto y la termoeléctrica, no es benéfica para nuestros pueblos. Exigimos cese el hostigamiento, las demandas y la división en nuestros pueblos.

¡Viva la vida campesina indígena!
¡Alto a la división de nuestros pueblos!
¡Ni un pueblo más aislado!
¡Viva la unificación de los pueblos en defensa de la patria!

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) de Oaxaca, Veracruz y la Mixteca, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas, Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), Observatorio Eclesial, Red por la Paz y Justicia, Colectivo Ricardo Flores Magón, CDH Zeferino Ladrillero, ENAH, Fuentes Rojas, Periferia-medios, Comisión #YoSoyHuexca del 132, #YoSoy132 Tlaxcala, #YoSoy132 Texcoco, #YoSoy132 Oriente Morelos, Primavera Cholulteca, Colectivo Difundiendo Resistencia, Colectivo Manenemi, Colectivo Yolotlanemiliztli, Morena desde abajo, Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A.C., ACOCIL, Comité Hombres de la Tierra, Organización 13 de octubre, Colectivo Cholollan.

CONSEJO TIYAT TLALI EN DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO

 Xochitlan de Vicente Suarez Puebla. 23 de Septiembre del 2012 

 

A la Opinión Pública

Al congreso de la Unión       

Al Congreso del Estado de Puebla

A los organismos Nacionales e internacionales de Derechos Humanos.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A la Suprema corte de Justicia del Estado de Puebla.

 A todos los pueblos del mundo, les comunicamos lo siguiente:

 

Hoy 23 de Septiembre del 2012, reunidos en el auditorio de la cabecera municipal de Xochitlan de Vicente Suarez Pue. Como resultado, del  foro de información al que convocamos desde el Consejo Tiyat Tlali. Con una  asistencia de más de 600  habitantes de este municipio (alumnos de bachilleratos, artesanas, campesinas y campesinos, todos ellos de los pueblos originarios náhuas y totonacos), acompañados por grupos y organizaciones de varios municipios de la región (Huehuetla, Cuetzalan, Zacapoaxtla, , Zautla, Zapotitlán de Méndez, Nauzontla,Hutzilan y Chignautla , entre otros).  para contribuir a la construcción de la conciencia por medio de la información, en torno a los proyectos de empresas, sobre minería a cielo abierto, hidroeléctricas y ciudades rurales:

Emitimos el siguiente Pronunciamiento:

 

-        La  Tierra es nuestra madre, Ella nos da la vida y nos alimenta, ella nos da  trabajo, y en ella vivimos  nuestra espiritualidad,. Es nuestra casa y Nuestro territorio  es el lugar donde nacemos, vivimos, soñamos y  morimos. Los recursos Naturales, el agua, los arboles y el maiz  son el corazón y la sustentabilidad para la vida de nuestras Comunidades

-        Este foro dejo en claro, que para los pueblos la tierra y los ríos no son una mercancía pues su explotación  pone en riesgo la vida, nuestra identidad Cultural y nuestro derecho Consuetudinario, dejando en claro que estos proyectos están fuera de la ley Pues se Está violando el Derecho a  la libre Autodeterminación, la Autonomía y el derecho a la Consulta  de Nuestros Pueblos, contemplados en la Constitución Política del Estado de Puebla de la  en el Art. 13 de la constitución.

-        Nos pronunciamos en favor de la vida de nuestras comunidades y no de la ganancia que pueden generar estos proyectos.

-        Nos pronunciamos por el derecho a la consulta y  por el derecho a la Autodeterminación, tanto individual como colectiva de los afectados, pero sobre todo a la protección de los derechos que tenemos sobre nuestro territorio  que no tiene un solo dueño, nos pertenece a todos.

-        Invitamos a todos las instancias estatales y federales a reflexionar sobre los impactos que traen estos proyectos y enderezar el rumbo pues es necesario que las instituciones de Gobierno de México puedan  seguir viviendo un estado de derecho.

 

ATENTAMENTE:

 

El que es primero en Tiempo, es primero en derecho

 

Nunca mas un México sin nosotros

 

 Comunidades Indígenas Nahuas y Totonacas y

La red de organizaciones y comunidades originarias,

conformadas en el Consejo Tiyat Tlali

y organizaciones simpatizantes.

 

Comunidades: Zontecomatan, Unidad Indígena Náhuat Totonaca (UNITONA), Pastoral Social Indígena, Coordinadora Regional de Desarrolla con Identidad (CORDESI), Agencia Timomaxtican, Unión de Cooperativas Tosepan, Maseual Siuamej Mosenyolchicauani, Universidad de la Tierra en Puebla (UNITIERRA-Puebla), Institutos Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), Nakú Skgoy, Organización Indigena Independiente Ahuacateca Nahuat y Totonaca (OIIA), Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER


Proyecto Hidroeléctrico y Minero en la Sierra Norte de Puebla

 

El documento que a continuación se presenta, tiene la finalidad de contribuir a la difusión informativa relacionada con el “Proyecto Hidroeléctrico y Minero en la Sierra Nortede Puebla”. Creemos firmemente, que el derecho a la información y el respeto a la decisión de los pueblos a elegir o rechazar los proyectos a realizarse en sus suelos, es una necesidad básica para que toda sociedad pueda convivir sanamente en un estado libre y democrático, tal y como lo marca el artículo 2 fracción IX de la Constitución Política Mexicana y el convenio 169 de la OIT. Sin embargo, la carencia informativa de los Gobiernos federales, estatales y municipales no permite que la ciudadanía tome una decisión comunicada y de acuerdo a sus necesidades.  

 

En ese sentido, los apuntes aquí señalados, tienen el objetivo de dar a conocer los efectos que dichos proyectos traerían a las comunidades afectadas, basándose en: El manifiesto difundido por los colectivos, organizaciones y asociaciones civiles de la región, durante el foro “Proyectos de Muerte” realizado en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego (ICSyH) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), los datos analizados y difundidos por la Universidad de la Tierra  en Puebla (UNITIERRA), la experiencia de lucha que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua  (Morelos, Puebla y Tlaxcala) ha realizado por más de 10 años en contra del proyecto gasoducto-termoeléctrico, así como, la información hemerográfica sobre las causas y efectos ocasionados por la minería a cielo abierto y sus redes de abastecimiento energético.

 

Lo que se ha observado a partir de estos datos, es que desde el gobierno de Carlos Salinas, hasta la fecha, una cuarta parte del territorio poblano (que abarca 3 millones 430 mil 600 hectáreas) ha sido entregado a diversas compañías mineras. En la actualidad, y de acuerdo con los datos de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), las concesiones otorgadas por el Gobierno del Estado de Puebla a los grupos mineros e hidroeléctricos: Frisco, del grupo Carso, el Grupo México (GM), Minera Real del Plata, Feldmex SA, de CV, Almaden Mineral, Pinnacle de México y Chesapeak Gold Corporation, son unos de los tantos proyectos extractivos que afectarían directamente a más de 20 mil personas en 50 comunidades de la Sierra, éstas se encuentran ubicadas en los municipios de: Ahuacatlán, Hermenegildo Galeana, Hueyapan, Ixtacamaxtitlán, Libres, Olintla, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla, Zacatlán y Zautla.

 

Durante las últimas tres décadas, la privatización de los recursos naturales y energéticos en el país, para ponerlos al servicio del gran capital, ha sido una prioridad para los gobiernos mexicanos. El proyecto hidroeléctrico y minero en la región, es parte del mismo despojo y expropiación no solo de tierra, sino también, del sustento biológico, la integridad física y el patrimonio material de las comunidades. Las consecuencias sociales y ambientales para los pobladores son graves y de gran magnitud. Es por eso, que el presente documento pretende ser una herramienta más de información y comunicación, dirigida hacia las comunidades que son afectadas directamente por el interés del capital privado.

 

¿Qué es una hidroeléctrica?, ¿cómo trabaja?  Y ¿para qué?

 

Las centrales hidroeléctricas son las instalaciones que transforman la fuerza natural de los ríos en energía eléctrica. Para su construcción es necesaria la devastación de los cerros, además de la tala del bosque y el uso indiscriminado de metano, óxido nitroso y dióxido de carbono, sustancias sumamente tóxicas y peligrosas para la salud. Las quieren hacer para suministrar energía de bajo costo a las empresas mineras en la región.

 

La Sierra Norte de Puebla es una de las zonas ambientales y socioculturales más importantes del estado y el país. Sin embargo, desde hace décadas sus pobladores se enfrentan con una serie de megaproyectos que ponen en riesgo el bienestar de las comunidades. Las  hidroeléctricas  y minas son de las industrias privadas con los procesos más contaminantes de los suelos, agua, aire, flora y fauna. Su aplicación, trae como consecuencia, una grave afectación a la salud, la economía y las formas de vida tradicionales.

 

  

Es un proyecto que nos va a afectar a todos, por que las centrales hidroeléctricas utilizan sustancias toxicas en el agua y la tierra que se van al aire y que a la larga provocarían un ciclo de contaminación para la vida y el medio ambiente en la región. Además de que una vez que se hagan las hidroeléctricas, las minas se extenderían y destruirán todo a su paso.

 

El Grupo México pretende realizar la construcción de 4 hidroeléctricas en el río Ajajalpan, con una inversión cada una, de aproximados 100 millones de dólares1. Los funcionarios públicos dicen que va a haber trabajo Temporal y que ya se están comprando los terrenos y adquiriendo los derechos de vía, para que los pueblos tengan un mayor progreso y desarrollo. Pero esa es una de las tantas mentiras que manejan los empleados gubernamentales. Veamos por qué:

Entonces: sin tierra, sin trabajo y con problemas de salud, qué desarrollo tendrán nuestras comunidades.       

 

http://www.youtube.com/watch?v=bnTc-lwrb3Q 

 

 

Volaremos los cerros, robaremos  sus tierras y contaminaremos el agua y… ¿todavía dicen que no hay proyectos?

 

 ¿Qué es el proyecto minero en la Sierra Norte?

 

En el estado de Puebla se han concesionado miles de hectáreas para la explotación minera y la extracción de oro, plata y otros minerales de alto valor.

Para su extracción, en cada mina se detonaran diariamente alrededor de 5 a 7 toneladas de dinamita.

Después, a toda esta tierra se le aplicara un proceso de “lixiviación”, el cual consta de verter miles de litros de agua con cianuro para separar el oro y los demás materiales. Se calcula que se utilizaran entre 2,500 y 3 mil metros cúbicos de agua al día.

 

El preciado metal hoy es más codiciado que nunca, por ser el refugio preferido por los capitales que se ven amenazados por las crisis financieras.

En julio de  2012, la onza de oro (28.3 grs.) alcanzó un precio de 1.623,30 dólares.

 

Haciendo cuentas, se utilizarían y contaminarían con cianuro: Mil litros de agua por segundo. Una sola mina en 1 hora consumiría el agua que una familia consumiría en 10 años.

  

¿Y de dónde sacaran toda esa agua? y después… ¿dónde la echaran?

 

Mire comadrita, para los ricos eso es lo que vale la vida de nuestros hijos.

Y cuando se acaben el mundo… ¿a dónde se irán a vivir  los hijos de esos ricos?

De los mantos acuíferos y freáticos: los lagos, ríos, lagunas, hasta nuestros depósitos de agua comunales. Después los regresaran a los ríos... pero contaminadas.

 

Su ambición no tiene fin… ni llenadero.

 

CONTAMINACIÓN Y  DESTRUCCIÓN AMBIENTAL.


En los países de donde vienen estas empresas, esta prohibida la minería a cielo abierto por ser altamente contaminante. Como en tiempos de la conquista, el gran capital saquea los materiales de alto valor de los países latinoamericanos, asiáticos y africanos dejando pobreza y contaminación.

   

Destruyen montañas en horas, haciendo rentable la extracción: UN GRAMO DE ORO POR TONELADA DE ESCOMBRO


Se utilizaran más de mil toneladas de CIANURO POR AÑO. Si una persona llegara a consumir tan solo 2 mg. de cianuro (el tamaño de un grano de arroz) MORIRÍA en cuestión de minutos.

 

 ¡CON 9 EXPLOSIONES DIARIAS!


 Ocuparan 7 toneladas de explosivos y volaran 90 MIL toneladas de montañas POR DÍA

Gases y vapores de CIANURO, MERCURIO, AZUFRE, ACIDO SULFURICO seESPARCEN POR EL AIRE.

 

El Grupo México realiza la construcción de varias hidroeléctricas privadas consubsidios mexicanos y con la complicidad de las instituciones gubernamentales.

 

Las mineras EXTRAEN “NO PRODUCEN”, y se llevan nuestros bienes comunales llamados RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES.


¡SAQUEO LEGALIZADO POR EL MAL GOBIERNO MEXICANO!


La Ley Minera no regula los derechos en favor de la nación ni de los propietarios de las tierras donde se encuentran los minerales, sino que solo favorecen a las trasnacionales:

 

-   La industria minera paga a México de $5 a $111 pesos semestrales por cada hectárea concesionada. Actualmente, el sector explota más de 51 millones de hectáreas.

 

-   Las mineras solo pagan al estado mexicano el 1.18 % del total de las extracciones y tienen concesiones hasta por más de 50 años. Están exentas de impuestos sobre electricidad y todos los combustibles que consumen.

 

-   No pagan impuestos municipales, ni daños a las poblaciones afectadas.

 

-   Se llevan todo el mineral extraído para el extranjero.

 

¡YA BASTA! DE TANTO SAQUEO Y DESTRUCCIÓN. BASTA DE MAL GOBIERNO Y LEYES QUE DESTRUYAN NUESTRO PATRIMONIO. POR TODO ESTO EXIGIMOS LA DEROGACIÓN DE LAS LEYES MINERAS. Fuente: Revista Contralínea 274 / 4 marzo de 2012 


LAS MINAS DEJARAN CRÁTERES GIGANTESCOS. En muchos estados del país, lo que antes eran cerros, ahora  son enormes agujeros, sin vegetación, sin fauna y sin fuentes de trabajo.

 

PORQUE DECIMOS ¡NO! AL PROYECTO HIDROELÉCTRICO Y MINERO.


Porque además de contaminar el AGUA también contaminan el AIRE, llevando la muerte a cientos de kilómetros, afectando la vida, agricultura, ganadería, el turismo, áreas naturales protegidas y todo tipo de trabajo digno y libre.

 

Porque nuestras tierras son ancestrales,  han alimentado a nuestros padres y a nuestros hijos por generaciones. Nosotros queremos heredarles a nuestros hijos tierra, aire y agua libres de contaminación para que ellos también puedan alimentar a nuestros nietos. 

 

Porque esta forma de saqueo utiliza enormes maquinas, no genera más trabajo que el que destruye, donde hay minerías a cielo abierto e hidroeléctricas, NO HAY AGRICULTURA, NO HAY GANADERIA, NO HAY TURISMO, NO HAY OBREROS NI MINEROS SANOS ni RICOS, NO HAY FAMILIAS FELICES ni LIBRES.


Porque sólo nos dejan contaminación, enfermedades y se llevan todas nuestras riquezas y recursos minerales. Se calcula que en los últimos 12 años, las empresas mineras extrajeron el doble de oro y la mitad de la plata que la Corona española atesoró en 300 años de conquista y coloniaje. Los corporativos mineros obtuvieron 380 toneladas de oro y 28 mil 274 toneladas de plata de las minas mexicanas, contra 182 y 53 mil 500 toneladas, respectivamente, en los tres siglos citados.

 

Porque sabemos que todas esas promesas del gobierno mexicano son mentira.Estos proyectos traerán como consecuencia la destrucción de nuestra calidad de vida, agudizarían los altos índices de marginación, migración, desintegración familiar y altos problemas de inseguridada limentaria en nuestra región.

 

Porque la reglamentación y los intereses que manejan son anticonstitucionales e insostenibles para todo el pueblo mexicano. Para que estos megaproyectos operen en territorio mexicano, el “pueblo afectado” debe ser consultado e informado previamente al inicio de las labores, como lo marca el Art° 2 fracción IX, Art° 26 y Art° 39 de la Constitución Política Mexicana y el convenio 169 de la OIT. A pesar de todo esto, la Secretaría de Economía da las concesiones, la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) aprueba el estudio de impacto y  riesgo ambiental. Además, hay permisos de la Conafor (Comisión Nacional Forestal) y la CONABIO (Comisión Nacional de Biodiversidad). Y También participan el Instituto Nacional de Ecología. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente. LA EXPLOTACIÓN Y LA POBREZA DE NUESTROS PUEBLOS TIENE UN NOMBRE, Y COMIENZA CON TODOS LOS FUNCIONARIOS QUE PRIVILEGIAN EL DINERO SOBRE TODAS LAS COSAS.


Porque solo deja problemas a las comunidades. Actualmente en México hay conflictos sociales por la minería de oro a cielo abierto en los estados de Chiapas, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Baja California Norte y Baja California Sur. En la República Mexicana más de 20% del país esta concesionada a la minería y 80% de las concesiones están a favor de compañías Canadienses. 

 

¡NO AL PROYECTO HIDROELÉCTRICO Y MINERO EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA Y EN TODO EL SUELO MEXICANO!   ¡YA NO MÁS SAQUEO AL PUEBLO MEXICANO Y SUS RECURSOS NATURALES!

 

¡SI A LA VIDA, AL AGUA, A LOS BOSQUES, A LA AGRICULTURA Y A LA VIDA DIGNA Y SANA!

 

Municipios concesionados para el proyecto Hidroeléctrico (H) y Minero (M):

  1. Ahuacatlán
  2. Hermenegildo Galeana
  3. Hueyapan
  4. Ixtacamaxtitlán
  5. Libres
  6. Olintla
  7. Tetela de Ocampo
  8. Teziutlán
  9. Tlatlauquitepec
  10. Xicotepec de Juárez
  11. Zacapoaxtla
  12. Zacatlán
  13. Zautla

 

Vacúnate contra las mentiras de los Megaproyectos* 

 

MENTIRA 1: ES UN PROYECTO FEDERAL Y PASA POR QUE PASA. Los proyectos llevados acabo en el país deben estar sostenidos en la consulta a nuestros pueblos, tal y como lo marcan los artículos 2, 26 y 39 constitucionales. El gobierno es solo un representante, los pueblos somos el máximo poder de la nación. Proyectos llevados a cabo con amenazas o a la fuerza, son imposiciones que están fuera de la ley.

 

MENTIRA 2: LOS DEMÁS YA ACEPTARON YA SOLO FALTAS TÚ. Los funcionarios públicos y las empresas se aprovechan de la falta de comunicación entre vecinos y pueblos y mienten diciendo que estamos solos en nuestra negativa a vender o dejar pasar el proyecto, También pueden utilizar gente del pueblo para crear intrigas, desconfianza y falsos rumores que afecten la unión del pueblo.

 

MENTIRA 3: EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO NO COMPRA TUS TIERRAS, SOLO TE LAS RENTA. En ninguna parte del contrato que firma el campesino para ceder paso al proyecto, dice que es una renta, al contrario, el contrato dice que laEMPRESA ADQUIERE EL TERRENO COMO SERVIDUMBRE DE PASO. Si hoy firmas creyendo que te pagaron solo por dejar pasar el proyecto y que sigues conservando tu tierra, mañana te desengañaras cuando los proyectos dispongan de tu tierra. Ninguna renta y ningún dinero son suficientes para comprar nuestra seguridad y la de nuestros hijos.

MENTIRA 4: EL PROYECTO NO ES RIESGOSO Y NO CONTAMINA. La minería a cielo abierto y el plan hidroeléctrico son de los proyectos privados más contaminantes en el mundo. La destrucción del medio ambiente y los recursos naturales, así como los compuestos químicos utilizados, dañarían la vida de nuestros pueblos.

 

MENTIRA 5: ESTOS PROYECTOS HACEN CRECER LA ECONOMÍA DE LAS COMUNIDADES Y NOS BENEFICIAN. Los proyectos son concesionados a empresas de capital privado y extranjero. Es como decir que en tiempos de la revolución, el que un hacendado se quedara con tus tierras para darte trabajo en ellas, y luego venderte el maíz que tú produces era un progreso para los mexicanos. Más bien esto es un robo, abuso y despojo.

 

MENTIRA 6: EL PROYECTO SOLO IMCUMBE A LA EMPRESA Y A LOS PROPIETARIOS, NO AL PUEBLO. Las hidroeléctricas y las minas son proyectos que deben incluir la decisión de todo el pueblo, independientemente de cual sea la propiedad donde se instalen, pues su funcionamiento e implicaciones van más lejos que el terreno que adquieren. Si eres propietario o no, de todas formas eres perjudicado.

 

MENTIRA 7: LAS EMPRESAS TIENEN TODOS LOS PERMISOS Y POR ESO ES CORRECTO QUE SE LLEVE ACABO EL PROYECTO. Las industrias podrán tener muchos permisos y firmas, pero estos son amañados. Diputados y senadores dieron su consentimiento para el proyecto sin siquiera leerlo, Secretarías como las del medio ambiente otorgan permisos, aún con los riesgos que en sus mismas paginas anuncian. Son permisos hechos a modo, corruptos.

 

* Puntos elaborados por el Frente de Pueblos en defensa de la Tierra y el Agua Morelos -  Puebla - Tlaxcala. 

 

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2012/03/04/mineras-pagan-a-mexico-1-por-ciento-de-lo-que-extraen/

http://www.aguavalemasqueoro.com/Toxica.asp

http://autoconvocadostilcara.jimdo.com/no-a-la-mineria-a-cielo-abierto/

http://www.jornada.unam.mx/2012/07/21/opinion/016a1pol

http://www.jornada.unam.mx/2012/03/23/opinion/030o1eco

 


COMUNICADO DE PRENSA 26 DE AGOSTO DE 2012

 Tetela de Ocampo. Domingo 26 de Agosto de 2012.

 

El Segundo Foro Informativo “SIERRA UNIDA, NO A LA MINA, SÍ A LA VIDA”celebrado en el Auditorio Municipal de Tetela el día de hoy cumplió exitosamente sus objetivos: Primero, continuar informando a la gente que poco a poco va comprendiendo las proporciones de los daños que ocasiona la presencia de una empresa de minería a cielo abierto. Segundo, generar un espacio de reunión para congregar a todos los habitantes y organizaciones de la Sierra quienes nos han buscado para apoyarnos y sumar esfuerzos en defensa de los recursos naturales. La reunión empezó a las 10:00 con el registro de los asistentes, las organizaciones y los medios de comunicación que acudieron a la convocatoria. A las 11:30 dio inicio con las palabras de Bienvenida dirigidas por German Romero presidente de Tetela Hacia el Futuro. El Secretario General de Gobierno, Profesor Jaime Diego Pineda, fue el portavoz del Ing. Marco Antonio Uribe, Presidente Municipal, quien ratificó la postura del Ayuntamiento de rechazo a la minería de oro y plata en Tetela. En seguida tomó la palabra José María Marcos León, de LAVIDA, hablando de su experiencia en Caballo Blanco y exponiendo la idea de que las autoridades deben trabajar a favor de la población. Sergio Mastretta Guzmán, de Puebla Verde A.C., quien expuso el tema Concesiones Mineras en la Sierra Norte del Estado y habló de la importancia de que los habitantes tomen conciencia de las consecuencias de la megaminería. Mareli Vázquez Barreto, de la Universidad Autónoma Metropolitana y miembro de Tosepan Pajti, abordó el tema Problemas de la Salud Causados por la Minería, quien aún después de su exposición siguió respondiendo preguntas y repartiendo información escrita debido al interés que despertó entre las mujeres del auditorio. Más tarde tomó el micrófono Gerardo Pérez Muñoz, Director de Colibrí -publicación en lenguas originarias-, quien abordó el aspecto legal de la defensa de la tierra para las comunidades. Este tema fue reforzado por Raymundo García López, de Causa Indígena A.C., quien explicó que la concesión otorgada por la Secretaría de Economía es ilegal por el hecho de que no hubo consulta pública, violando el Convenio 169 de OIT, el Articulo 2 de la Constitución Mexicana, el Artículo 13 de la Constitución del Estado y la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla. El secretario de la Asociación convocante, Felipe Narvaéz Pérez, habló del hecho que la presencia de la mina de oro y plata compromete el Patrimonio Familiar de los habitantes de Tetela. Tuvimos la participación de un ex trabajador de Minera Gavilán, habitante de Ixtacamaxtitlán, explicando cómo la empresa ha engañado a los trabajadores y obligándolos a guardar silencio cuando enferman Hubo diversas manifestaciones espontáneas, exhortando a la comunidad a unirse a Tetela en esta defensa por la vida Por último, volvió a tomar la palabra German Romero para dar lectura al ideario para construir un manifiesto: “La presencia de mega proyectos destructivos nos presenta la oportunidad de actuar positivamente y de proponer proyectos que detonen desarrollo sustentable en la región. Con la presencia de otras organizaciones hemos iniciado la construcción de un manifiesto que exprese todas las voces de la Sierra Norte de Puebla, que incluya de la manera más representativa la problemática de cada una de ellas. Invitamos a todas las organizaciones que son parte de la Sierra, a recorrer el camino con nosotros. El proceso es largo y para que sea integral, hemos decidido que este foro sea un espacio de: CONVOCATORIA A pensar bien la Sierra. Con su historia, tradiciones, recursos y potencialidades. Conservando nuestra identidad local y organizándonos colectivamente. Construyamos un futuro común, en base a la sustentabilidad social, económica y ecológica Identificándonos en torno a la tierra y a sus habitantes. Detectando problemas y unificando acciones, encontraremos soluciones comunes. Nuestro objetivo es la preservación del medio ambiente. Porque es nuestra casa, sustento y fuente de vida. Construyamos un futuro con calidad para nuestros hijos y nietos aquí en la Sierra, evitando la emigración Rechazamos la mega minería que envenena el agua. Queremos Desarrollo Sustentable Integral a través de un PROGRAMA DE DESARROLLO REGIONAL. TETELA HACIA EL FUTURO A.C. Tetela de Ocampo, Pue., a 26 de Agosto de 2012.

Al terminar el evento la gente se acercaba a preguntar cuándo será el siguiente evento, y no dejaba de llegar gente a firmar el rechazo a la mina de la empresa Frisco. Tan sólo en el día de hoy se recabaron 1700 firmas entre los aproximadamente 2000 asistentes. También elaboramos una ficha para recopilar las inquietudes, necesidades y propuestas de las diferentes organizaciones de la Sierra Norte, la que hoy fue llenada por las agrupaciones asistentes y próximamente haremos extensiva para incluirlas en el documento que está en proceso

 Atentamente

Comité Tetela Hacia el Futuro AC

 

Fotos sobre el evento: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.445027168869819.97348.376148275757709&type=1

                                   http://tetelahaciaelfuturo.blogspot.mx/

Alcalde de Ixtacamaxtitlán avala la explotación de oro en su municipio

   

La empresa Minera Gavilán, filial de la transnacional canadiense Almaden Minerals, ha realizado desde 2002  trabajos de exploración del subsuelo en la zona de Santa María Sotoltepec, del municipio de Ixtacamaxtitlán, informó el alcalde de este municipio, Erick Gorozpe Treviño.


El edil comentó que hace 10 años comenzaron los diagnósticos sobre la factibilidad del terreno para la explotación de oro, y fue en 2010 cuando se inició la instalación de barrenos para la exploración del subsuelo.


Para el municipio de Ixtacamaxtitlán, el proyecto minero no representa un peligro ambiental, aseguró el presidente municipal, pues la zona en donde se pretende instalar la mina es semi árida, por lo que no se prevé una afectación al ecosistema.


Añadió que a diferencia de las autoridades de Tetela de Ocampo, en su municipio no se tiene ninguna oposición en contra de la empresa, pues se mantiene una buena relación con ésta y se han presentado todos los permisos correspondientes por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Economía.


Sin embargo, garantizó que se hacen supervisiones constantes en el área que está siendo intervenida, para vigilar que no se esté afectando al ambiente. “No queremos tener problemas de salud o de contaminación”, indicó.


Una de las cuestiones principales por las que estaría dispuesto a dar las autorizaciones municipales correspondientes, siempre y cuando la empresa cumpla con los requisitos que marca la ley, es el número de empleos que se generarían con la instalación de la mina.


Minera Gavilán recibió en 2008 la concesión para explorar 55 mil 990 hectáreas en la zona de Ixtacamaxtitlán por un periodo de 50 años.


Adicional a esto, a mediados del mes de julio de este año, la Semarnat renovó la autorización en materia ambiental para que se hagan las exploraciones en la zona, pero todavía no se les ha dado luz verde para que comiencen la explotación minera.

Gorozpe Treviño indicó que a la fecha se han instalado barrenos de exploración sobre una distancia de 65 kilómetros, los cuales alcanzan entre los 300 y 600 metros de profundidad. Con estos se han detectado pequeños yacimientos de oro y plata.


Mas en esta sección: « Frisco obtendría 800 mdd por la explotación de oro en Tetela Crecen planes mineros en Puebla y Profepa sólo abre una investigación »

 

Tomado de : http://e-consulta.com///index.php?option=com_k2&view=item&id=38645%3Aalcalde-de-ixtacamaxtitl%C3%A1n-avala-la-explotaci%C3%B3n-de-oro-en-su-municipio&Itemid=332


Minas y deforestación afectan medio ambiente de la Sierra Norte

 

Por Leticia Ánimas, Milenio 
Lunes, 30 de Julio de 2012 | 09:17
 
Sierra Norte, Puebla • La explotación de las minas de feldespato en la zona limítrofe de los municipios de Zacatlán y Ahuazotepec, ambos en el área natural protegida Cuenca Hidrólogica del Río Necaxa, crece de manera proporcional a la deforestación de sus bosques por la práctica de la tala ilegal, conocida y, al parecer, tolerada por autoridades de todos los niveles de gobierno.

La autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hace sólo siete días, para que la empresa Feldmex explote a cielo abierto cinco hectáreas del Ranchito Velázquez en Zacatlán, es solamente la que mayor publicidad ha tenido, por el interés generado en este tipo de proyectos a partir de la oposición de los habitantes de Tetela a lasactividades de la Minera Frisco por sus afectaciones ambientales.

 

Para el año 2010 la producción de feldespato en la entidad se ubicó en 371 mil 49 toneladas con un valor de 194 millones 719 mil 486 pesos, de acuerdo con datos del Panorama Minero en Puebla, elaborado por la Coordinación General de Minería del Servicio Geológico Mexicano, y casi el 30 por ciento, 91 mil 250 toneladas, fueron procesadas por la empresa Materiales y Materias Primas Ahuazotepec, filial del Grupo Monterrey, que trabaja con los yacimientos comprendidos en estos dos municipios.

 

Los costos ecológicos y sociales de la actividad son altos: sólo en Ahuazotepec, asociaciones civiles han cuantificado en más de 300 las hectáreas deforestadas en el bosque municipal, mientras que otras 500 están en manos de taladores ilegales, con la complacencia de las autoridades y con el objetivo de apropiarse de los yacimientos minerales de sílice y feldespato que hay en el lugar.

 

Ubicado en la parte más alta de la cuenca del Necaxa, el bosque de Ahuazotepec es además el lugar de nacimiento de cuatro manantiales: Chapultepec, Guadalupe, El Magroño y Las Palomas que alimentan fuentes de captación como El Tenejac y Totolapa, con las que se abastece a los pobladores de los municipios de Huauchinango, Xicotepec y Juan Galindo.

 

Los miembros del Comité de Protección Patrimonial y Preservación Ambiental de esa demarcación, ponen como ejemplo la actuación de la Profepa que en el año 1996 hizo la inspección PFPA. 21.02.205/96; en el año 2007 la PFPA/PUE/IV/57.4/031/07 y en marzo de 2011 la PFPA/27.3/2C.27.2/1147/11, en las que se demostró la responsabilidad de las autoridades locales en la devastación del bosque; “y sin ningún criterio legal o lógico les impusieron sólo una multa de 5 mil 982 pesos, aunque la afectación es de varios cientos de hectáreas de bosque.

 

“Para nosotros, dijeron, es evidente la participación de las autoridades municipales, agentes del Ministerio Público, Policía Municipal y Estatal e inclusive de los delegados y subdelegados de la Profepa y Semarnat, quienes conocen perfectamente la tala irracional de los bosques, ya que personalmente les hemos mostrado pruebas y denuncias, lo han recorrido y aun así otorgan los permisos de manejo forestal y de extracción de materiales pétreos”.

 

Además, habitantes de la comunidad de La Estación denunciaron la contaminación de manantiales y suelos con desechos de feldespato y sílice y, como consecuencia, el aumento de enfermedades respiratorias y casos de cáncer; alertaron también del riesgo que tienen los alumnos de la escuela Héroes de Puebla, construida a unos cuantos metros de los lugares usados como tiradero de desechos minerales que explota los yacimientos.

 

Indicaron que a simple vista puede observase que en lugar de agua, en la alfaguara ahora brota arena y ya no es posible consumir el líquido del lugar que alimenta un río subterráneo que nutre al Tenejac y Chula Vista, captadores del agua que surte a otros municipios de la sierra y cuyo nivel de acumulación ha disminuido en un 70 por ciento.

Pronunciamiento del Foro “Proyecto de Muerte en Puebla”

 

En Puebla decimos NO a los proyectos de muerte del capitalismo,
SÍ a la defensa del territorio y la dignidad


Las organizaciones civiles, universidades, colectivos organizados y personas que abajo firmamos, nos pronunciamos contra los “proyectos de muerte” capitalistas en Puebla.
En las últimas tres décadas de gobiernos en México se ha venido fraguando la privatización y el desmantelamiento de todos los recursos naturales de la nación para ponerlos al servicio del gran capital con el afán, por demás depredador, de favorecer a las grandes empresas fortaleciendo leyes y políticas neoliberales que nos despojan de todo trabajo digno y nos arrebatan el territorio y el buen vivir.
Preocupados por la amenaza que representan para la vida digna de las comunidades de la Sierra Norte la llegada de proyectos de inversión extractiva (minería a cielo abierto) y la construcción de represas hidroeléctricas (de autoabastecimiento para las minas) que causan despojo y expropiación de la tierra, desplazamiento forzado, daños a la salud, deterioro de suelos y aire por el uso de cianuro, muerte de cientos de especies de animales y plantas, destrucción de cerros, ríos y manantiales, rompimiento del tejido social de comunidades originarias enfrentadas entre sí por la presencia de empresas nacionales y transnacionales en la región decimos:

NO a la mina a cielo abierto en La Cañada, Tetela de Ocampo
de la empresa FRISCO de Carlos Slim.

No a la presa hidroeléctrica en el municipio de Ahuacatlán
del Grupo México de Germán Larrea.

No al proyecto de ciudades rurales en la región.
NO a los proyectos capitalistas de muerte en el estado de Puebla.


Denunciamos públicamente las amenazas y agresiones contra la población totonaca de Ahuacatlán que se niega a vender sus terrenos a la empresa Grupo México.
Exigimos al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y a las autoridades municipales competentes que garanticen la seguridad e integridad física, moral y psicológica de los habitantes de la región.
Exigimos al gobierno federal que garantice el cumplimiento del derecho fundamental a la autodeterminación de los pueblos originarios, así como su derecho de ser consultados e informados para decidir libremente el destino de sus tierras y de sus vidas.

Puebla, Pue. a 19 de junio 2012

 

Colectivos, organizaciones y asociaciones civiles:


Unidad Indígena Totonaca Nahua (UNITONA)
Organización Independiente Totonaca (OIT)
Organización Indígena Independiente Ahuacateca (OIIA)
Tetela Hacia el Futuro, A.C
Universidad de la Tierra en Puebla
Universidad de la Tierra en Oaxaca
Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C (IMDEC)
Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)
Movimiento de afectados por las presas y en defensa de los ríos (MAPDER)
M4 (Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero)
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla y Tlaxcala (FPDTAPT)
Asociación de Mujeres Indígenas y Campesinas Xasasli Yolistli, A.C
Colectivo Utopía Puebla
Enlace Urbano de Dignidad
Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER)
Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH)
Desarrollo Xaltipan, A.C
Posgrado de Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP

Firmas individuales:
Luis Villoro
Fernanda Navarro
Pedro Hernández Cansino
Fernando Matamoros
Raquel Gutiérrez Aguilar
Oscar Soto Badillo
 y 70 firmas más…

Busca minera de Slim extraer oro a costa de la ecología de Tetela

 

Ejemplo de detonación en mina a cielo abierto
 
Por Sergio Mastretta 
Domingo, 17 de Junio de 2012 | 14:24

Primera de tres partes


Tetela de Ocampo, Pue. “Descapotar el cerro”, dicen los ingenieros de minas, porque sus ojos y sus instrumentos buscan las piedras. Y ahí estarán los buldócer para cumplir su propósito. Y los molinos para convertirlas en polvo, y el cianuro para volverlas escoria. No distinguen un pino de un cedro, ni aprecian los encinos por su follaje, ni los liquidámbares por el reflejo dorado de sus hojas. Tampoco hay tejones ni tlacuaches, ni cenzontles ni carpinteros.  Ellos quieren el oro, apremiados como están por los financieros y los precios a futuro. El grupo CARSO tiene en su minera su crecimiento más explosivo en la bolsa de valores, impulsado por la dinamita que vuela los montes mexicanos. El oro. Veinte toneladas producía México en el 2001; setenta extrajo de las piedras en el 2010. El mundo se mueve por los coches y las computadoras, y nada funciona sin los circuitos metálicos. ¿A quién le importa entonces un cerro menos en la avasalladora historia del progreso humano? Y por si acaso, para eso están las leyes y los abogados.


Cielo abierto, cerro muerto. Minería y los proyectos de muerte. Con esas palabras han invitado al foro de discusión sobre este proceso en Tetela diversos grupos civiles y académicos de distintas universidades el martes 19 en las instalaciones del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP en esta ciudad de Puebla. Tetela hacia el futuro, A.C., Unitierra en Puebla, UNITONA, Puebla Verde, A.C., y académicos como Luis Villoro y Fernanda Navarro, de la UNAM y Sergio Tischler y John Holloway, del  ICSyH de la BUAP, participarán en dos mesas de discusión (Lo local, con la moderación de Cecilia Zeledón, por Unitierra y La reflexión crítica, moderada por Pedro Valencia, de UNITONA). Convocado por el Posgrado de Sociología del propio Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, el foro estará abierto al público a partir de las 10 de la mañana en la llamada Aduana Vieja (2 Oriente 409). Lo que aquí se presenta no es más que el primer capítulo en un conflicto que será largo y tortuoso como los caminos de la sierra poblana.

 

Junio del 2012. Han pasado más de tres meses desde que la asociación civil Tetela hacia el futuro hiciera la denuncia contra la compañía minera. A la fecha, las autoridades (SEMARNAT, PROFEPA, CNA, SSAOT), no han informado qué quiere hacer Minera Frisco, pero sí lo saben los vecinos que han recibido la oferta de compra de sus terrenos en La Cañada:

 

“La empresa está interesada en su propiedad --les ha dicho el abogado Alejandro Martínez--.

 

Minera Espejeras, S.A. de C.V., pertenece a Minera Frisco, SA de CV. El nombre lo adaptamos al lugar (se refiere al término Espejeras). El accionista es Carlos Slim. Es una realidad el proyecto, es un hecho que se va a explotar para el beneficio del mineral bajo el sistema de lixiviación… ¿Qué va a pasar?, cuando empiece el tajo abierto van a empezar a pelar, ¿qué va a quedar? Va a quedar piedra. ¿Qué pasó con los arbolitos, con las ramas, con todo lo que esté ahí? Se acabó…”

 

Y les confirma lo que los funcionarios gubernamentales no quieren ver: que han encontrado que el cerro de La Espejera puede dar hasta dos gramos de oro por tonelada, que pelarán totalmente la capa vegetal y que dinamitarán la roca y que instalarán “molinos gigantescos” con capacidad de triturar hasta diez mil toneladas de piedra al día. Que utilizarán cianuro como reactivo químico para separar el metal, que desecharán para siempre enormes cantidades de escoria, que depositarán los residuos contaminados en las llamadas “presas de jale”. Y que se irán en diez, quince, veinticinco años, dejando en La Cañada un peladero eterno.

Y Minera Frisco tiene ya 72 hectáreas compradas en el cerro La Espejera, en Tetela. 800 por 900 metros, suficientes ya para una explotación a cielo abierto. Y para cambiar la historia de la Sierra.

 

Primavera del 2012,  el conflicto entre el desarrollo económico y la conservación ambiental amenaza con convertirse en un problema social de magnitud extrema. En Tetela de Ocampo, en esa vieja cañada de oro que identificó por siglos al pueblo, una corporación minera propiedad de Carlos Slim se propone producir oro con el sistema de tajo o cielo abierto, y devastar, por tanto, una de las pocas reservas forestales que quedan en la Sierra de Puebla.

 

Y como pocas veces en Puebla, un esfuerzo civil organiza e impulsa un movimiento contra el proyecto minero que de llevarse a cabo convertirá en paisaje lunar centenares de hectáreas de coníferas, depredará los acuíferos de la cuenca del río Zempoala y romperá con la fuerza de un cataclismo el entramado social de esa región serrana. Y de paso, expone la indefensión de la naturaleza ante la violencia industrial y la de los ciudadanos ante las leyes que regulan las explotaciones mineras y las burocracias que las administran.

 

El 25 de mayo pasado, y por denuncia del grupo civil Tetela hacia el futuro, la PROFEPA realizó una visita de inspección en el cerro La Espejera, en la cañada de Tetela, y encontró que ya hay más de 80 barrenos de exploración. El procedimiento se llevará sesenta días, y hasta entonces sabremos los ciudadanos si la empresa minera cuenta con los permisos de exploración que debió otorgar la SEMARNAT, y si se reconoce formalmente que su intención es la de la explotación a cielo abierto, como sin rubor alguno anuncian los abogados que para FRISCO han comprado ya más de setenta hectáreas del monte que ha logrado sobrevivir en Tetela. Y si contaron con la aprobación de la Comisión Nacional del Agua. Y si presentaron estudio de impacto ambiental.

 

La región de La Cañada, en Tetela de Ocampo

Polígono que identifica la zona de extracción del proyecto minero

 

Progreso y depredación, historia antigua

Primavera en Tetela a la sombra fría del cerro Sotol, resguardo contra el sol tropical que no podrá nunca con este caserío serrano. Dos hechos se plantan en las conversaciones del pueblo. El primero ha corrido como rumor confirmado por las cuadrillas de trabajadores que desde hace unas semanas van y vienen por la cañada: una compañía minera ha decidido recuperar la memoria vieja de un territorio de oro, y con la cartera del Grupo CARSO de Carlos Slim, afirma que ya ha comprado una gran parte de los terrenos en los que se instalará una explotación a tajo abierto (por lo menos 72 hectáreas, según los abogados de la empresa). El rumor pasa por una criba que cuela el significado rotundo: como nunca en la historia de la Sierra de Puebla se propone transformar radicalmente el paisaje. La criba sí retiene otro palabrerío: inversión, ochocientos empleos directos, dinero corriente, voces que resuenan entre algunos pobladores y que los llevan a pensar que por fin se romperá el marasmo económico de Tetela.

 

El segundo puede ser tan contundente como la consecuencia de su denuncia. Un grupo civil, Tetela hacia el futuro, cuelga mantas a la entrada de la población abre en Facebook un espacio que llama a la movilización social contra el proyecto de explotación minera a cielo abierto por los brutales perjuicios que dejará en el medio ambiente, y convoca a las autoridades y los ciudadanos a impedir su realización.

 

Es una historia vieja: el progreso industrial frente a la inercia del rezago campesino; empleos y desarrollo económico, con los aparejos propios de la depredación ambiental y la descomposición social, frente al ritmo somnoliento del pueblo originario. Empresa y tecnología, ejecutivos e ingenieros, capital y proyecciones financieras, materias primas y precios a futuros, todo dispuesto para fundar un enclave más en la historia económica y social de México. Zacatecas y Taxco en la colonia, Cananea y Tampico en el siglo XIX, Poza Rica y Nueva Rosita en el XX. Estándard Oil, Huasteca Petroleum, Pemex, Minera México. Carlos Slim, Grupo Carso, Compañía Minera Frisco. Toda la historia industrial frente a Tetela del Oro: su cañada y los dorados liquidámbar en el filo cascado y brutal del desarrollo y el progreso.

 

Pero primero la Cañada

No existe ninguna valoración de la riqueza ambiental en Tetela. Por supuesto la región no está considerada como “área natural protegida”. Y por lo tanto está expuesta a lo que dicta la Norma Oficial Mexicana 120 que regula las actividades de exploración minera directa “que se realicen en zonas de bosques de coníferas o encinos, que ocasionan impactos poco significativos para el ambiente y el entorno social, de realizarse en estricto apego a diversos requisitos, especificaciones y procedimientos de protección ambiental, que se establecen en la presente Norma Oficial Mexicana”. Y con esa norma se vienen sobre Tetela los ingenieros de FRISCO.  Cuánto nos hemos equivocado los hombres en estas sierras. En esta geografía de la devastación hemos dejado huellas indelebles, que en la soberbia del criminal ya no reconocemos. Y para ello están las leyes y las corporaciones.

 

La cañada en la que arranca el río Zempoala cae de sur a norte desde los tres mil metros en una serranía cercada por las brechas de los talamontes, y recorre diez kilómetros hasta Tetela, asentado a 1740 metros sobre el nivel del mar. Atrás, hacia el sur, quedó el agrietado arranque reseco del río Apulco, encerrado en un cañón que no sabe más del rumor del viento contra los árboles, incapaz de someter a la montaña, de la que rehúye mejor en una escapada hacia el oriente, para convertirse en el río Apulco desde los municipios de Iztacamaxtitlán y Zautla. Pero en la cañada hacia Tetela sí se reconoce el aire cortado por las ramas enérgicas de los pinos, y la sonoridad del agua batida por las piedras recuerda que aquí todavía se retiene la humedad del golfo en ese ir y venir antiguo de las nubes y la lluvia. La vega de los liquidámbares (Liquidambar styraciflua L.) la encuentras si abandonas la carretera que cruza el río y sube por la cuesta con el rumbo quebrado de la Sierra hacia Zacapoaxtla. Puedes seguir un sendero que poco a poco se desvanece entre el pedrerío que las tormentas de septiembre han arrastrado desde las cimas. Si tienes suerte, si la mañana va cristalina y el sol del oriente se desenreda en trazos sueltos por la niebla, verás que las doradas siluetas de estos árboles señoriales te llaman y recuerdan que la vida no es un reclamo irascible por el futuro, que es un reflejo simple del instante. Y si el recorrido lo haces en el otoño, las grandes hojas rojizas figuran palomas al vuelo escurridizas a la presencia humana. Antiguo árbol mexicano, bueno para la cura y para la carpintería, el Xochiocotzótl o Xochicotzoquahuitl (árbol que produce trementina aromática), árbol viejo, compañero de los pinos de los bosques de niebla, de los ocotes, los pseudostrobos, los leiophylas, utilizados también para recuperar cañadas por donde han pasado los gambusinos a cribar las piedras en los arroyos. Justo como en la cañada de Tetela.

 

Ahí, sobre la ladera oriental del río, las ruinas  de la antigua mina. Llevo en la memoria esas figuras de la herrumbre industrial, y son el retrato arqueológico del fracaso de la ilusión dorada de los hombres.  Como naves espaciales que se perdieron en el despegue y aparecieron paralizadas y ruinosas en su desvarío, ahí están esas cápsulas metálicas del beneficio minero que sobrevivió tal vez hasta la década de los cincuenta en el siglo pasado. ¿Quién las plantó? ¿Cuántas barras de metal se convirtieron en pesos para el desaparecido empresario? ¿Pensaría que el beneficio perduraría para siempre?

 

Jaime Larracilla regresó de la entrevista con el funcionario de FRISCO con el corazón revuelto: nunca hubiera imaginado, ni por un instante, que la posibilidad de perder su terreno en la Cañada se le presentaría. La incertidumbre le llegó a principios de año con un rumor que vino del pueblo y rebotó sonoro contra los pinares. Una empresa minera está comprando todos los terrenos de la zona, y muy por arriba del precio que pagaría cualquier hijo de vecino.

 

Impensable. 35 años en el vecindario, y ahí están las plantaciones de duraznos, manzanas y nogales, ahí están los bambús, ahí están los paredones que construyó para atajar la fuerza de los ciclones en la vega del río,  y todos los años en julio su ilusión por la cosecha de la nuez que alumbrará los chiles en nogada de la ciudad de Puebla. Pero el rumor no corre bronco, viene relajado como el agua serena del arroyo, sabe que tiene tiempo, que uno a uno los vecinos irán cediendo. Todos pueden tener un punto de quiebre en el aparejo de las necesidades: la vejez serena, el apremio de los hijos, la templanza ante el acoso del poder. Ahora ya no está seguro si él no será uno de ellos.

 

Tetela hacia el futuro

Se dieron a conocer con unas mantas a la entrada de Tetela: “Señor Alcalde, su trabajo es proteger a la gente, territorio y recursos de Tetela. ¡No nos defraude!”. Y lo expusieron en abril en un manifiesto al público en el que denunciaron el propósito de la minera Frisco a través de la Minera Espejeras, S.A. de C.V. de explotar La Cañada para la producción de oro y plata. Así lo expusieron:

  1. La explotación minera se realiza a “cielo abierto”, destruyendo árboles, tierra, animales, y altera lluvia, clima, y paisaje.
  2. La minería utiliza grandes cantidades de agua y produce muchos desechos, contaminando las fuentes de agua y a la gente que depende de ellas.
  3. La empresa está ofreciendo fuentes de trabajo, movimiento económico y pago de impuestos y derechos, pero todo esto se termina cuando la explotación se agota.
  4. Los beneficios ofrecidos por la minera no compensan los daños y las perdidas a la comunidad.

Y levantaron  su voz para “que no se haga realidad la explotación minera de oro y plata que compromete los recursos naturales”. Y propusieron un Plan Municipal de Desarrollo para Tetela con el que “se potencialicen sus fortalezas y oportunidades y se consideren sus debilidades y amenazas”. Y presentaron denuncias ante las autoridades federales de SEMARNAT y PROFEPA. Funcionarios de ambas dependencias los recibieron; la primera el 5 de junio, para decirles que van a investigar, que no saben si la empresa tiene autorización para las exploraciones, y que van a estar muy atentos a que la ley se respete, igual que los derechos de todas las partes; la segunda, para informarles que ya hicieron una visita de inspección el 25 de mayo, que corren los tiempos del procedimiento, y que tendrán información a los sesenta días. También se enteraron que el viernes 8 de junio, convocados por el gobierno estatal (SSAOT y Secretaría de Gobernación), las autoridades federales y estatales se reunieron para analizar las denuncias de Tetela hacia el futuro y las intenciones de la empresa minera. Nada se sabe de lo que ahí platicaron.


30 ONG se pronuncian por frenar en Puebla proyectos depredadores del medio ambiente

Por : Javier Puga Martínez

2012-04-30 04:57:16

Durante el primer Foro Socioambiental de Puebla,
que se realizó este sábado en la Universidad
Iberoamericana

 

Al menos 30 organizaciones de los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala se pronunciaron por la construcción de un “ecologismo social”, que sea capaz de frenar “megaproyectos” nacionales y extranjeros que depredan el territorio despojando a los habitantes de las comunidades y los ejidos de sus tierras.

 

Estos “megaproyectos” abarcan desde la aplicación de minería a cielo abierto, la construcción de un gasoducto entre Tlaxcala y Morelos que atraviesa la zona metropolitana de Puebla, así como los municipios de Cholula y Atlixco, la destrucción de bosques para proyectos de infraestructura y la extracción de agua para la industria.

 

Lo anterior ocurrió en el primer Foro Socioambiental de Puebla, que se realizó este sábado en la Universidad Iberoamericana, donde 200 integrantes de estas organizaciones plantearon los principales problemas medioambientales de la región, pero también señalaron las amenazas y las persecuciones que padecen quienes intentan resolverlos. 

 

El foro abarcó desde la falta de medidas de prevención en caso de una evacuación masiva de habitantes de la zona del volcán Popocatépetl hasta los daños por las minas a cielo abierto pasando por la destrucción de bosques y selvas en el norte de la entidad y la cada vez mayor escasez de agua.

 

Se trató de un hecho inédito, pues más allá de la exposición y reconocimiento de problemas que perjudican a todos los sectores sociales, se sentaron las bases para trazar un plan estratégico de acción que permita unir fuerzas y, desde la sociedad civil organizada, se obligue a actuar a los gobiernos, a los empresarios y a otros sectores sociales.

 

Se manifestaron en contra del ingreso de semillas transgénicas al estado de Puebla; se expresaron a favor de un turismo sustentable a través de cooperativas indígenas y campesinas; al fomento de la restauración de los ecosistemas e impulsar el rescate del campo para alcanzar la soberanía alimentaria.

 

De igual forma, se pronunciaron por el uso de fuentes renovables de energía para crear ciudades e industrias sustentables, así como por impulsar la equidad de género en todos los programas sociales y ambientales.

 

Exigieron a las autoridades federales y estatales transparentar todas las concesiones de los recursos naturales de la entidad, así como de las licencias entregadas en años anteriores. Asimismo, existe una necesidad de crear reformas legislativas para que la industria beneficie a las comunidades y no sólo a los empresarios y particulares. Ninguna concesión nacional o extranjera debe estar por encima de los campesinos e indígenas, dijeron.

 

Los participantes señalaron la urgencia de crear un registro de los conflictos sociales que existen en Puebla, así como la importancia de darles seguimiento a cada uno de ellos. La represión contra los movimientos sociales debe ser denunciada, expresaron. 

 

Otro de los puntos fundamentales de este foro fue la creación de un observatorio de los problemas medioambientales, así como la apertura de espacios de difusión en medios públicos e informativos, a fin de que los problemas y las soluciones en materia medioambiental puedan conocerse por la sociedad.

 

Asimismo, se apoyó la iniciativa para declarar patrimonio de la humanidad al parque nacional Izta–Popo, que la principal zona captadora de agua del centro del país.

 

Minería

 

La minería es una de las actividades industriales más riesgosas para los ecosistemas de la entidad, señalaron los participantes de esta mesa temática en el primer Foro Socioambiental.

 

Ahí se expuso que la extracción de materiales pétreos no metálicos, vinculados al sector de la construcción abarca más de un millón de  hectáreas por todo el estado, las cuales están concesionadas, expropiadas o compradas por empresas nacionales y extranjeras pero que a su vez fueron de producción agrícola arrebatados a campesinos.

 

La minería dedicada a la explotación del mármol está perjudicando a por lo menos cinco regiones del estado de Puebla, por lo que una de las conclusiones de esta mesa fue la de exigir al gobierno la totalidad de zonas concesionadas para este sector, así como el daño que se ha ocasionado a tierras productivas. Las concesiones para minería deben detenerse inmediatamente, clamaron los activistas.

 

Agua

 

En el caso del agua, se reconoció que Puebla está padeciendo una escasez real y aguda de este líquido.

 

Además, de la poca agua disponible, ésta es repartida sin equidad y el cada vez mayor destino de esta hacia el campo privatizado y los sectores poblacionales pudientes, no a las parcelas y los ejidos, así como a la industria está ocasionando que menos población tenga acceso a lo mínimo de agua para sobrevivir.

 

En Puebla, señalaron los participantes de la mesa temática de agua, no se está impulsando el uso sostenible del agua, y esa es tarea del estado y de los ayuntamientos; en cambio, el sector privado es el que se está haciendo cargo del manejo del agua. El gobierno estatal está rehuyendo a solucionar los problemas que ya se están suscitando por la falta de agua, por lo que urgieron a aplicar la intermediación y el diálogo.

 

Señalaron que la Federación está favoreciendo el proceso de transferencia de agua de una cuenca a otra, para beneficiar a las industrias y a sectores privilegiados de la población. Además, las industrias no asumen su responsabilidad de limpieza del agua que contaminan y los gobiernos solapan a esas empresas.

 

Para hacer un uso eficiente del agua en la entidad, los foristas propusieron realizar un análisis de las fuentes existentes del líquido, mejorar la infraestructura de dotación y revisar cuál ha sido la actuación de las instituciones, además de que se deben mejorar los mecanismos de participación ciudadana.

 

Turismo

 

En la mesa de turismo los participantes señalaron un impacto perverso de la industria turística no sustentable, lo que provoca un aumento en el deterioro de los recursos para esta actividad, así como de los culturales y ambientales de las comunidades.

 

Uno de los casos que necesita atención inmediata, expusieron, fue el de Cuetzalan, que está experimentando un incremento en el turismo, ocasionando que sea mayor la escasez de agua tanto para los habitantes como para los visitantes.

 

Por ello, en el foro se propuso generar una metodología a través de un inventario que permita valorar el entorno natural y cultural, generando proyectos turísticos viables en manos de las comunidades y los pueblos.

 

En ese sentido, indicaron que se deben generar reglamentos comunitarios para los centros turísticos. El turismo se debe planear desde los municipios y las comunidades. Asimismo se deben buscar mecanismos rápidos de respuesta a las demandas de las organizaciones prestadoras de servicios turísticos sustentables.

 

Bosques y selvas

 

En esa mesa temática se señaló que existe una falta de interés por parte del gobierno hacia quienes administran los bosques y selvas en las comunidades, ya que el gobierno federal no incluye a los habitantes de los bosques y selvas en sus políticas públicas.

 

Al no ser incluidas menos se les fortalece a estas comunidades; además, también se reconoció la falta de interés por parte de la sociedad en general para valorar la importancia de los bosques y las selvas del estado. Los participantes en esta mesa criticaron la desarticulación de las universidades públicas que trabajan estos temas con las comunidades.

 

De igual forma se criticó que la actual política forestal del estado de Puebla favorece la extracción de recursos maderables, y no la de su reposición y la conservación de los bosques y selvas existentes.

 

En ese sentido, se propuso fortalecer la silvicultura comunitaria, establecer zonas de bosques en la zona de los volcanes de la entidad; se propuso la creación de una contraloría ciudadana para evitar la corrupción en las dependencias que impacte en la tala de bosques, pero también se recalcó la importancia de preservarlos para favorecer la captación de agua.

 

Finalmente se señaló que el gobierno federal está evadiendo su responsabilidad de pagar derechos ambientales a las comunidades que protegen los bosques, y se exigió promover alternativas para el uso sustentable de los bosques, a fin de que trabajen con los dueños del territorio donde éstos se encuentran.

 

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/noticia/puebla/30-ong-se-pronuncian-por-frenar-en-puebla-proyectos-depredadores-del-medio-ambiente_id_6955.html


COMUNICADO DE PRENSA 1


Puebla, Pue.  

21 de mayo 2012

                          

      NO AL ORO, SÍ A LA VIDA


  

Tetela de Ocampo se organiza y dice no a la minería a cielo abierto:

 

1) Ajenos a cualquier interés partidista o económico, ciudadanos conscientes y preocupados por el bienestar de la población de Tetela, integrantes del Comité Tetela Hacia el Futuro A.C., manifiestan su oposición a la presencia de la empresa minera FRISCO en la zona de La Cañada, la cual ha iniciado actividades para la explotación de oro y plata a cielo abierto y a la cual el gobierno federal le autorizó una concesión por 10,600 hectáreas.

 

Desde el 25 de agosto de 2010, la empresa Minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, anunció en México que espera invertir  este año 9 mil millones de pesos, una parte de los cuales serán obtenidos de instituciones de crédito, mercados financieros y arrendadores. Además, planea continuar con su actividad de exploración en sus unidades mineras y en los lotes de su propiedad que mejores expectativas geológicas presentan para su desarrollo, como: Espejeras en el barrio de La Cañada, en Tetela de Ocampo,  Puebla


http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201008252217_TRM_79232441


El Comité Tetela hacia el Futuro, asociación civil que busca el desarrollo sustentable económico y social del municipio, “un desarrollo que no perjudique nuestra tierra ni nuestra gente” se opone a la minería a cielo abierto debido a los graves daños a la salud y a la naturaleza,  pues utiliza grandes cantidades de cianuro, envenenado las fuentes de agua, la tierra y el aire. Para extraer los metales a la superficie, utiliza toneladas de explosivos, haciendo enormes aberturas en la tierra que llegan a medir varios kilómetros de diámetro y profundidad, con gravísimos daños al ecosistema: agotamiento y envenenamiento de manantiales, ríos, bosque, flora y fauna.  Además, se genera desplazamiento forzado de la población en las zonas concesionadas a las minerías a cielo abierto.


De concretarse el proyecto minero de La Cañada, se envenenaría el río que abastece a la ciudad de Tetela, además de que disminuiría su caudal de forma dramática. Se cuenta con muchos ejemplos ya en el país de los daños de la minería a cielo abierto: en el proyecto de la minera San Xavier en San Luis Potosí, se utilizan 32 millones de litros de agua al día mezclados con 16 toneladas de cianuro, esto es, en una hora esa mina consume el agua que utiliza una familia durante 10 años, afirma el Comité Tetela Hacia el Futuro miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), de la que también forman parte la Unidad Indígena Totonaca Nahua (UNITONA), con presencia en la sierra norte del estado, y Unitierra en Puebla, colectivo que trabaja por el descrecimiento y fortalecimiento de los procesos comunitarios de resistencia y autonomía.

 

“Creemos que estamos a tiempo para detener este proyecto tan destructor”.

facebook: http://www.facebook.com/#!/TetelaHaciaElFuturo 

 

2)     LA MINERÍA, una vieja y nueva forma capitalista de obtener grandes ganancias despojando la tierra y destruyendo la naturaleza.


El área minera es la que contribuyó al aumento de las utilidades de la división industrial de Grupo Carso, Condumex, por mayor producción en oro y cobre y mejores precios de los metales. En el informe trimestral de GCARSO destaca que Condumex  obtuvo ingresos trimestrales de 62.4% superiores a los del año pasado, así como un crecimiento a tasa anual de la utilidad operativa de 117% y un aumento de 97% en el flujo de operación en comparación con el año anterior; la mejoría se explicaba por el incremento de volúmenes de los sectores de minería y telecomunicaciones, así como por mayores precios de los metales (Frisco).


La crisis mundial actual del sistema capitalista ha pasado de la explotación del modelo productivo industrial a la especulación financiera sin límites ni reglamentaciones provocando, entre otras cosas, que los gobiernos y las empresas transnacionales apresuren el paso extractivista, depositando en el oro la confianza. Lo cual nos hace recordar las viejas empresas colonizadoras de despojo de tierras del siglo XVI.


¿Por qué hemos regresado al despojo de tierras de las comunidades que habitan las zonas mineras?


Las empresas transnacionales  y los gobiernos quieren invertir en oro debido a que otras áreas de inversión han sufrido bajas recientemente, en particular por la presión de los países asiáticos al producir a bajos costos. Mientras que los portafolios de inversión de la industria se están encogiendo y los bienes raíces están cayendo, las empresas y los gobiernos están invirtiendo en oro y plata. Se sabe que para el 2013 el oro rebasará posiblemente los $2,500 dólares la onza.

 

Contactos:

-Comité Tetela hacia el futuro: gromerog@hotmail.com

Germán Romero González, presidente

-Unitierra en Puebla: unitierraenpuebla@gmail.com

Cecilia Zeledón, coordinadora

 

 

Se anexan Manifiesto y Pliego Petitorio al Gobernador del Estado de Puebla:

 

MANIFIESTO de Tetela hacia el futuro, el jueves, 26 de abril de 2012 a la(s) 16:09 ·

 

A las autoridades federales, estatales, municipales y habitantes, vecinos y visitantes de Tetela de Ocampo, Pue.:

 

A partir de la presencia de la Empresa Minera Espejeras, S. A. de C. V. y/o Minera Meteoro S. A. de C .V. y/o minera San Francisco del Oro S. A de C. V. con intención de comprar terrenos para la explotación minera de oro y plata, manifestamos los siguientes puntos:

 

1.     La explotación minera se realiza a “cielo abierto”, destruyendo árboles, tierra, animales, y altera lluvia, clima, y paisaje, produce mucho polvo y ruido.

2.      La minería utiliza grandes cantidades de agua y produce muchos desechos, contaminando las fuentes de agua y a la gente que depende de ellas.

3.      La empresa está ofreciendo fuentes de trabajo, movimiento económico y pago de impuestos y derechos, pero todo esto se termina cuando la explotación se agota.

4.      Los beneficios ofrecidos por la minera no compensan los daños y las perdidas a la comunidad.

 

Levantamos la voz para que no se haga realidad la explotación minera de oro y plata que compromete los recursos naturales.

 

 Proponemos la elaboración de un Plan Municipal de Desarrollo Sustentable para Tetela de Ocampo, en el que se potencialicen sus fortalezas y oportunidades, y considere sus debilidades y amenazas.

 

PLIEGO PETITORIO PARA EL GOBERNADOR

 

de Tetela hacia el futuro, el jueves, 26 de abril de 2012 a la(s) 16:11 ·

 

Heroica Ciudad de Tetela de Ocampo, Pue., a 20 de Abril de 2012.


RAFAEL MORENO VALLE ROSASGOBERNADOR DEL ESTADO DE PUEBLA


Por este medio le manifestamos las siguientes demandas derivadas de las necesidades primordiales que consideramos más urgentes para nuestra comunidad:

 

1.     Rechazo por parte de la autoridad que Ud. representa a la explotación de oro y plata porque compromete los recursos naturales de la región.

2.     Elaboración de Plan Parcial Sustentable que fomente el desarrollo económico y mantenga el equilibrio natural, social y ecológico.

3.     Declarar Área Natural Protegida la cuenca del Río Papaloateno

4.     Construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

5.     Construcción de un Relleno Sanitario.

6.     Realización de Paseo Recreativo sobre el Río Papaloateno.

7.     Recuperación, definición y limpieza de la propiedad federal de los manantiales de agua en el Barrio de La Cañada.

8.     Programa integral de reciclado de desechos.

9.     Programa de reforestación en ríos y áreas con destino forestal en todo el municipio.

10.   Asesoría y financiamiento para recuperación y fortalecimiento de la  producción frutícola.

11.   Asesoría y financiamiento  para procesar alimentos producidos en el municipio.

12.   Asesoría, fomento y financiamiento para desarrollar ecoturismo.

13.   Recuperación de la elaboración de artesanía, su comercialización y difusión.

14.   Mejorar la oferta educativa para reducir la migración de jóvenes.

 

Atentamente,

 Germán Romero González. Presidente Tetela hacia el Futuro, A. C.


URGIMOS LA CANCELACIÓN DEL PROYECTO CARRETERO LIBRAMIENTO NORTE

 

Al Dr. Rafael Moreno Valle, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla

A los 41 Diputados de la LVIII Legislatura del Congreso del Estado de Puebla

Gobernador, Diputadas, Diputados:

 

Reciban por este medio un cordial saludo de parte de las familias afectadas por el proyecto carretero “Libramiento Norte”, al mismo tiempo exponemos nuestras demandas a partir del siguiente contexto:

 

En el 2008 el Pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley de Expropiación para el Estado de Puebla, que en la sección de CONSIDERNADO dice textualmente: “La expropiación es un acto administrativo que encuentra su justificación, en la exigencia imperiosa de adquirir determinado bien que, a pesar de formar parte de un patrimonio particular, por sus características, es indispensable para la satisfacción de un interés social. Constituyéndose en una acción por la cual el Estado, unilateralmente y en ejercicio de su Soberanía, afecta determinados bienes, por causa de utilidad pública, para satisfacer necesidades que están por encima del interés privado, mediando una indemnización justa.”

 

Más adelante en la misma sección refiere: “Los actos privativos de la propiedad se deben realizar, por regla general, mediante un procedimiento encaminado a oír previamente al afectado, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento, como son: a) La notificación del inicio del procedimiento y sus consecuencias; b) La oportunidad de ofrecer y desahogar las pruebas en que se sustente la defensa; c) La oportunidad de alegar; y d) La emisión de una resolución que dirima las cuestiones debatidas…”

 

Para tratar de entender que significa “Utilidad Pública” para legisladores y Gobierno del estado, en el Artículo 2 de la Ley de Expropiación dice: “Se entiende por utilidad pública las causas que satisfacen las necesidades sociales y económicas que comprenden: la pública propiamente dicha, cuando el bien expropiado se destina directamente a un servicio u obra públicos; la social que satisface de manera inmediata y directa a una clase social determinada y mediatamente a toda la colectividad; y la estatal que satisface la necesidad que tiene el Estado de adoptar medidas para hacer frente a situaciones que le afecten como entidad política.” Y dice “Son causas de utilidad pública [refiriéndose a proyectos carreteros], para efectos de esta Ley, las siguientes: I.- El establecimiento, explotación, ampliación, modificación o conservación de un servicio público; II.- La apertura, prolongación, ampliación, alineamiento o mejoramiento de avenidas, calles, calzadas, andadores, puentes, boulevares, túneles, caminos y carreteras, así como toda vía que tienda a facilitar el tránsito en general, urbano, suburbano y rural, entre dos o más poblaciones; XIX.- La construcción de obras de infraestructura pública y la prestación de servicios públicos, que requieran de bienes inmuebles y sus mejoras, derivada de concesión, de contrato o de cualquier acto jurídico celebrado en términos de las disposiciones legales aplicables…”

 

            De las exposiciones arriba mencionadas nos preguntamos: Sí la expropiación encuentra su justificación en la necesidad de satisfacer un interés social que está por encima del interés privado y que además debe cumplir la formalidad legal de procedimiento ¿Por qué se pretende expropiarnos nuestras propiedades sí con ello lo que estarán llevando a la práctica es un desplazamiento involuntario o forzado, así como la ruptura del tejido social, económico, cultural, indígena, ambiental que afectaría a miles de familia directa e indirectamente que durante décadas hemos vivido en las comunidades afectadas por el proyecto Libramiento Norte? ¿Acaso sabrán el gobierno del estado y legisladores que el desplazamiento involuntario o forzado es un delito de lesa humanidad?

 

También nos surge otra duda respecto a las Causas de Utilidad Pública expuestas en el Artículo 2 de la Ley de Expropiación para el Estado de Puebla cuando menciona que la “Utilidad Pública” satisface de manera inmediata y directa a una clase social determinada y mediatamente a toda la colectividad, A qué clase social determinada se refiere: ¿A la oligarquía, cuyos banqueros y empresarios saldrán beneficiados con las cuotas de peaje, y optimización de tiempos para la transportación de mercancías y materias primas en esta red carretera desde el Golfo de México hasta el centro del País y que en consecuencia obtendrán mayores ganancias? O ¿Se refiere al pueblo trabajador: indígenas, campesinos, pequeños comerciantes que el ahorro de tiempo no se verá reflejado en ostentosas ganancias económicas? Si se refiriera a estos últimos, ¿Por qué no mejor dar atención médica, becar a estudiantes indígenas, construir espacios culturales y deportivos que contribuyan a alejar a la población de los vicios y la violencia? ¿O mejor aún, concesionar la construcción de caminos para las comunidades marginadas del estado como Eloxochitlan, comunidad catalogada como la más marginada del País?

 

Nosotros tenemos una hipótesis: El “Libramiento Norte” fue hecho para que se beneficiaran solamente empresarios de las constructoras y gobierno, ya que en ese mismo año 2008, el gobierno de Mario Marín Torres concesiono de manera directa a la empresa Obrascón-Huarte y Lain (OHL), cuyo presidente es el empresario Juan Miguel Villar Mir, dueño de Grupo Villar Mir e Inmobiliaria Espacio, y que en nuestro País opera con OHL México, cuyo presidente es José Andrés de Oteyza.

 

Villar Mir es recordado en España por haber comprado por una peseta la empresa Obrascón, así como otras empresas a precios de ganga, además a pesar de la actual crisis económica española y mundial los reportes de la empresa OHL son a la alza. Oteyza fungió como titular de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial con José López Portillo, posteriormente en el sexenio de Miguel de la Madrid fue embajador en Canada, se le asocia como responsable de la crisis económica en nuestro país de fínales de los 70, negándose en aquella ocasión a bajar el precio del petróleo mexicano, cuando había una baja generalizada de precios del crudo en el ámbito internacional, además se le asocia junto con López Portillo en 1978 para que PEMEX asumiera el rescate financiero de la refinería Petróleos del Norte (PETRONOR) de España, dominada por el Banco de Bilbao, el Banco de Vizcaya, la Caja de Ahorro provincial y la Caja Municipal de Bilbao, PETRONOR entro en crisis por la salida de sus principales accionistas y después fue vendida a la Repsol, causando con esto crisis en México por el aumento de la deuda externa.

 

            Otro dato importante es que de acuerdo a Ángela Forsyth, de la Revista Digital Building & Construction México, “a través de sus concesiones, a OHL México le han sido adjudicado seis importantes proyectos de infraestructura de carreteras al nivel nacional, para un total de 359 kilómetros de autopistas de peaje, en los estados de México, Puebla y el Distrito Federal. Además, en asociación con el gobierno federal, maneja una inversión cercana a los $65,000 millones MXN.”[1]

 

Además,  la concesión del “Libramiento Norte” es a 35 años, y como pasa con las concesiones, sí a los 35 años OHL no logra la ganancia proyectada, la concesión se amplía y si no se cumplen las expectativas de OHL existe la figura de cancelación de concesión, posibilitando su acceso al llamado rescate carretero, y aunque el gobierno poblano ya les dio el derecho de vía, para poder construir el “Libramiento Norte” primero OHL se tienen que capitalizar por medio del financiamiento de bancos, como los ha obtenido OHL de El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), Banobras y Banorte, financiamiento que se paga con los beneficios obtenidos por el peaje. Es decir, solo ganan empresas y bancos, mientras el pueblo mexicano es el que se endeuda para dichos proyectos.

 

A partir de ese año, en coordinación con Alter Consultores de México S.C., por medio de la Concesionaria Mexiquense S.A. de C.V., unión del grupo CONMEX-GRUPO OHL comenzaron con la proyección para la construcción de los proyectos carreteros antes mencionados bajo los siguientes ejes: “Desincorporación de la Propiedad Social del Circuito Exterior Mexiquense Bicentenario Fases I, II y II y Liberación y Desincorporación de Tierras de Propiedad Social y Privada para el “Libramiento Norte””[2]. Lo importante a destacar con Alter es el hecho de que desde el Director General Lic. Julio Antonio Virgen Cameño, hasta el Jefe de Proyectos, Ing. Raymundo Trujillo Pérez, pasando por otros 6 puestos directivos, todos han sido empleados de gobierno de dependencias como Tenencia de la Tierra, Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Agraria, Cartografía Catastral de INEGI, Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE). Lo indignante: Alter con la finalidad de comprar los terrenos por donde pretenden pasar el Libramiento, ha amenazado a los propietarios con la entrada del ejército y con la expropiación de propiedades sin remuneración a cambio.

 

Estas fueron las circunstancias que dieron paso a un proceso organizativo de las comunidades que se verían afectadas por este proyecto carretero, al mismo tiempo que comenzamos a recabar la información para la defensa de nuestro patrimonio.

 

En estos 3 años hemos reiterado de manera pública nuestra negativa a vender y hemos solicitado la CANCELACIÓN del “Libramiento Norte”. Debemos destacar que como habitantes de esta nación no nos oponemos de ninguna manera al desarrollo económico, políticos, social, educativo, cultural, en infraestructura de nuestra patria. Sin embargo, las empresas constructoras antes mencionadas nos quisieron obligar a vender con precios irrisorios, con la amenaza de que entraría el ejército a desalojarnos, también nos dijeron que dado que el gobierno ya había expropiado las tierras nos la quitarían sin remuneración alguna.

 

A lo anterior se suma que las personas que decidieron vender, sólo les entregaron una tarjeta con el costo total de los metros a comprar y el abono, el cual por cierto era menor al 10%, haciendo firmar a los propietarios documentos de los cuales no dejaron copia alguna, pero eso sí, recogieron escrituras originales.

 

En conclusión: Existen una serie de irregularidades que van desde una reforma a la Ley de Expropiación a modo de inversionistas privados, la falta de transparencia en la entrega de la concesión a OHL, cuyos directivos tienen una dudosa calidad moral, amenazas de represión, irregularidades en los precios, así como firmas de documentos de los cuales los propietarios no tuvieron conocimiento del contenido.

 

A pesar de que en la actual administración hemos solicitado de manera formal y públicamente una audiencia con el gobernador Rafael Moreno Valle, lo que vemos es una actitud dilatoria y de indiferencia ante nuestras demandas. Como afectados vemos con preocupación que no se privilegie el diálogo político, por qué entonces ¿Qué sigue? ¿La represión? A lo cual respondemos ¡No permitiremos y no queremos otro Atenco!.

 

Cabe destacar que obligarnos a vender para la construcción de estas carreteras implicaría un DESPLAZAMIENTO FORZADO O INVOLUNTARIO de miles de familias, lo cual, de acuerdo a la legislación de la Corte Penal Internacional se tipifica como DELITO DE LESA HUMANIDAD. Con ello, el gobierno en turno lejos de crear proyectos de desarrollo, por el contrario, rompe con el tejido social, cultural, económico, político, educativo, ambiental, producto de generaciones que se han venido construyendo.

 

Si bien la responsabilidad inmediata recae en la diputada por el distrito 2, Denisse Ortíz Pérez, también es responsabilidad de la LVIII legislación una solución política y legal que satisfaga nuestras demanda, insistimos: NO VENDER Y CANCELACIÓN DEL PROYECTO CARRETERO “LIBRAMIENTO NORTE” y cerrarle así el paso a un posible Atenco.

 

Gobernador, diputadas, diputados: Hoy cientos de familias que se verán afectadas por estos proyectos carreteros URGIMOS LA CANCELACIÓN DEL “LIBRAMIENTO NORTE”, así como las garantías para la integridad física, psicológica y moral de las familias afectadas organizadas en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, así como de las personas y organizaciones solidarias con nuestras demandas.

 

Se despiden de usted,

 

COMBATIVAMENTE

 

¡¡LA TIERRA NO SE VENDE, SE TRABAJA Y SE DEFIENDE!!

¡¡CANCELACIÓN INMEDITA DEL LIBRAMIENTO NORTE!!

 

Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua-Región Malinche



 ACCIÓN URGENTE

Reciben nuevas  amenazas Rodrigo Santiago Hernández y Reyna Ramírez Sánchez, defensor y defensora de derechos humanos laborales del Colectivo Obreras Insumisas del Estado de Puebla

 

 México, D.F. a 24 de noviembre de 2011


Hechos:

El día de hoy jueves 24 de noviembre la defensora y defensor de derechos humanos laborales Reyna Ramírez Sánchez y Rodrigo Santiago Herández, recibieron nuevamente una amenaza. A las 2:30 am, través de una ventana que daba a la calle y rompiendo un cristal, se les aventó una piedra grande a su domicilio. La piedra, de aproximadamente de 600 gramos de peso, estaba envuelta en una hoja que contenía el siguiente escrito: “VAN A VALER MADRES-SIGAN CHINGANDO - R.Y R.”.  Por la R.Y R.  presuntamente se refieren a Reyna Ramírez y a Rodrigo Santiago Hernández, ambos integrantes del Colectivo Obreras Insumisas. Reyna y Rodrigo llamaron al Ministerio Público de Puebla para presentar la denuncia penal, sin embargo, estos no contestaron el teléfono.


Antecedentes:

Esta es la tercera amenaza y hostigamiento que reciben Rodrigo Santiago Hernández y Reyna Ramírez Sánchez en este año, vinculadas al acompañamiento que el Colectivo Obreras insumisas brinda a las trabajadoras de la costura de la empresa Exportadora de Pantalones S.A. de C.V. en Tehuacán, Puebla, lo que incrementa aumenta todavía más la vulnerabilidad de las y los integrantes de la organización.. La anterior amenaza fue el pasado 4 de octubre. Tanto Amnistía Internacional como el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos “Todos los Derechos para todos y todas” emitieron acciones urgentes[1].


Rodrigo Santiago Hernández y Reyna Ramírez han presentado denuncia penales por estas amenazas y hostigamiento ante el ministerio público de Tehuacán Puebla. Así mismo han solicitado medidas cautelares a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla sin que a la fecha las autoridades competentes hayan dado respuesta a dicha solicitud.


Ante esta nueva amenaza, las organizaciones firmantes exigimos que:


1. El Gobierno del Estado de Puebla tome  de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física de Rodrigo Santiago Hernández y de Reyna Ramírez Sánchez, así como de todas las integrantes del Colectivo Obreras Insumisas A.C.


2. Las autoridades del Estado de Puebla investiguen, identifiquen y sancionen a los probables responsables de las amenazas, agresiones y hostigamientos en contra de Rodrigo Santiago Hernández y Reyna Ramírez Sánchez y demás integrantes del Colectivo Obreras Insumisas A.C.


3. El Gobierno del Estado de Puebla y el Gobierno Federal aseguren la aplicación de lo dispuesto en la Declaración Sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU,  que establece, en su artículo 1°, que el  derecho  toda “persona individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” y que, en su artículo 12.2,  establece que se debe garantizar la protección “de toda persona individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenazas, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”.


4. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla dé seguimiento a la queja y a las medidas cautelares solicitadas al Gobierno de Puebla para garantizar la integridad física de Rodrigo Santiago Hernández y Reyna Ramírez Sánchez.


Les solicitamos que hagan sus llamamientos en este sentido a:


Presidente Constitucional de la República Mexicana
Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52  55 50934900. E-mail:felipe.calderon@presidencia.gob.mx

 

Secretario General de Gobernación
Dr. Alejandro Poiré Romero
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. Email: secretario@segob.gob.mx

 

Procuradora General de la República
Lic. Maricela Morales
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx

Gobernador del Estado de Puebla
Lic. Rafael Moreno Valle
Juan de Palafox y Mendoza, 204, Centro. C.P. 72000, Puebla, Pue. Teléfono:01 222 242 8118, 01222 242 4547, 01222 242 4597
email: rafael.morenovalle@puebla.gob.mx

Dr. Raúl Plasencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Comisión Nacional de Derechos Humanos Fax +52 (55) 5681 7199,correo@cndh.org.mx

Mtro. Adolfo López Badillo
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla
Av. 15 de mayo No. 2929 letra "A", Fraccionamiento las Hadas, C.P. 72070, Puebla, Puebla, Fax:
(222) 2485451, Correo Electrónico:presidencia@cdhpuebla.org.mx

 

Encargado de la Delegación Regional Tehuacán
Lic. José Juventino Gabriel Tuxpan Espinoza
Encargado Regional de la Delegación en Tehuacán de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla
Dirección: Calle Reforma No. 118 Int. 110 Colonia: Centro, Tehuacán, Puebla
Teléfono/Fax:(238) 3 84 63 23

Enviar copia a:

Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México

Representante de la Alta Comisionada en México

Fax +52 (55) 5061 6358; oacnudh@ohchr.org

Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C.

Correo Electrónico: prodesc@prodesc.org.mx

Fax: +52-55-52122230

Obreras Insumisas del Valle de Tehuacán Puebla

Correo Electrónico: rockdrigo.mailbox@gmail.com

[1] Ver Reciben amenazas y hostigamiento Rodrigo Santiago y Reyna Ramirez defensores de derechos humanos laborales del Colectivo de Obreras Insumisas http://www.prodesc.org.mx/acciones-urgentes/;  AU:312/11 Amenazas contra un defensor y una defensora de los derechos humanos en México- AI; Amenazas y hostigamiento a defensoras y defensores en Tehuacán Puebla http://www.redtdt.org.mx/d_acciones_urgentes.php