¿QUÉ ES EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA REGIÓN CUICATECA?


El Centro de Estudios de la Región Cuicateca (CEREC) es una institución dedicada a recuperar, sistematizar y difundir la cultura Iñ´yibakuu o   bakuu (cuicateca), particularmente, aunque también los hará con las culturas; mazateca, mixteca y chinanteca, ubicadas dentro de los límites de esta región geográfica del estado de Oaxaca, en la medida en que la participación de dichas culturas se vaya haciendo patente en la conformación de nuestro CENTRO.


El CENTRO, surge como parte de los esfuerzos de los originarios de dicha región para construir una alternativa propia a los intentos globalizadores del Estado mexicano, enmarcados en el Plan Puebla Panamá, el origen del proyecto data del año 2001, cuando se realizó El primer Congreso de Pueblos de la Región Cuicateca Siglo XXI, mismo que concluyó en la necesidad de que los pueblos de la región generaran sus propias alternativas de desarrollo comunitario y regional.

 

Consideramos que para que cualquier proyecto de desarrollo sea viable deben ser las propias comunidades interesadas las que participen de su diseño e implementación, en ese sentido los que conformamos el CENTRO, estamos comprometidos con la vida comunitaria y poseemos las herramientas teórico-metodológicas para sistematizar las experiencias de una serie de culturas milenarias, vivas y actuantes que son el sustento de nuestro proyecto.


¿POR QUÉ EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA REGIÓN CUICATECA?


A pesar de que no existe una discusión real y consistente en torno al modelo de globalización encarnado por el Plan Puebla Panamá, dadas las condiciones en que este se ha diseñado, resulta evidente que por las características propias de la región, por un lado las deficiencias históricamente acumuladas, producto de las desigualdades en el desarrollo regional, casi congénitas durante décadas, resulta altamente probable que la incorporación de la región a este proyecto resulte en un fracaso para la misma.


Lo anterior no significa que, en primera instancia, resulte inviable la incorporación de nuestra región a algún proyecto regional, sea este el Plan Puebla Panamá o cualquier otro, sino la convicción de que es desde la diferencia como podremos incorporarnos a estas alternativas de desarrollo, siempre y cuando ello se haga en igualdad de circunstancias, es decir mediante el respeto irrestricto a las características y condiciones propias de la región.


Es esta la razón primordial por la que consideramos indispensable y necesario el surgimiento del CEREC. Entre los objetivos inmediatos de nuestra institución se encuentran los siguientes:

 

  • Contribuir al registro sistematizado de las características propias de nuestra cultura, para potenciarla, recuperar sus condiciones de práctica y compartir con nuestras comunidades las experiencias generadas mediante la reflexión de la práctica de la misma. Para el fortalecimiento de las identidades de las culturas de la Región Cuicateca, a través de la investigación, promoción, capacitación y difusión de estas manifestaciones dentro y fuera de los límites geográficos de la misma.

 

  • Generar alternativas sustentables y autogestionarias que tiendan a contribuir al desarrollo regional conforme a las necesidades propias de las comunidades.

 

  • Alentar la participación comunitaria en dichos procesos, mediante la discusión y la definición colectiva de las líneas de acción que favorezcan dichas iniciativas.

 

  • Devolver a las comunidades el protagonismo que les ha dado vida desde tiempos inmemoriales, aportando propuestas de adecuación a las condiciones actuales de la vida local, estatal, nacional e internacional sin demeritar los valores propios de la cultura cuicateca.

 

  • Promover la participación de las comunidades en la valoración, desarrollo y difusión de sus propias identidades étnicas.

 

  • Apoyar la gestación de acciones orientadas a favorecer la preservación y desarrollo del patrimonio cultural desde las propias comunidades que conforman la región, enfatizando tanto los aspectos culturales tangibles, como los intangibles.
  • Generar alternativas educativas, sociales, productivas y de otras índoles propias del quehacer humano en el cual la dignidad de la cultura propia sea revalorada, convirtiéndose en el motor del desarrollo regional sin demeritar el intercambio que la multiculturalidad amerita.

 

  • Alentar una cultura de la conservación del medio, tanto ambiental como cultural como el sustento de la sobrevivencia de nuestras comunidades desde épocas remotas.

 

  • Promover las actividades productivas propias de la región, generando las condiciones organizativas para la participación directa de los productores en los procesos, mediante asesorías; técnicas, jurídicas, de gestoría, etc. Las cuales buscan alentar la disminución de los niveles de migración en la región y al mismo tiempo contribuir con ello a la incorporación de las comunidades a los procesos económicos, nacional e internacional, sin menoscabo de su propia cultura.

 

  • Potencializar las capacidades de las nuevas generaciones alentando su vocación cultural, potencializando las prácticas propias y animando su reproducción racionalizada.


¿QUÉ PERSIGUE EL CEREC?


Los trabajos que el CENTRO se iniciaron en el año 2005, buscando contribuir del modo más amplio posible a la recuperación del tejido social comunitario, a través de la reinserción paulatina y del trabajo a favor de las comunidades, de todas aquellos cuadros profesionales y técnicos comprometidos con un espacio geográfico-cultural que, dadas las condiciones actuales, se halla en serias dificultades, todo ello a través del ejercicio reflexivo que permita, siempre de acuerdo a las necesidades de las comunidades y respetando sus formas de vida, que también son las nuestras, contribuir con las herramientas técnicas y metodológicas adquiridas, en no pocos casos con el apoyo comunitario.


LAS ACTIVIDADES ACTUALES DEL CEREC.


El CEREC, buscando proporcionar a las comunidades las herramientas necesarias para su reconfiguración, a través de diferentes áreas de trabajo, ha puesto en marcha una serie de trabajos de análisis y diseño de proyectos, inicialmente dichas áreas son:


La lingüística, enfocada a la sistematización y recuperación de las diferentes lenguas originarias, promoviendo su uso cotidiano e intercambio entre las comunidades con una misma lengua. Actualmente existe el proyecto sobre lengua cuicateca, cuya puesta en práctica ha sido paulatina, sobre todo ante la carencia de los financiamientos necesarios;


La geográfico-ecológica, que pretende recuperar conocimientos ancestrales sobre el entorno, para su utilización en el desarrollo de modelos alternativos, que den sustentabilidad a proyectos productivos y permitan a las comunidades sistematizar los conocimientos alentando la conservación y aprovechamiento racional del medio;


La productiva, dirigida a la búsqueda de modelos alternativos de producción, enfocados a la satisfacción de las necesidades comunitarias, buscando al mismo tiempo articular dicha actividad con el exterior en circunstancias que sean favorables a las mismas. Para ello se ha iniciado el diseño de microproyectos productivos con un carácter de autoconsumo y de satisfacción de necesidades primarias los cuales están en marcha y generando resultados.


La étnico-histórica, orientada a la elaboración de los registros propios de la cultura cuicateca, enfocados a la difusión. primeramente de consumo local, de la historia regional, tanto a nivel oral como documental, los primeros trabajos han llevado a la elaboración de un video documental, en proceso de edición, y se han iniciado trabajos de recuperación de las principales fuentes documentales relacionadas con el tema.


La jurídica, mediante la implementación de talleres y cursos de capacitación jurídica y agraria, tanto entre los migrantes como con las comunidades como la elaboración del Estatutos Comunitarios y la participación en la elaboración de iniciativas jurídico-legislativas, tanto estatales como federales.


Difusión, inicialmente esta se ha materializado en la publicación de los cuadernos de capacitación, diseñados ex profeso para los cursos mencionados, actualmente se elabora el proyecto para la publicación permanente del órgano de difusión del CENTRO, los "CUADERNOS CUICATECOS ( CA´C YIVAAKUU.

 

SOBRE LA ESTRUCTURA DEL CENTRO


Fieles a la tradición de trabajo y organización comunitaria, los miembros del CEREC funcionamos mediante una estructura horizontal, en donde los cargos de representación al interior y exterior del CENTRO son honorarios y rotativos, de modo tal que se integran equipos multidisciplinarios, mismos que se organizan alrededor de coordinaciones de trabajo, en relación a las decisiones estas se toman de manera colectiva y previa reflexión sobre las necesidades, tanto del CENTRO como de las comunidades con quienes se realizan los trabajos, lo cual nos permite adaptar el funcionamiento del CENTRO a las condiciones del área y la naturaleza de los proyectos.


ACTIVIDADES A CORTO PLAZO DEL CEREC.


Por causas de fuerza mayor, las actividades inmediatas del CEREC han dado un giro brusco porque a principios del año 2006, este centro encontró en las páginas del Internet información que nos dice que 3 500 hectáreas de las tierras de las comunidades del municipio de San Juan Tepeuxila y de Santa María Pápalo en el estado de Oaxaca, México, estaban concesionadas a la Compañía Minera Zapata, S. A. de C. V., para la explotación de zinc, principalmente. Sin embargo, conforme vamos profundizando con la investigación, la información que encontramos nos indica que la explotación puede tratarse de otros minerales más como es el caso de Uranio y Oro que muy probablemente se encuentran asociadas a los suelos de nuestras tierras.

Por ello, el CEREC está trabajando de tiempo completo en la búsqueda de todos los documentos que nos comprueben fehacientemente que es lo que está sucediendo en los ámbitos gubernamentales con nuestra madre tierra, por lo que estamos enfocados en aclarar la columna vertebral de nuestra investigación en los siguientes aspectos:

a) Historia y evolución de la tenencia de la tierra en los municipios de la Región Cuicateca.

1.1.1. Origen de la posesión de la tierra cuicateca
1.1.2. Posesión de la tierra en los municipios de San Juan Tepeuxila y de Santa María Pápalo, en el Estado de Oaxaca, México.
1.1.3. El PROCEDE y la privatización de la tierras en los municipios de San Juan Tepeuxila y de Santa María Pápalo.

b) Estudio de Impacto ecológico.
1.1.1. Realizar estudio de Flora y Fauna en las tierras de lo municipios mencionados.
1.1.2. Realizar estudio a afluentes de agua en el territorio de los municipios mencionados
1.1.3. Investigar la datación geológica de la tierra cuicateca, principalmente la ocupada por los municipios de Tepeuxila y de Santa maría Pápalo.

c) Historia de la fundación de Tepeuxila y demás comunidades afectadas.
1.1.1. Origen de la comunidad y comunidades de los municipios de San Juan Tepeuxila y de Santa María Pápalo en el estado de Oaxaca, México.
1.1.2. Desarrollo de las comunidades cuicatecas antes y después de la conquista española.
1.1.3. Las comunidades cuicatecas durante el movimiento de Independencia.
1.1.4. Las comunidades cuicatecas durante la Revolución Mexicana.
1.1.5. Las comunidades cuicatecas en el periodo posrevolucionario 1920 - 1980.
1.1.6. Las comunidades cuicatecas en el periodo neoliberal.

d) ¿Hacia dónde se encaminan las comunidades cuicatecas?
1.1.1. Destino de las comunidades cuicatecas en el futuro.

Los trabajos se realizan a través de la investigación documental, de la visita directa a las comunidades afectadas, de los acuerdos de las comunidades emanadas de las asambleas comunitarias y de las mesas de trabajo con migrantes de las comunidades y con investigadores de las disciplinas correspondientes, con la finalidad de conocer con certeza los orígenes de las comunidades y encontrar la manera de defenderlas por derecho en una primera instancia.

Considerando la trascendencia que para el desarrollo de los pueblos de la región cuicateca tiene la institucionalización del centro, se huscarán contactos con organismos académicos que puedan respaldan el trabajo ya iniciado y por realizar del CEREC, prefernetemente, organismos no gubernamentales, personalidades, agrupaciones, redes y otros que busquen y coincidan con los plateamientos de este centro de estudios.



Centro de Estudios de la Región Cuicateca (CEREC).
"La solidaridad con los demás, es la protección de nosotros mismos"
"El oficio de un pueblo es crear, y la fuerza está en los que crean."